Un Vistazo a Indonesia (parte 1)

Esta hermosa “cadena de esmeraldas en el ecuador” tiene más de 17.000 millas ubicadas estratégicamente entre dos continentes – Asia y Australia – y dos océanos – el Océano Pacífico y el Océano Índico. Y el archipiélago que los locales durante siglos también se han referido como Nusantara, se ha convertido en un tránsito y un elemento importante en el tráfico comercial dese el siglo 7, especialmente para los comerciantes de China e India.

Historia

La historia del país se extiende por un período muy largo de tiempo dividido en dos eras empezando con la era prehistórica don el descubrimiento del hombre de Java (Homo erectus erectus), que los científicos dicen ser de hace 1,7 millones de años. Para marcar el tiempo histórico, la historia de la región se divide en cinco períodos: pre-colonialismo, marcados por el nacimiento de los reinos hindú-budista y reinos islámicos en Java y Sumatra.

Esto fue seguido por la época colonial, con la llegada de los europeos, especialmente lo holandeses, desde el principio del siglo 17 hasta el siglo 20. Entonces, Indonesia entró en su temprana era de independencia, desde la post-proclamación de la independencia en 1945 a la caída del presidente Soekarno en 1996. Luego, el país entró en su llamada era del Nuevo Orden, que es un período de 32 años del país dirigido por el presidente Soeharto (1966-1998). El final de la época llevó a la era de la reforma que continúa hasta hoy con el país ahora dirigido por el presidente Joko Widodo.

Reinos Budistas e Hindúes en el Archipiélago

Los registros históricos revelan que la religión hindú llegó a las costas de las islas de Indonesia en el siglo cuarto. Esto se demuestra por la reliquia histórica en forma de piedra epígrafe Yupa. El epígrafe menciona la existencia del Reino Kutai (Kalimantan), que había sido el reino hindú más antiguo del archipiélago. Alrededor del mismo siglo, también había existido el Reino Tarumanegara en Citarum Valle en la región de Java Occidental. Y hay otros reinos hindúes repartidos por el archipiélago, como el casco antiguo Reino Mataram (siglo 7), y Reino Singosari en el siglo 12. El reino más notable es Majapahit, que puso en marcha una serie de campañas militares y diplomáticas para unir el archipiélago bajo su bandera en el siglo 13, unos verdaderos precursores de Indonesia. La influencia de los hindúes es evidente en las reliquias históricas, muchas de las cuales son las estructuras religiosas/templos y piedras epígrafes, tradiciones y costumbres, y también de trabajo literario.

La llegada de la religión budista añadió mucho a la riqueza de reliquias históricas que se encuentran hoy en Indonesia. El reino marítimo reinante, Sriwijaya con su capital situada alrededor de la presente Palembang (la capital de la actualidad de la provincia de Sumatra del Sur), fue el centro de aprendizaje budista en ese momento. Y los siglos 8 y 9 vieron la dinastía de Reino Mataram Syailendra quien lanzó una campaña para erigir el templo de Borobudur, y el cual describe el aprendizaje budista sobre el universo.

Reinos Islámicos

La religión del islam se desarrolló en todo el archipiélago traído por los comerciantes de Persia, Gujarat, Arabia y Egipto. El islam como una forma de gobierno llegó a Indonesia en todo el siglo 12 a pesar de que había sido parte de la vida de las personas desde el siglo 7. El Reino Samudera Pasai en Lhokseumawe (Aceh del Norte) es el primer reino islámico en Indonesia. Después, otros reinos islámicos aparecieron en el archipiélago, desde la isla de Java a las islas Maluku del Norte (Ternate-Tidore) y Sulawesi (Gowa-Tallo). En las islas orientales, muchos misioneros extendieron el cristianismo sobre todo en los siglos 16 y 17, y en la actualidad las islas son el hogar de muchos cristianos en Indonesia.