Indonesia en breve

osición estratégica siempre ha influido en la vida cultural, social, política y económica del país.

El territorio de la República Indonesia se extiende desde los 6º08` latitud norte a 11º15` latitud sur, y de 94º45` a 141º05` longitud oriental. El área del mar indonesio es cuatro veces mayor que su área de tierra, que es aproximadamente 1.9 millones de km2. El total superficie es de 5.193.250 km2, de los cuales el 2.027.087 km2 es territorio terreno mientras el 3.166.163 km2 es territorio marítimo.

Las cinco islas principales son: Sumatra que tiene aproximadamente 473,606 km2; la más fecunda y densamente poblada de las islas. Java / Madura. 132.107 el km2; Kalimantan que comprende dos-terceras partes de la isla de Borneo y mide 539.460 km2; Sulawesi. 189.216 sq.km; y Papuasia, 421,981 sq.km que son partes de la segunda isla más grande del mundo. La Nueva Guinea. Las otras islas de Indonesia son más pequeñas en el tamaño.

El archipiélago es divide en tres grupos. Las islas de Java, Sumatra y Kalimantan, y las islas pequeñas entre, quede en el Estante de Sunda que empieza en las costas de Malasia e Indo China dónde los docs de profundidad de mar no exceden 700 pies. Papuasia que es parte de la isla de Nueva Guinea, y las Islas de Aru quedan en el Estante de Sahul que estira el northwards de la costa australiana. Aquí la profundidad del mar está similar a eso del Estante de Sunda.

Localizado entre estos dos estantes es el grupo de la isla de Nusatenggara. Maluku y Sulawesi dónde la profundidad del mar alcanza 15,000 pies. Se han desarrollado las llanuras costeras alrededor de las islas de Sumatra. Java. Kalimantan y Papuasia.

El área de la tierra generalmente se cubre por bosques de lluvia tropicales espesos dónde las tierras fecundas son llenadas continuamente por las erupciones volcánicas gusta aquéllos en la isla de Java.

 

ISLAS PRINCIPALES

El archipiélago indonesio está formado por 17.508 islas y tiene más de 234 millones de personas. La capital nacional es Yakarta. Limita con Malasia y Papúa-Nueva Guinea. A lo largo de la costa occidental de Sumatra, se extiende una hilera de volcanes activos e inactivos semejante a una columna vertebral, que continúa por Java, Bali, Nusa Tenggara y luego serpentea por las islas Banda de Molucas (Maluku) hasta el noreste de Célebes (Sulawesi). Menos del 10% de la superficie total es cultivable, mientras que dos tercios están compuestos de bosques, selvas y manglares (principalmente en Sumatra, Borneo, Célebes e Irian Occidental).

El territorio comprende 17.508 islas, distribuidas en sus casi dos millones de kilómetros cuadrados de superficie total. Las más destacadas son las de Sumatra, Java, Sulawesi (Célebes), Irian Jaya y Kalimantan, en la Isla de Borneo y que constituyen casi el 90% del área total de la república. El restos de las islas bien pueden clasificarse en dos grupos: las Islas Menores de la Sonda (Bali, Flores y Timor) y Las Molucas o Islas de las Especias (Halmahera, Ceram y Buru son las más importantes, aunque la más conocida es Ambon).

Las islas meridionales constituyen la parte emergida de imponentes cadenas montañosas, formadas en el mismo período del plegamiento alpino-himalayo. En la actualidad, dichos plegamientos se manifiestan en las cadenas montañosas, alcanzando alturas importantes, que ocupan la parte meridional de Sumatra, todas las islas de la Sonda, buena parte de Borneo, las Molucas y las Célebes.

Las islas difieren entre sí no sólo en tamaño, sino también en relieve, aun cuando todas ellas, a excepción de las más pequeñas -como ya hemos apuntado-, tienen alturas considerables y en muchas de sus áreas, prosigue la actividad volcánica, muy especialmente en el centenar de volcanes que hoy en día se mantienen activos. Existen diferencias geográficas básica entre islas como Sumatra, Java, Irian y Borneo, que se levantan sobre rocas y las islas como Sulawesi, Las Molucas y los islotes de la Sonda, que surgen abruptamente de la profundidad de los mares. Así pues, a lo largo de la costa meridional de Sumatra y el flanco septentrional de Irian Jaya surgen, de manera continua, cadenas montañosas y de gran altura a partir de las mismas orillas del mar. En cambio, sus costas, que están situadas en la parte opuesta, son bajas y están bordeadas de amplias extensiones de marismas. Por el contrario, la isla de Sulawesi es montañosa y escasa en tierras bajas. Parecidas condiciones, aunque en menor escala, se repiten en la mayoría de las islas menores de la Sonda y en las Molucas.

 

SUMATRA

Sumatra, la sexta isla más grande del mundo, posee un gran atractivo pero es, sin embargo, unos de los destinos más desconocidos. Destaca por la belleza de sus paisajes, su flora y fauna : los alrededores del Lago Toba son una excelente muestra de ello.  La mayor parte de la isla está cubierta de selva tropical en la que viven especies como el orangután, el tapir, el rinoceronte de Sumatra, el tigre de Sumatra, además de algunas plantas únicas como la rafflesia.

A nivel  geográfico, cuenta con una importante cadena montañosa cubierta de exuberante vegetación y 90 volcanes de los cuales 15 se encuentran activos. Esta actividad volcánica es la que permite que Sumatra cuente con una tierra tan fértil y paisajes de una belleza única.

Las montañas Barisan dominan el oeste de la isla y las llanuras pantanosas el este.

La población nativa se encuentra agolpada en las estribaciones, mesetas, cuencas de ríos y lagos que existen en la isla. Es posible distinguir  dos grandes grupos étnicos: Minangkabau y Batak.

La Provincia Norte es la más poblada de la isla. Medan es la capital. El turismo se concentra principalmente en esta región debido a la gran cantidad de atractivos naturales que brinda (montañas selváticas, bosques tropicales, ríos, lagos volcánicos, cascadas y playas vírgenes de blancas arenas).

En esta  zona norte de Sumatra son visitas recomendables  el pueblo de Berastagi y el Lago Toba-Parapat. Este lago es el de mayor superficie del sureste asiático (1145 Km2 de superficie) y el de mayor profundidad en el mundo (450 metros). El pueblo de Parapat a sus orillas es el principal centro turístico. Allí es posible adentrarse en la cultura local, escuchar su música y practicar deportes.

Una isla fascinante que merece la pena descubrir.

MEDAN

Capital de Sumatra Septentrional, con sus casi dos millones de habitante, es la cuarta ciudad y un importante punto de entrada del país. Merece la pena acercarse al Palacio Manimoon, construido en 1888 por orden del sultán Deli, que sigue siendo en la actualidad residencia del mismo. Se distinguen, además, la Mezquita Mesjid Ray, la mayor de Indonesia, construida en 1906 también por el sultán Deli, el Museo Bukut Barisan, un museo militar que contiene una gran colección de armas y objetos de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra de Independencia y de la Rebelión de Sumatra de 1958, el Taman Ria, un parque de diversiones en el que se celebra la Feria de Medan (mayo-junio) y el Taman Margasawata, el zoológico de Medan.

OTROS PUNTOS DE INTERES DE SUMATRA

Algunas de la excursiones que el viajero puede hacer por los alrededores le llevarán aPematangsiatar, a unos 130 kilómetros aproximadamente de Medan. En esta ciudad, la segunda en importancia de Sumatra, le aguarda el Museo Simalungung, donde se exhibe una bella colección de objetos artísticos y armas. No muy lejos, a menos de 70 kilómetros de Medan, hallará los diseños de las casas de altos tejados y varios escalones de Brastagi.

El Lago de Toba, situado a 174 kilómetros al sur de la capital de Sumatra, con una superficie de 1.265 kilómetros cuadrados, es uno de los lagos más grandes de Indonesia. Tanto su belleza paisajística como sus alrededores lo convierten en una de las excursiones más celebradas del país. A orillas del lago encontrará Prapat, la principal localidad de la zona, un popular refugio de los residentes locales.

Desde esta ciudad podrá llegarse hasta la Isla de Samosir, cuna del pueblo batak, donde podrá admirar numerosas casas típicas en madera de pino, construidas sin un solo clavo, así como las sepulturas reales de la aldea Tomok, la localidad principal de la isla.

Finalmente, en la parte más septentrional de Sumatra, descubrirá la Provincia de Aech, en cuya capital, Banda Aech, se halla una mezquita que, con sus crudas paredes blancas y sus cúpulas de color negro regaliz, resulta un oasis en medio del polvo y la humareda de la capital. Desde uno de sus minaretes se puede obtener una buena vista de la ciudad.

El Museo de Banda Aech alberga una surtida colección de armas, mobiliario doméstico, vestuario ceremonial, prendas de uso cotidiano, joyas y libros. La oferta local incluye también al Parque Nacional de Gunung Leuser y al Lago Tawar.

SUMATRA OCCIDENTAL Y ORIENTAL

En Sumatra Occidental habitan los minagkabau, uno de los pueblos dominantes del país, conocidos por ser unos hábiles negociadores. Padang, la capital, es una ciudad agradable y limpia, que cuenta con un hermoso barrio chino y un cuidado museo que contiene una pequeña, pero excelente, colección de antigüedades y otros objetos de arte de los minangkabau, de gran interés histórico y cultural. Su sala de textiles le resultará interesante. A un costado se encuentra el Centro Cultural, en el que regularmente, tienen lugar conciertos y espectáculos de danza y música.

En los alrededores de Padang es posible realizar una excursión a la Bahía de Bundung, cuya hermosa playa está repleta de palmeras, así como a Buttinggi, una localidad montañesa situada a unos 75 kilómetros al norte de la capital y que constituye uno de los centros turísticos más populares de Sumatra, además de ser el centro de la cultura minangkabau. Aquí podrá visitar el Fuerte de Kock, construido por los holandeses, del que sólo queda algunos restos de sus murallas. El museo local, eregido en 1934, es un magnífico ejemplo de la arquitectura aborigen. Es también el museo más viejo de la provincia. Sus salas contienen una buena colección de objetos históricos y culturales minangkabau.

En Sumatra Meridional, hacia el sur, se encontrará con la ciudad de Palembang, un lugar cuya construcción de mayor interés es su museo.

 

JAVA

Java es la isla más poblada del país con una población de 124.000.000 de habitantes. Está situada en una cadena de islas con Sumatra al noroeste y Bali al este. Es la décimotercera isla más grande del mundo. Al noreste está Borneo. Al sur está la isla Christmas.

Es una isla de una impresionante belleza, de paisajes increibles, y espectaculares volcanes como el Bromo, cerca de Probolingo, desde donde se puede disfrutar de maravillosos amaneceres. El Ijen, otro de los volcanes más conocidos, alberga en su cráter una mina de azufre y en su ascensión es posible ver a los mineros trabajando.

Una isla mística que alberga los  templos más importantes de Indonesia como el templo budista de Brodobudur y el Prambanan, el templo hindú más grande de Java.

JAKARTA

Jakarta, habitada por alrededor de nueve millones de personas, es una ciudad caótica y ruidosa, pero que cautiva a quien la descubre por primera vez. La nueva Jakarta, de modernos rascacielos y autopistas que la cruzan de norte a sur, se impone sobre el casco viejo, tapizado de casas de bambú y pintorescos canales. Los coches de importación han desplazado a los tradicionales bajai, que tienen prohibido circular por las calles principales de la ciudad y los faraónicos monumentos han sustituido a los populares mercados o parques. Pero si la visión global de la ciudad es esta, cuando se sumerja en ella y la conozca, descubrirá otra Jakarta muy diferente, una Jakarta muy humana que ofrece numerosos atractivos.

Un primer vistazo de la gigantesca capital puede obtenerse en un recorrido de sur a norte. A lo largo de este eje se localizan los principales monumentos y sitios de interés, al tiempo que se bucea en el tiempo hasta la antigua Batavia, el nombre con la que los holandeses la bautizaron en 1619.

La mejor imagen de la Jakarta de hoy es el Puente Semanggi, construido al más puro estilo occidental, en pleno corazón de la ciudad. Rodeando el puente se encuentra el Estadio Olímpico, el Jardín de las Orquídeas, el Bazar de Indonesia, el Centro de Comunicaciones de Jakarta y el Museo Militar. La Ave. Jend Sudirhan, una de las principales vías de la ciudad, le mostrará la faceta comercial de Jakarta. Bancos, edificios de oficinas, almacenes o las tiendas más importantes tienen un local aquí.

El Museo Nacional, situado junto a la principal plaza de la ciudad, Medan Merdeka, es uno de los más interesantes y antiguos (1778) de todo el sureste asiático. Tiene salas dedicadas a la etnografía, la historia y la prehistoria, aunque su colección de restos arqueológicos es realmente única. Encontrará además, cerámicas, monedas, medallas y espejos, así como una completa colección de manuscritos antiguos. A todo esto hay que sumar la biblioteca del museo, que cuenta con más de medio millón de libros y todos los periódicos y revistas publicados en Indonesia.

En la Plaza Medan Merdeka, o Plaza de la Libertad, se emplazan los principales monumentos de la ciudad, entre ellos el Monumento Nacional. Esta construcción de 137 metros de altura, denominado Monas, obra del fallecido presidente Sukarno, tiene la forma de un obelisco y una llama eterna cuyo recipiente de oro pesa 35 kilos. En una sala construida en la base del monumento se relata la historia del país en 48 cuadros de corte dramático. Un ascensor sube hasta su cima, desde donde se puede gozar de una espléndida vista de la ciudad.

Al norte de la plaza hallará el Palacio Presidencial, cuya fachada principal oculta la residencia del presidente del Estado, mientras que el ala norte está reservada para los visitantes ilustres y los invitados de Indonesia. No muy lejos podrá contemplar la Mezquita Istiqlal, la mayor del sureste asiático, construida durante el Gobierno de Sukarno.

Al sureste de la plaza verá la Plaza de Prapatan, en la que se encuentra el Monumento de los Héroes, un obsequio de la extinta Unión Soviética al pueblo indonesio. La escultura representa a una mujer nativa ofreciendo arroz a un guerrillero.

La Plaza Banteng es otra de las plazas importantes de la ciudad. En ella se localiza la Catedral Católica, construida en 1900 y el Monasterio de Santa Ursula. En el centro de la plaza el Monumento a la Independencia, eregido para rememorar el año 1963, año en el que los holandeses renunciaron a Irian Jaya. Continuando por esta zona dará con el Puerto Sunda Kepala, el viejo puerto holandés, en el que podrá contemplar grandes veleros y entre ellos, las pintorescas goletas de Macassar, que en la actualidad descargan madera procedente de Borneo y otros productos de las islas periféricas. Camino del puerto pasará frente al Museo Marítimo, un gran almacén de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas que data del s. XVII. Muy cerca se halla también el mercado de pescado, Pasar Ikan.

El Parque Taman Mini Indonesia Indah es un parque en miniatura de alrededor de 300 hectáreas que recoge lo mejor de las 27 provincias y de las 300 culturas del país. Para los que no tengan tiempo para visitar este gigantesco archipiélago, la visita a Taman Mini Indonesia Indah o Parque de la Bella Indonesia, le ofrecerá una impresión aproximada de la cultura, arquitectura, naturaleza y folclores de Indonesia. En este parque también es posible visitar el Museo Zoológico, el Parque de los Pájaros, que consiste en una serie de cúpulas interconectadas que dan forma a una gigantesca jaula por la que se transita viendo los pájaros en un hábitat muy similar al que estarían si estuvieran en libertad. El Museo Indonesio, principal museo del parque, está instalado en una gran casa de estilo balinés que muestra la artesanía y las costumbres de las diferentes regiones del país.

El complemento perfecto para cualquier visita a Jakarta es un pequeño recorrido por algunas de las islas, especialmente Pulau Seribu, un grupo de islas situado a pocos kilómetros de la capital, en la Bahía de Jakarta. En este archipiélago podrá practicar la natación y el submarinismo, además de disfrutar de unas hermosas y tranquilas playas.

Los alrededores de Jakarta

La ciudad de Bogor es hoy en día uno de los principales lugares de esparcimiento para muchos de los residentes extranjeros en Indonesia durante los fines de semana. En Bogor le aguarda el Palacio Presidencial construido por los holandeses y que ocupa el centro de un gran parque que se extiende hasta el conocido Jardín Botánico, el mayor del sureste asiático.

Bandung, capital de Java Occidental y tercera ciudad de Indonesia en tamaño, dista 180 kilómetros de Jakarta, y es fácilmente reconocible por las grandiosas montañas volcánicas que la rodean. En su Museo Geológico podrá admirar, además de interesantes piezas, mapas en relieve, maquetas de volcanes, fósiles, minerales, el cráneo del hombre de Java y diversos animales primitivos. La principal atracción en las inmediaciones de Bangung es el volcán Tangkuban Pharu, cuya cumbre se eleva por encima de los 2.000 metros de altitud. Otro lugar que puede resultarle de interés es el balneario de la ciudad, Pangandaran, uno de los pocos lugares de la costa sur de Java en los que se puede nadar sin ningún peligro. Destacan sus hermosas playas y el Parque Nacional, cuyas 500 hectáreas definen toda la península.

JAVA CENTRAL

La región de Java Central, núcleo histórico y centro de la cultura javanesa, tiene su capital en Semarang, ciudad de poco más de un millón de habitantes. En este lugar hallará uno de los más antiguos y venerados templos chinos de Indonesia, el Templo Sam Po Kong.

YOGYAKARTA

Yogyakarta, ciudad de casi medio millón de habitantes, es el centro cultural de Java y uno de los destinos más populares de Indonesia, probablemente porque entre 1946 y 1950, fue la primera capital independiente (antes de que la sucediera Jakarta). Se encuentra al pie de la vertiente del volcán Merapi.

El Palacio del Sultán o Kraton, fundado en 1756 y situado en pleno centro de Yogyakarta, es una pequeña ciudad dentro de la ciudad y constituye el principal atractivo de la ciudad. Una muralla de cuatro kilómetros de longitud resguarda el palacio, en cuyo interior se despliegan diversos edificios que pueden ser visitados, con la excepción de la residencia del sultán. Cruzando la puerta de Danapratapa se llega al patio interior y a su derecha, a los aposentos del sultán. Frente a tres pequeños pasillos se alza el Pabellón Dorado Central, reservado para los banquetes especiales. En el lado oriental hallará otra puerta que conduce al último patio, donde se conservan los instrumentos del gamelán. El complejo también cuenta con un pequeño museo con pinturas y genealogías de los sultanes. El Castillo de Agua o Taman Sari, construido en 1765, constituyó en su época un bello complejo de canales, estanques y palacios construidos en el interior del Kraton. En la actualidad es tan sólo una masa de ruinas pobladas por pequeñas casas y galerías de batik (en reconstrucción parcial). Por su parte, los Talleres de Fabricación del Batik, también se suelen incluir dentro de las atracciones locales.

BOROBUDUR

Borobudur constituye uno de los grandes monumentos budistas del sureste asiático. Situado a unos 40 kilómetros de Yogyakarta, fue construido en la misma época que Prambanan (principios del siglo IX) por los reyes Sailendra. Con la decadencia del budismo, este gigantesco complejo de templos fue abandonado hasta que, en 1814, durante la ocupación británica, fue redescubierto, investigado y finalmente, restaurado.

El Borobudur mide 42 metros de altura y está compuesto por nueve plantas, seis de las cuales son cuadrangulares y tres circulares. Los cimientos del monumento simbolizan la cosmología budista, y se corresponden con las tres divisiones del Yo. De ahí que Buda aparezca alternativamente de una forma u otra. En la torre central se encuentra representada la máxima presencia de Buda, que también aparece en sus terrazas en diversas posturas, diferenciadas por la posición de las manos. Finalmente, la balaustrada interior, muestra la imagen más baja de Buda, en el mundo terreno y materialista.

En los alrededores de Borobudur encontrará dos templos muy interesantes: el Templo Mendut, budista y que consta de tres partes, un pedestal longitudinal, un núcleo cuadrangular que enlaza con un pórtico y una techumbre piramidal. Lo más destacable es su magnífica estatua de Buda que mide tres metros de altura y que no está sentado con ambas piernas cruzadas bajo su cuerpo, como es lo usual, sino apoyadas sobre el suelo. También puede llegarse hasta el Templo de Pawon, construcción famosa por sus dimensiones. Es el mausoleo budista de un sumo sacerdote que vivió cuando se construyó Borobudur.

SURAKARTA

Surakarta, ciudad de 650.000 habitantes, es la segunda ciudad en importancia de Java central y es el centro de las artes tradicionales, la casa del Parque Sriwedari, donde es posible disfrutar de diversas atracciones y del Palacio de Mangkunegaran, escaparate de exhibición para instrumentos de música gamelan y diversas joyas.

PRAMBANAN 

Es el mayor complejo de templos hinduístas de Java, situado a unos 16 kilómetros al noreste de Yogykarta. Construido durante la segunda mitad del siglo IX por los reyes Medang, fue destruido por un terremoto en 1549 y reconstruido entre 1918 y 1952. Consta de 190 edificios, y en su patio interior se encuentran los ocho templos más importantes. Destaca el templo central, el mayor con 47 metros de altura y que está consagrado al dios Shiva. Alrededor de estos ocho templos se agrupan los edificios restantes.

LA MESETA Y LOS TEMPLOS DE DIENG

A unos 35 kilómetros al norte de Yogyakarta encontrará la Meseta de Dieng, un antiguo centro hindú del siglo IX erigido sobre una meseta de 2.000 metros de altura que comprende varios templos interesantes y bellos paisajes. Muchos de sus monumentos originales fueron destruidos por las erupciones volcánicas y de los 40 templos que existían, tan sólo quedan ocho bien conservados y que merecen la pena ser visitados. Se cree que éstos son los templos más antiguos de Java, al haber sido construidos entre los siglos VIII y IX.

JAVA ORIENTAL

 Java Oriental, con sus 35 millones de habitantes, es la provincia de mayor densidad geográfica de Indonesia y sin embargo, es una de las zonas menos visitadas.

Surabaya, la capital, tiene tres millones de habitantes y es la segunda ciudad del país por tamaño después de Jakarta. Es, además un gran puerto comercial y base naval. Merece la pena visitar su Zoológico, considerado como el más grande de todo el sureste asiático.

Entre las múltiples ciudades que hay en los alrededores de la capital de Java Oriental, hemos seleccionado algunas poblaciones, debido a su manifiesto interés turístico.

Trowulan, pequeña aldea situada aproximadamente a unos 60 kilómetros de Surabaya. Cuenta con un museo y con numerosas ruinas del antiguo reino Majapahit. Tretes, a unos 55 kilómetros, suele ser un centro muy frecuentado por los excursionistas. Destacan sus numerosos santuarios y sus balnearios creados entre los siglos XIII y XV. En Pandaan, a 40 kilómetros se puede ver el Templo de Jawi, dedicado a Shiva y a Buda y que fue construido a principios del siglo XIV por el rey Martanagara.

Malang, a 90 kilómetros de Surabaya, es un fabuloso lugar de reposo que merece la pena visitar. Sobresale el Museo Brawijaya y los templos próximos a Malang, considerados los monumentos históricos más antiguos de Java. Llama poderosamente la atención el templo de Singosari, importante santuario indojavanés consagrado a Shiva, construido en el siglo XIII. El Templo de Tumpang, que data de mediados del siglo XIII y que figura como uno de los más hermosos de Java, le sorprenderá gratamente. A 80 kilómetros de Malang se localiza el complejo de templos más importante de Java Oriental, el llamado Candi Pantaran, compuesto por tres edificios y un local de baños. El edificio principal, construido entre los siglos XIII y XIV, es, después de Borobudur, el mayor templo de Java.

Finalmente, dos de las excursiones más interesantes que podrá realizar por Java Oriental son las visitas al activo Volcán de Bromo y a la Isla de Madura, situada frente a Surabaya y cuyo principal atractivo lo constituyen sus hermosas playas y sus famosas carreras de velocidad entre yuntas de toros.

 

SULAWESI

Sulawesi, conocida como la Isla de Célebes,  ofrece al viajero paisajes sorprendentes, montañas de casi tres mil metros, profundos cañones, ríos y lagos cristalinos en las tierras altas. La vegetación se compone de densa selva tropical en la parte central, savanna en algunas áreas del sur junto con regiones de paisaje idílico como Toraja, compuesto de montañas, arrozales y bosques de bambú.

Su cultura, y tradición son únicas: sus pueblos, y casas tradicionales, sus ceremonias funerarias y costumbres locales hacen que su descubrimiento sea una experiencia fascinante. Cabe destacar la impresionante cultura de la etnia Tana Toraja, cuya vida gira en torno a la muerte.

Sulawesi es una isla muy rica con muchos y muy variados atractivos : paisajes y naturaleza sin igual, playas idílicas e inmaculadas donde se pueden realizar actividades marinas. Por ejemplo las Toggian son una reserva natural de una belleza espectacular, con muy buenos arrecifes para hacer snorkelling o Diving.

 

BALI

Bali, la Isla de los Dioses, es un lugar paradisíaco conocido por sus playas, templos y la amabilidad de su gente.  Es, probablemente uno de los lugares más enriquecedores del mundo.

El Primer Ministro Indio describio la isla como «el amanecer del mundo»; es una isla mágica que enamora a todo aquel que la visita.

Bali, isla de contrastes, es una mezcla única de cultura, costumbres, tradiciones,  playas de ensueño bordeadas de palmeras  y un exuberante interior : campos de arroz escalonados, volcanes y densas junglas.

Como destinos de playa, entre otros, cabría destacar Sanur, Nusa Dua, Legian, Jimbaran o Lovina,  con los prahus, las barcas tradicionales balinesas con estabilizadores de bambú que parten al amanecer para contemplar a las manadas de delfines  frente a la costa.

El corazón de Bali es asombroso. Cuenta con mas de 10.000 templos, el más famoso de ellos Tanah Lot, ergido sobre un islote en el mar.  Aún así, el simbolismo religioso de Bali se puede encontrat por toda la  isla, donde se ven estatuas y ofrendas.

El Monte Agung y Batur, lugares sagrados para los balineses, situados en el interior de la isla son ideales para ver el amanecer desde la cumbre.

Y, sin duda, Ubud, centro geográfico de la isla y de gran riqueza cultural. Conocido como el pueblo de los artistas, está rodeado de campos de arroz escalonados, pueblos artesanos y comunidades típicas; sin duda uno de los mejores lugares para visitar en la isla.

DENPASAR

La capital, una activa y ruidosa ciudad de 300.000 habitantes en la que yace el Museo de Bali, un edificio construido por los holandeses en 1932 que le brindará la oportunidad de hacerse una idea muy completa del arte popular balinés.

El Templo Pura Jagtnata, recientemente construido junto al museo y consagrado a Sanghyang Widi, forma parte de un recorrido que, inexcusablemente pasa frente a la Plaza Puputan (denominada así en memoria del príncipe Bandug, quien en 1960 intentó sublevarse contra los holandeses) y al Palacio Puri- Pemecutan, un edificio de principios de siglo que alberga una buena colección de armas y manuscritos antiguos, así como una colección de pintura moderna.

En las zonas aledañas a Denpasar le aguardan lugares como Kuta y Legian, conocidos por sus kilométricas playas, lugares ideales para la práctica de deportes acuáticos y la relajación total y absoluta.

OTRAS ZONAS DE BALI

En el Bali meridional y central se halla Batubulan, centro de los trabajos de escultura en piedra, Mas, hogar de los escultores de madera y Ubud, sede cultural de Bali. No olvide visitar la galería de arte Puri Lukisan, que contiene una extensa colección de pinturas y esculturas balinesas, mientras que en Pejeng, se alzan una cuarentena de templos. Destaca el tímpano de bronce que data del año 300 a.C. (el mayor de todos los tímpanos hallados en Indonesia).

Al norte de Pejeng, se encuentra el Santuario de Gunung Kawi, que figura como uno de los monumentos más impresionantes de Bali. Muy próximo, Singaraja que con sus 18.000 habitantes, es la ciudad más popular del norte.

En Bali Oriental podrá visitar Bangali, donde se encuentra el famoso templo de Baliel Pura Kehen, construido en el siglo XIII, Klungkung, ciudad en la que se halla el Palacio de Justicia o Kherta Ghosa, destruido por los holandeses y del que únicamente se conserva la Sala del Tribunal, Gunung Agung, la montaña sagrada de Bali, Besakit, el templo mayor y más sagrado de Bali y Amlapura, capital de distrito, una atractiva localidad con un bello palacio, el Puri Kanginan, de elementos arquitectónicos balineses, europeos y chinos. Cinco kilómetros al noroeste de esta ciudad encontrará el Palacio Acuático de Tirtagangga.

Bali Occidental no es tan frecuentado como otras zonas del país, sin embargo, cuenta con ciertos sitios de interés, como es el caso de Kapal, popular por algunos de sus templos, especialmente el de Pura Sada, el Lago Bratan, en cuya orilla se alza el templo acuático de Pura Ulun Danu Bratan y el Templo de Tananhlot, emplazado sobre una roca rodeada de mar, uno de los pocos templos nacionales sagrados que goza de especial veneración en toda Bali.

 

BORNEO

Borneo, es la terecera mayor isla del mundo, ubicada en el sudeste de Asia. Se encuentra en el centro de Insulindia. Administrativamente, la isla se encuentra dividida entre Brunéi, Malasia e Indonesia.. Está dividida en varias regiones:

La región de Kalimantan, perteneciente a Indonesia.

Las regiones de Sabah (Borneo Septentrional) y Sarawak, pertenecientes a Malasia

El sultanato independiente de Brunéi.

En la isla de Borneo la población humana se puede considerar escasa porque la mayor parte de la isla, situada en el Océano Pacífico, es selva virgen e inexplorada. Su población  es de: 17,7 millones de personas de las cuales el 17 por ciento o 2,2 millones son indígenas Dayak.

Por este motivo, es un lugar ideal para descubrir su fascinante naturaleza con una flora y fauna úncias. Las palabras del Coordinador Internacional del Programa del Corazón de Borneo del Fondo Mundial para la Naturaleza lo corroboran : « Borneo es uno de los centros más importantes de biodiversidad en el mundo».

Se recomienda visitar el Parque Nacional de Tanjung Puting donde, adentrándose en la selva en un klotok a través del río Sekonyer se vive una experiencia única ya que es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden ver orangutanes en libertad. Pueden verse monos narigudos

Además es una importante reserva de la bioesfera ya que alberga muchas especies de vida silvestre adaptadas a su terreno de selva tropical. Cuenta con una rica vegetación y avifauna con más de 200 especies registradas, algunas en peligro de extinción, y primates como macacos de cola larga, macacos de cola de cerdo, gibones y langures.

Una isla ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza.

 

FLORES

Es una de las islas volcánicas más activas del mundo. En Flores, en el  interior del volcán Keli Mutu,  pueden   admirarse los tres lagos de colores : verde, turquesa y negro. Los tres lagos son una de las señas de identidad de Indonesia.

Son visita obligada los  pueblos  Ngada de Bajawa y alrededores, en los que aún se mantienen estilos de vida tradicionales.

Desde esta isla se puede visitar el Parque Nacional de Komodo, único lugar en el que es posible ver los increíbles dragones de Komodo en su entorno natural, dando un paseo por las islas de Rinca y Komodo. Alrededor de Flores se encuentran preciosas playas, como la la Playa Rosa, que es una de las mejores playas coralinas de la zona. Es un lugar fantástico con  islas no habitadas y arrecifes donde es posible hacer snorkelling y practicar el submarinismo.

 

LOMBOK

Bienvenido a Lombok, uno de los destinos turísticos más icónicos de Indonesia y hogar de una asombrosa selección de lugares de interés, actividades y eventos. Incluso, quienes visitan Lombok por primera vez, serán cautivados rápidamente por lo divertida y fascinante que Lombok puede ser realmente. Para aquellos que buscan echar una miradita al verdadero país de Indonesia, o solo una divertida noche afuera, Lombok mezcla el encanto del antiguo mundo con una vida nocturna moderna y vibrante. Para mayor información, haga clic en los links de información general.

Frecuentemente llamada la “futura Bali”, Lombok ofrece su propia versión de la cultura y sociedad indonesia a un ritmo mucho menos acelerado que el de la vecina isla al oeste. Lombok guarda algunas similitudes a otras islas de Indonesia incluyendo volcanes, hermosas playas, aguas tibias y transparentes, zonas selváticas y numerosas villas tradicionales alejadas de una modernidad excesiva. Sin embargo, la personalidad relajada de la industria turística de Lombok significa que los viajeros tendrán que hacer varios preparativos para poder disfrutar de las atracciones más especiales de la isla.

Las principales atracciones en la isla, como el volcán Rinjani (de 12,000 pies de altitud) y los resorts en las playas de Senggigi y Kuta, ya han pasado por la fase inicial de desarrollo turístico, por lo que se han convertido en destinos que gozan de gran popularidad. Aun así, no se trata de sitios a los que se consideraría como atestados de turistas, ni siquiera durante el transcurso de la temporada alta. Puede estar seguro de que aquí encontrará mucho menos turistas que la vecina Bali.

La mayoría de los viajeros viene a Lombok para disfrutar de su clima cálido y de sus preciosas playas. Nadar en la playa, hacer buceo de tubo, el submarinismo y el surfing son actividades muy populares en este destino. Por otra parte, las bellas Islas Gili, frente a Lombok, ofrecen aun más esplendor tropical sin el ajetreo que caracteriza a otros destinos de playa en Asia.

Para equilibrar su belleza natural, aquí existe un interesante mundo de la cultura perfilado parcialmente por los animistas tradicionales Sasak, quienes dominaron la isla antes de la llegada del Islam en el siglo XVIII. Manualidades tradicionales como la cerámica, el tejido de textiles y la fabricación de canastos siguen siendo creadas con destreza y finura. Vale la pena hacer el esfuerzo para visitar un pueblo tradicional de los Sasak.

Las opciones de alojamiento en Lombok abarcan a todas las categorías, desde resorts de lujo con spas de cinco estrellas hasta hoteles de cadena y bungalows rústicos frente a la playa. Las facilidades modernas y convenientes de que disponen los hoteles garantizan que todas las necesidades de sus huéspedes sean atendidas.

Lombok es el destino ideal para los viajeros que ya han visto Bali o que están cansados de la congestión en Java, pero que aun no están listos para explorar las profundidades de Sulawesi o de Flores. Si desea visitar Lombok, no espere demasiado, pues se está comenzando a convertir en uno de los próximos destinos de moda en Asia.

Historia

La historia de Lombok comenzó con un grupo de granjeros animistas llamados los Sasak, quienes habían creado un pequeño reino antes del siglo XVII. Los Sasak llegaron hasta Lombok mucho tiempo antes de que la mayoría de los otros grupos étnicos de Indonesia se establecieran en las aproximadamente 13,000 islas que conforman a este archipiélago. Se cree que los Sasak llegaron desde Birmania o del noroeste de la India, aunque existen pocos vestigios arqueológicos que ayuden a verificar esta teoría.

En los primeros años, Lombok estaba formada por docenas de pequeños clanes, cada uno de los cuales estaba gobernado por un príncipe Sasak. Existía una lucha constante entre los clanes, lo que los vecinos príncipes balineses usaron a su favor cuando conquistaron la isla. Los balineses gobernaron Lombok desde mediados del siglo XVIII hasta la década de 1890, cuando los holandeses entraron en escena y apoyaron a los indígenas Sasak. Los balineses fueron expulsados tras una serie de sangrientas batallas y Lombok se convirtió en parte del grupo de islas conocidas como Islas Menores de la Sonda.

Los elevados impuestos que los holandeses crearon hicieron que la mayoría de los campesinos en Lombok se convirtieran en pobres y además abrieron la puerta para que los comerciantes chinos explotaran el vacío económico que se había creado. La situación continuó en este estado represivo hasta la declaración de la independencia de Indonesia en 1945. Sukarno, el primer presidente del país, intentó reagrupar a Lombok dentro de un conjunto de islas mayores conocido como Nusa Tenggara, pero esta agrupación insular demostró ser difícil de gobernar.

Cuando Sukarno fue derrocado en 1956, Lombok se sumergió en un periodo oscuro de asesinatos y represión, tal como sucedió en otras partes de Indonesia. Toda persona que fuera considerada subversiva por el nuevo gobierno, tales como comunistas y chinos étnicos, era asesinada o desplazada. En un principio, el severo plan del nuevo presidente Suharto, llamado Nuevo Orden, aportó a la isla crecimiento y estabilidad, hasta que una hambruna prolongada alcanzó niveles catastróficos en 1973. La mayoría de la población local abandonó Lombok como parte del programa de migración nacional implementado por el gobierno.

Con pocos recursos y labor agrícola, Lombok adormeció hasta 1980, cuando el desarrollo turístico en la isla comenzó a ponerse al día. Autonombrándose una versión más natural y tranquila de Bali, la industria turística ha crecido lentamente pero de manera estable. Desafortunadamente, durante la ola de desarrollo a lo largo de la costa de Lombok, muchos terratenientes fueron desplazados para dar paso a los negocios de fuera.

Indonesia cayó en un periodo de inestabilidad política durante finales de la década de 1990 como resultado de la terrible corrupción que azotaba al país. Lombok se puso al día con los disturbios civiles cuando grupos de estudiantes llevaron a cabo protestas en Mataram y Praya, lo que resultó en un gran descenso en la actividad turística.

Desde los disturbios del año 2000, los turistas han seguido llegando a Lombok. Actualmente considerado un destino turístico seguro y estable, Lombok es una alternativa popular a su vecina más desarrollada: Bali.

Clima

Situada justo al sur del ecuador, Lombok constantemente disfruta de 12 horas de luz solar al día y de temperaturas cálidas durante todo el año. En la isla hay dos estaciones distintas: la temporada húmeda, de octubre a marzo, y la temporada seca, de mayo a septiembre. Durante el transcurso del año, las temperaturas diurnas normalmente permanecen en un rango entre los 27° C y 32° C.

La temporada húmeda en Lombok es también durante la cual se registran los mayores niveles de humedad. Las precipitaciones suelen presentarse como breves, pero intensas, tormentas eléctricas vespertinas. Si puede soportar las condiciones cálidas y húmedas, tendrá a la isla a su disposición, ya que esta es la temporada baja en Lombok. Conforme se aproxima el final de la temporada húmeda en abril, las temperaturas comienzan a descender y el campo se vuelve exuberante por el verdor de su vegetación. De mayo a junio es considerado el periodo más agradable para viajar este destino, ya que los días suelen ser soleados y no muy calurosos.

La costa occidental de Lombok por lo general experimenta el clima más fresco en la isla, mientras que las regiones tierra adentro son más cálidas. La temporada alta para el turismo en la isla se extiende de julio a agosto, así como en el periodo de las Navidades y Año Nuevo. Las tarifas en los hoteles son más altas durante estos meses y destinos populares como Gilis y Rinjani pueden llegar a estar muy atestados.

 

MOLUCAS

Las Molucas, conocidas como las Islas de las Especies, se hallan entre las Filipinas (al norte), las islas orientales de la Sonda (al sur) e Irián Jaya (al oeste). De sus centenares de islas, algunas están habitadas, otras son realmente diminutas y, en su gran mayoría, son de origen volcánico.

Las dos islas mayores son Ceram y Halmahera, aunque quienes visitan las Molucas suelen acudir a Ambon, capital y centro comercial y turístico del archipiélago. Las sieteIslas de Banda le resultarán ideales si anda en busca de un sitio tranquilo; lo mismo le ocurrirá con Ternate Tidore, dos pequeñas islas adyacentes situadas frente a Halmahera.

 

NUSA TENGARA

Nusa Tenggara está constituido por las islas que comienzan al oeste de Java y Bali y terminan en Timor y que son conocidas como las Islas de la Sonda. Cada uno de éstas tiene su propio atractivo y su cultura, a pesar de lo cual no son muy visitadas.Lombok, la más cercana a Bali, tiene en el Templo de Pura Meru su mayor atractivo.

La Isla de Sumbawa es una isla habitada por musulmanes y es popular por sus luchas tradicionales, su abundante vida animal y por ser un territorio donde se da la transición entre las culturas del oeste de Indonesia con las culturas ‘paganas’ del este del país. LasIslas Gili cuentan con magníficas playas de arena blanca, constituyendo un verdadero paraíso para los aficionados al buceo. Sumba es una de las islas más interesantes, célebre por las enormes tumbas de piedra de sus cementerios. La Isla de Komodo se ha hecho famosa por sus lagartos (llamados dragones) de cuatro metros de largo y 150 kilos de peso.

La Isla Timor es la mayor de las islas de la Sonda y tiene su capital en Kupang. Lo más sobresaliente es su clima, ya que se encuentra en el punto de tránsito entre el clima tropical de Indonesia y el templado de Australia, por lo que su fauna y flora es muy especial. Y, por último, la Isla de Flores, una de las islas más bellas de Indonesia. Su población es mayoritariamente cristiana y destaca por sus increíbles paisajes, sus grandiosos volcanes, bosques tropicales y lagos de alta montaña. Sus principales poblaciones son Maumere, Ende y Ruteng.

 

PAPUA

A.E. Pratt, naturalista que realizó un trabajo de campo durante dos años en Papua, en 1907 escribió  para Nacional Geographic: “En el transcurso de 30 años de viajes por los dos hemisferios, he tenido la suerte de poder apartarme de los caminos más trillados y conocer algo del hechizo y los misterios de los lugares más solitarios de la Tierra. (…). Pero puedo decir con certeza que ninguno de estos lugares ha despertado mi interés y mi curiosidad en tan alto grado como el escenario de mi última expedición: la todavía casi inexplorada Papúa, la segunda isla más grande del mundo y prácticamente la última que aún mantiene ocultos sus secretos a geógrafos, naturalistas y antropólogos”.

Compartir en