En Indonesia hay que estar, hay que venir

Radiografía de Indonesia

Radiografía de Indonesia

 

La décima economía mundial quiere renovar todas sus infraestructuras y ha puesto el ojo en las empresas españolas
El Banco Mundial acaba de situar a Indonesia como la décima economía del mundo, por encima ya de la española. Ellos todavía quieren más y tienen un ambicioso Master Plan para erigirse en la séptima potencia del mundo, allá por 2025. Su potencial lo dan sus cifras.

 
Se trata del cuarto país más poblado del mundo, con casi 250 millones de habitantes, una clase media que no ha parado de despegar en los últimos años y con un crecimiento anual estable que oscila entre el 5 y el 6% de su PIB.

Las infraestructuras, imprescindibles en un país que se reparte en más de 17.000 islas, son hoy el talón de Aquiles de sus planes de crecimiento. Y su Gobierno, consciente, trabaja ya en la remodelación y desarrollo de un sector en el que España se presenta como puntera a nivel internacional. Sin embargo, pese a las claras oportunidades de negocio que presenta Indonesia, apenas 25 empresas españolas tienen una presencia estable en el país. ¿Estamos dejando pasar El Dorado asiático? “En Indonesia hay que estar”. Lo dice Francisco José Viqueira, embajador de España que acaba de estrenar sus credenciales en el país, pero que ya tiene muy claro que las empresas españolas tienen mucho que ofrecer a Indonesia a medio y largo plazo. “Hay que estar aquí, pero físicamente”, -advierte-, “porque es muy difícil conseguir una licitación desde un despacho en Madrid”.

Y es que, como ocurre en casi todos los países emergentes, la burocracia en Indonesia es lenta y los niveles de corrupción son todavía elevados. “Hay dificultades, pero es un país serio que no ha hecho ninguna locura y que ofrece grandes oportunidades”, explica Antonio Estévez, consejero económico y comercial de la embajada de España en Yakarta.

“Este país está creciendo desde hace 10 años por encima del 5%, pero podría hacerlo al 10% si arreglara el tema de las infraestructuras”, señala el embajador Viqueira. Y en ello están. Los planes del Gobierno de Susilo Bambang, el primer presidente democrático de Indonesia, pasan por mejorar los aeropuertos, los puertos, el ferrocarril… “Hay un plan en marcha que no va a cambiar gane quien gane las elecciones”, explica Umar Hadi, director del área de Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los indonesios están llamados a las urnas el 9 de julio y los sondeos dan como favorito al actual gobernador de Yakarta, Jokowi Widodo. Dentro del Master Plan del Ejecutivo, destacan proyectos como la construcción de una línea de Alta Velocidad entre Yakarta, la capital, y Surabaya, que supone construir unos 700 kilómetros de vías. “Es uno de los proyectos más grandes que tienen, una oportunidad para nosotros, pero hay muchas más”, apunta el embajador español. Pero no sólo la de las infraestructuras es un área de negocio a tener en cuenta por parte de las empresas españolas.

En el ámbito industrial, donde Indonesia también está despegando, existen necesidades de todo tipo de maquinaria. Por otro lado, destaca su clase media emergente, que gana poder adquisitivo año a año, y que ofrece también un universo de posibilidades para toda gama de bienes de consumo. Además, está el sector del turismo, aún incipiente. España empieza a ser consciente del potencial de Indonesia y se está dejando ver más por la zona. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha visitado ya dos veces la región este año y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, hizo lo propio el pasado. Desde 2005, cuando José Bono ocupaba esa misma cartera, ningún ministro español había visitado el país.

A las 25 empresas españolas que están ya establecidas en Indonesia no les va nada mal. Indra, por ejemplo, una de las últimas en llegar, que se estableció allí en 2011, controla ya el 70% del espacio aéreo del archipiélago. BBVA, por su parte, acaba de conseguir las licencias de apertura. “Va a ser un gran apoyo para nuestras empresas aquí y a las que quieran empezar ahora a hacer negocios”, dice Viqueira. Hay varios proyectos en marcha para mejorar las relaciones comerciales con Indonesia.

José Luis Jordán, presidente de Spaindo y autor de un artículo que acaba de publicar el Real Instituto Elcano con recomendaciones para incrementar la presencia empresarial española en Indonesia, trabaja en la constitución de una Cámara de Comercio e Inversión España Indonesia, que presentará en Executive Forum en julio en colaboración con el grupo Acciona. “España se está diversificando con muy buenos resultados en otros países emergentes que puntúan aún más bajo que Indonesia en los ránkings y no hay motivo para que sea una excepción”, concluye.

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Fuente: El Mundo , Marcos Iriarte / Foto: El Mundo/
Selección: José Luis Jordán Moreno

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