Los tres pilares del crecimiento de Indonesia

Jakarta

Jakarta

 

Los tres pilares que explican el crecimiento de Indonesia, superior al 6% en los últimos años, son su riqueza en materias primas, la inversión extranjera y su elevada población que alimenta su mercado interno

 
El economista del Banco Mundial Milan Rusak ha asegurado que Indonesia es un ejemplo de cómo pasar de ser un “barco que se hunde” a situarse entre las principales economías del mundo. Aunque Indonesia aún no ha llegado a estar en el top-ten (se sitúa decimosexta en 2011 según el FMI), Rusak ponía así el dedo en la llaga y sugería a los países que están sufriendo con la crisis que sus esfuerzos acabarán teniendo recompensa.

Los números, en frío, parecen corroborar la tesis. Indonesia se ha convertido en la economía más grande del Sudeste asiático, con un crecimiento de más del seis por ciento durante los últimos años, lo que hace soñar a muchos con un nuevo tigre asiático (a imagen de Taiwán, Corea del Sur o Singapur, durante los años 70-90) ahora que la economía mundial está en punto muerto. El archipiélago, compuesto de más de 17.000 islas y con una población de 240 millones de habitantes (la cuarta población del mundo), ha reducido además su deuda desde el 80 por ciento del PIB al 24 por ciento en unos años.

Los últimos años Indonesia ha experimentado un crecimiento superior al 6% al año. Este crecimiento se ha basado en tres pilares fundamentales

El primero fue su riqueza en materias primas. Indonesia es el principal productor mundial de aceite de palma, el segundo productor de cacao y estaño y el segundo exportador de carbón. Tiene además importantes reservas de petróleo, níquel y bauxita. Su balance comercial positivo ha sido el principal elemento que le ha permitido reducir drásticamente su deuda nacional, gracias al aumento del precio de las materias primas de los últimos años como consecuencia de la gran demanda china.

El segundo fue la inversión extranjera. Uno de los principales objetivos del gobierno ha sido simplificar los trámites para los inversores foráneos, aunque ha seguido protegiendo sectores clave, como el de la minería. El gobierno ha mantenido además un papel importante en la economía, de la que posee más de 160 empresas, lo que ha causado roces con el sector privado. La inversión parece ser ahora la principal obsesión de Yudhoyono para evitar que se pare la máquina.

El último fue su numerosa población, la cuarta más grande del mundo, que ha alimentado un mercado interno que ha tirado del crecimiento durante los últimos años. Pero sus 240 millones de habitantes no son solo consumidores, sino también mano de obra barata (el salario mínimo ronda los 100 dólares mensuales), algo que Indonesia, como tantos otros países del Sudeste Asiático, están aprovechando ante el incremento de los costes laborales de la que hasta hace poco había sido la gran fábrica del mundo: China.

Ver video Indonesia : Largest Economy in Southeast Asia

Fuente: miradasdeinterenacional /
Foto y video: Youtube (TheBungakertas) /
Selección y adaptación: JLJM

Compartir en