Indonesia y Guinea aportan la mitad del tráfico portuario de Ferrol

Puerto de Ferrol

Puerto de Ferrol


 

Pese a la diversificación, ambos países son los grandes núcleos exportadores

 

A pesar de la creciente diversificación del negocio marítimo por parte de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y que empresas de más de medio centenar de países cargan o descarga sus materiales en los muelles locales, Indonesia y Guinea continúan teniendo un peso específico determinante en las cifras de la logística ferrolana.

Así, según las estadísticas del propio organismo, durante el 2011 -el último ejercicio del que se disponen de datos completos sobre el particular- se movieron un total de doce millones de toneladas de graneles, fundamentalmente, y mercancías. Los dos países mencionados absorben la mitad de toda esa cantidad.

 

Bauxita y carbón

De hecho, Guinea es el principal foco comercial para la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, generando un movimiento de 3,4 millones de toneladas. Indonesia fue el segundo, con algo más de 3,1 millones de toneladas.

Del primero de los países procede, fundamentalmente, la dunita con destino a San Cibrao y del segundo el carbón de importación que utiliza Endesa para alimentar la central térmica de As Pontes.

 

Mapa variado

El peso de Guinea e Indonesia en el negocio marítimo local es incuestionable. Pero el mapa es mucho más variado.

Como ya se ha mencionado, son más de medio centenar los países con lo que, a través de empresas, se establecen relaciones comerciales desde el puerto ferrolano.

Nigeria es el tercer gran foco de negocio, aportando casi 900.000 toneladas durante el 2011. Números más modestos, pero también relevantes, salen de Argelia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Trinidad y Tobago o Finlandia, por poner solo algunos ejemplos.

Por lo que respecta a los muelles del resto de España, la exportación e importación de productos sumó más de 500.000 toneladas para la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, por lo que el nacional también se configura como un mercado importante. La terminal de contenedores, con su puesta en servicio, puede abrir todavía más el abanico de países con los que hay relaciones comerciales.

Fuente: lavozdegalicia / Foto: lavozdegalicia / Selección: JLJM

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