Indonesia: una revelación

Una vista de Jakarta

Una vista de Jakarta


 

Aunque todos se quejan sobre el tráfico de Jakarta, este es, hasta cierto punto un indicador de la economía. Un mayor volumen de tráfico es el signo de una economía próspera

 
A principios del año pasado, mis amigos y yo volamos a Yakarta para una breve visita de tres noches. Para la mayoría de nosotros, que sólo habíamos estado allí por trabajo, el viaje fue una revelación.

Era mi segundo viaje a la ciudad, incluso al país (no, yo no he estado en Bali ni en las otras islas y el primer viaje fue por trabajo) y era una oportunidad para disfrutar y sentir la capital de Indonesia de una forma más relajada, sin recibir presiones de mis editores.

Jakarta tiene lo típico de cualquier gran metrópoli en expansión. Ya había estado en varias ocasiones en Bangkok, y estaba preparado para los odiosos atascos de los cuales tenía unas vistas privilegiadas desde la habitación de mi hotel que daba a la principal arteria norte-sur de la ciudad.

Aunque todos se quejan sobre el tráfico en Jakarta, este es, hasta cierto punto un indicador de la economía. Un mayor volumen de tráfico es signo de una economía próspera. Por cierto, el Toyota Vios es ampliamente utilizado como taxi en la ciudad, hecho que mis amigos no dejaban de recordarme mientras conducía.

¿Pero cómo de bien está funcionando la economía y cómo los analistas ven a esta nación-archipiélago de 248.640.000 habitantes?

Los analistas de Morgan Stanley Research en un informe de estrategia de inversión publicado el mes pasado han subido de categoría a Indonesia de neutral a positiva y han clasificado al país como el favorito dentro del mercado de Asean 3. Sigue siendo positiva la valoracion de Tailandia y negativa la de Singapur

Según ellos, el MSCI Indonesia ha comenzado a superar al MSCI Asia ex-Japón en 852 puntos básicos desde principios de año, aunque si se mide a partir de enero de 2012, el indicador tiene un rendimiento inferior al índice MSCI Asia ex-Japón en 817 puntos básicos.

“Creemos que la rentabilidad de Indonesia podría continuar dada la mejora de la perspectivas en el exterior y un fuerte crecimiento de la confianza empresarial” han dicho.

The Boston Consulting Group también ha publicado un informe, “Asia’s next big opportunity”, en el que señala que los consumidores de clase media y los de alto poder adquisitivo (MAC) están creciendo en tamaño y poder de compra”.

De este informe de 20 páginas se pueden extraer datos muy interesantes como que actualmente hay 74 millones de personas en el grupo de los MAC y que esta cifra se doblará en 2020.

En este informe se señala que se trata de una oportunidad crítica para que las empresas que venden bienes de consumo a los MACs aumenten sus inversiones en sectores clave como artículos para el hogar, vehículos, servicios financieros y otros.

Es una pena que no sea capaz de escribir más sobre este fascinante país, que ha enviado a muchos de sus hijos e hijas a Malasia para trabajar.

En los próximos años es probable que veamos un menor número de trabajadores inmigrantes indonesios ya que se les están abriendo oportunidades mejor remuneradas en casa pero siempre es bueno ver a un vecino hacer las cosas bien. ¿Quién sabe?, quizás los malayos terminen marchándose para allá buscando oportunidades en un futuro cercano.

Fuente: goodnewsforindonesia, biz.thestar.com.my, By Fintan Ng /
Foto: goodnewsforindonesia /
Selección y traducción: JLJM

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