Indonesia invertirá más de 350 millones de dólares este año en la mejora de sus infraestructuras ferroviarias

Tren en Jakarta

Tren en Jakarta

 

La compañía estatal ampliará su capacidad de flete, creará nuevas conexiones y mejorará la flota. El transporte de carbón en Sumatra, la ampliación del ferrocarril en Greater Jakarta y la conexión al aeropuerto de Jakarta, entre los proyectos destacados

 

La operadora estatal de ferrocarriles, PT Kereta Api Indonesia (KAI), ha anunciado que destinará más de 350 millones de dólares este año para el mantenimiento de su infraestructura, instalaciones y flota así como para expandir su negocio de flete por ferrocarril. La mitad del capital, unos 180 millones, irán destinados al mantenimiento y mejora de su flota e infraestructuras. Esta mitad será financiada exclusivamente con el presupuesto estatal de 2013.

La otra mitad, que será obtenida mediante financiación bancaria, se utilizará para las nuevas inversiones. En este sentido, KAI tiene planeado ampliar sus infraestructuras y flotas en Sumatra y en Greater Jakarta (periferia limítrofe de Yakarta). El objetivo es potenciar su capacidad de flete hasta los 31 millones de toneladas, un 40% más que en 2012. Más de la mitad del transporte de mercancías, 19 millones de toneladas, vendrá del desplazamiento de carbón.

Además, KAI destinará unos 49 millones a la expansión de su negocio de transporte de carbón en Sumatra. Entre otras nuevas inversiones también se destinarán 51 millones para el proyecto de ampliación y mejora de conexiones del ferrocarril de Greater Jakarta y 6 millones para la construcción de la línea que unirá el centro de Jakarta con el aeropuerto internacional de Soekarno-Hatta. Se estima que este nuevo ferrocarril de Indonesia recorrerá 12 kilómetros y estará finalizado al concluir este año.

Este incremento de la capacidad ferroviaria hará que la compañía obtenga unos ingresos de 375 millones de dólares en 2013. En 2012, PT KAI declaró unos ingresos netos de 257 millones con unos beneficios de 39 millones. Una cifra que, según el vicepresidente de la Comisión XI de la Cámara de Representantes A. Timo Pangerang, es “relativamente pequeña”. La compañía espera obtener en 2013 unos beneficios de 50 millones de dólares.

Fuente: ICEX / Foto: railnet.net, Bangunkarta boy / Selección: JLJM

Compartir en