Indonesia celebra hoy sus elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Indonesia 2014

Elecciones presidenciales en Indonesia 2014

 

Indonesia celebra hoy miércoles 9 de julio unas elecciones presidenciales cruciales y se prevé un resultado ajustado entre el gobernador de Yakarta Jokowi y su único rival, el ex-general Prabowo

 

Muchos ojos están puestos en Indonesia. No en vano, es el cuarto país más poblado del mundo, la tercera mayor democracia y el país con un mayor número de musulmanes. Para muchos, este último dato es el más interesante, ya que se ha visto en Indonesia un ejemplo de democratización en países de mayoría musulmana, especialmente tras la Primavera Árabe.

Los indonesios deberán elegir entre Joko Widodo, conocido como Jokowi, que gobierna en la capital y asegura que proseguirá las reformas democráticas de la era post-Suharto (1967-1998), y Prabowo Subianto, que fue yerno de Suharto. Son los únicos candidatos que han obtenido el apoyo de al menos el 20% del Parlamento, formado por 560 escaños, necesario para presentarse a las presidenciales, que se celebrarán el miércoles entre las 07H00 y las 13H00 locales (00H00 y 06H00 GMT)

El ganador sucederá al presidente Susilo Bambang Yudhoyono que, según la Constitución, no puede volver a presentarse porque ya ha encadenado dos mandatos de cinco años.

El aspecto económico es lo más interesante de Indonesia. Con casi 250 millones de habitantes y sus 17.000 islas, es uno de los países de la zona que más rápidamente crece y forma parte de los llamados MINTs (Mexico, Indonesia, Nigeria y Turquía), el nuevo cuarteto de países que podría desbancar a los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) como favoritos de los inversores. Algunos análisis prevén incluso que Indonesia se colocará en séptimo lugar de la economía mundial en el 2030.

Cómo se elige al presidente en Indonesia

El pasado mes de abril se celebraron elecciones legislativas que serán decisivas en las presidenciales de mañana, a pesar de ser dos comicios en un principio independientes. Así, a diferencia de la mayoría de sistemas presidencialistas, en Indonesia los partidos necesitan tener al menos un 25 por ciento de votos en las legislativas o un 20 por ciento de escaños en el parlamento para presentar un candidato. Los que no lo consiguen, intentan buscar alianzas, pero con tal limitación, la carrera admite pocos contendientes.

Lo demás se parece bastante al sistema francés: si un candidato consigue más del 50 por ciento de votos en la primera vuelta, gana. Si no, los dos más votados pasan a la segunda. Al igual que el sistema estadounidense, el candidato debe presentarse junto a vicepresidente. Tras tres días de reflexión, hoy, 187 millones de votantes están llamados a las urnas, de los que 67 millones son primeros votantes que ya han cumplido los 17 años que establece la ley para votar. Curiosamente, aquellos que estén casados, tengan la edad que tengan, también pueden votar.

Los contendientes

Hay dos contendientes en la carrera presidencial, cada uno con un perfil muy diferente. Durante meses, el favorito había sido el actual gobernador de Yakarta, Joko Widodo, más conocido como “Jokowi”. Hijo de una familia humilde, Jokowi es visto como todo lo contrario a lo que ha gobernado hasta ahora en Indonesia: es a ojos de muchos un ciudadano más. No tiene lazos previos con políticos ni vinculaciones con el régimen de Suharto. Ha sido muy popular durante el último año, después de conseguir algunos logros importantes en Jakarta. Sin embargo, su ventaja se ha reducido rápidamente durante los últimos meses en favor de su rival, el ex-general Prabowo Subianto. La elite lo apoya y su imagen de gobernante férreo lo está aupando en las encuestas.

Los programas de los dos candidatos son bastante similares. En los asuntos clave las propuestas han sido bastante similares: crecimiento económico, mejores infraestructuras y lucha contra la corrupción. Pero su visión del Estado difiere completamente. Ambos se han centrado en la lucha contra la corrupción y la ayuda a los más necesitados. Aunque ‘los electores se guían mucho por su percepción de los candidatos y lo que sienten’, declaró a la AFP Tobias Basuki, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. ‘Jokowi tiene un estilo de dirigente completamente nuevo, alejado de lo que se llama el cartel político’, mientras que ‘Parabowo representa la estabilidad y la seguridad en algunos sectores del electorado’ y también cierta ‘nostalgia’ de la época de Suharto, añade el analista.

En total, cerca de medio millón de colegios electorales, repartidos en tres zonas horarias, abrirán sus urnas entre las 07.00 hora local durante seis horas y procederán a recontar los votos a las 14.00 hora local.

Los colegios electorales en Java, Borneo y Sumatra, las áreas más pobladas y en el extremo más occidental, cerrarán a las 14.00 hora local (07.00 GMT), dos horas después de que se clausure la jornada electoral en Papúa y las Molucas.

Los primeros cálculos basados en sondeos a pie de urna comenzarán a hacerse públicos hoy, pero el resultado oficial tardará al menos dos semanas.

Más información:

http://edition.cnn.com/2014/07/08/world/asia/indonesia-election-day/index.html?hpt=ias_c1

 

Fuentes: horacero.com.pa, miradasdeinternacional.com, abc.es / Foto: horacero.com.pa

Selección y adaptación: José Luis Jordán Moreno

 

 

Compartir en