El futuro energético de Indonesia pasa por la energía solar

Paneles de energía solar en Jeda Villa Bali

Paneles de energía solar en Jeda Villa Bali

 

El Gobierno considera que este tipo de energía es la mejor solución para llevar la electricidad a todos los puntos del archipiélago y, durante este año, invertirá 41 millones de dólares (31,5 millones de euros) en dicho cometido

 

Indonesia acaba de inaugurar la mayor planta de producción energética solar del país. La central cuenta con una capacidad de 1 MW y supone una inversión de 2,7 millones de dólares (dos millones de euros). Esta potencia se suma a los 48 MW de los proyectos que el Gobierno indonesio comenzó a construir el año pasado en 177 emplazamientos del archipiélago. Según Jero Wacik, ministro de Energía y Recursos Minerales, “esta planta es sólo el principio; se construirán centrales con capacidades de 5 MW, 10 MW y 50 MW durante el próximo ejercicio”.

Así, el Ejecutivo planea destinar más de 41 millones de dólares (31,5 millones de euros) durante 2013 para construir plantas energéticas solares en más de 100 puntos del país. “Es necesario que Indonesia reduzca su dependencia de la energía derivada del carbón y, en este sentido, la energía solar supone la herramienta perfecta para un archipiélago situado en el ecuador”, señaló Wacik. “El precio de producción se reduce a la mitad para la energía solar. Un kilovatio hora (kWh) tiene un coste de 0,2 dólares, frente a los 0,4 dólares del carbón producido con combustible subvencionado”, añadió. Actualmente, las plantas de combustión de carbón producen 3.000 MW, un volumen mucho mayor que los 49 MW producidos por los complejos solares.

Sin embargo, las autoridades locales afirman que la energía solar es la mejor opción para expandir la electricidad en zonas remotas y montañosas del país “donde las plantas de carbón son difíciles de construir”. En este momento, sólo un 64,5% de una población de 230 millones de habitantes tiene acceso a electricidad en Indonesia.

Otro punto clave para la construcción de plantas solares son las zonas turísticas. En la actualidad, se ha construido centrales en seis zonas de este tipo: tres en Sulawesi, una en las Molucas, una en Papúa y la última en Kalimantán.

Fuentes: jakartapost, ICEX / Foto: flickr.com/photos/jedavillabali  / Selección:JLJM

Compartir en