Un Vistazo a Indonesia (parte 2)

La llegada de Los Europeos

Los primeros europeos habían llegado a la región por el comercio, pero más tarde los portugueses y los españoles querían monopolizar y colonizar la región. Luego de la llegada de los holandeses en 1596 allanaron el camino para que el país europeo pudiera colonizar Indonesia durante más de tres siglos, estableciendo el gobierno de las Indias Orientales Holandesas. A principios de la década de 1940, Japón con su expansionismo barrió Asia, y el país logró hacerse con el control de Indonesia, así comenzó el dominio del imperio japonés sobre Indonesia. Después de un periodo desgarrador de tres año y medio bajo el control de los japoneses, el país cada vez estaba más unido que nunca, los líderes de la lucha por último proclamaron la independencia de Indonesia el 17 de agosto 1945 tras la derrota de Japón por las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. La Independencia de Indonesia en Jakarta fue proclamada por Sukarno y M. Hatta, quienes actuaron como representantes de toda la nación. Esto entonces fue seguido por luchas militares y diplomáticas contra los holandeses que deseaban regresar a Indonesia, hasta que Holanda finalmente reconoció la independencia del país en 1949.

Diversidad en Indonesia

Como el archipiélago más grande del mundo y con una superficie de entorno de los 5,1 millones de kilómetros cuadrados Indonesia tiene más de 17.000 islas, cinco de estas grandes islas son Sumatra, Java, Kalimantan, Sulawesi y Papúa. Hay 30 grupos de islas más pequeñas, cada una con sus propias culturas, tradiciones y costumbres específicas, sus creencias, su cocina típica y su belleza natural. Además, sus 350 grupos étnicos, 483 lenguas vernáculas y locales, así como las diversas culturas contribuyen a la riqueza y a la diversidad del país. Además de contrar con una larga historia de interacción con los pueblos de más allá del archipiélago, cuyos estilos de vida hasta cierto punto influido y mezclados con las locales del país, se nos presenta verdaderamente una rica amalgama de culturas en esta cadena de esmeraldas a lo largo del ecuador.

Para el año 2016, la población del país llegó a los 235 millones. La mayoría de las personas son musulmanes. Mientras tanto, en la isla de Bali, hindú es la religión dominante y en algunas regiones de Sulawesi, Sumatra y Papúa, muchos indonesios son católicos y protestantes. Más allá de las diversas etnias, lenguas, costumbres y religiones, Indonesia muestra al mundo un país capaz de lograr la unidad y la armonía. Con el lema nacional Bhinneka Tunggal Ika, una frase en sánscrito que significa unidad en la diversidad, y la filosofía de su estado, Pancasila, los indonesios viven lado a lado y son tolerantes hacia los demás, y se adhieren a las diferentes religiones, costumbres y tradiciones.

1000 sabores

Los bellos paisajes naturales repartidos por todo el país son para que todo el mundo los pueda explorar. Desde sus mares con impresionantes jardines de coral hasta los de arrecife a volcanes activos, pero de alguna manera cautivante y aterradoras se encuentran en las islas de java a Sumatra; de una montaña cubierta de nieve en Jayawijaya, Papúa expansión de la sabana en Nusa Tenggara; bosques tropicales en Sulawesi, Sumatra y Kalimantan; además de los grandes ríos, como Kapuas y Musi; cascadas de inmersión altas, tales como Sipiso-piso; valles exóticos, en particular Ngarai Sianok y Lembah Harau, estas y muchas cosas más están allí para visitar. Y no se olvide de los desafiantes puntos de surf en Bali, Lombok, Nias y Mentawai, sólo por nombrar algunos.

La flora y la fauna en Indonesia se dividen en la línea imaginaria, Línea de Wallace. La línea se extiende entre Bali y Lombok, continuando hacia el norte entre Kalimantan y Sulawesi. Al oeste de la Línea de Wallace, nos encontramos con la flora y fauna que se encuentran típicamente en otras regiones de Asia, mientras que al este de la flora y la fauna en vivo línea similar que son los que se encuentran en las regiones de Australia.

Debido a las diversas especies raras de orquídeas, como la orquídea negra a la flor gigante, Rafflesia arnoldii enriquece aún más la colección de la flora del país. Muchas de las plantas cultivadas en el país tienen beneficios medicinales y frutas exóticas que se encuentran en Indonesia, han llegado a ser sinónimo con el país. Indonesia es conocida como la tierra de las especias, el país ha sido la fuente de trébol, pimienta, nuez moscada, canela, café, cacao y té durante siglos.

Indonesia tiene algunas de las faunas más raras y fascinantes del mundo. El gigante lagarto prehistórico, el dragón de Komodo que vive en las islas de Komodo, Rinca, Flores, y las islas de los alrededores. Indonesia cautiva aún más al mundo con la riqueza de sus especies animales, como el orangután en Kalimantan, de un cuerno de rinoceronte encontraron en Java, anoa o un búfalo enano en Sulawesi, tarsius en Belitung, cacatúa sulfúrea y cenderawasih o ave del paraíso en Papúa.

Los visitantes también pueden tomar el sol en el resplandor de las luces en la metrópolis del país. Las ciudades de Indonesia se están desarrollando rápidamente siguiendo el progreso constante del tiempo. La capital, Jakarta, por ejemplo, es una zona urbana que sigue creciendo para satisfacer las necesidades del estilo de vida actual. ¡Ya sea para unas vacaciones o por negocios, encontrará lo que necesita en Indonesia!