Puspo Budoyo Deslumbra a España

Tarian tradisional ditampilkan oleh Puspo Budoyo

 

El grupo de bailarines tradicionales de Indonesia, Puspo Budoyo, realizaron sus obras durante 2 horas en el Centro Cultural Buenavista, Barrio Salamanca, Madrid, en el 20 de septiembre. Mucha gente atendió para ver el espectáculo, e incluso muchos de ellos tuvieron que mantenerse parados por que no les quedaron sitio para sentarse.

Estuvieron presentes la Embajadora de Indonesa Adiyatwidi Adiwoso Asmady y José Luis Moreno Jordán del Ayuntamiento de Madrid para disfrutar el espectáculo, junto con los Embajadores de Malasia, Filipinas, Bangladesh, Kenya y Sudáfrica.

“Indonesia esta comenzando de ser conocido por los españoles. Hay muchos españoles que quieren ir a Indonesia y ver la cultura, pero a veces la larga distancia [entre España e Indonesia] es una restricción. La misión de Puspo Budoyo es llevar la cultura indonesa más cerca a los españoles”, dijo la Embajadora en su discurso.

En esa noche Puspo Budoyo realizó varias obras como: Tari Zapin (Baile Zapin) de Melayu Riau, Tari Gandrung (Baile Gandrung) de Java Oriental y muchas otras más.

El climax y al mismo tiempo el final del espectáculo fue el Tari Topeng Nusantara, un baile colosal realizado con máscaras de varias regiones de Indonesia.

La reacción de la audiencia después de ver las obras ha sido impresionante: ellos hicieron una ovación de pie.

“Durante mis 15 años trabajando para el Ayuntamiento de Madrid, esta es la primera vez que he visto un espectáculo tan fabuloso”, dijo José Luis Jordán Moreno.

En el día anterior el grupo Puspo Budoyo también han realizado sus obras en directo en Telemdadrid, donde bailaron en la Plaza de Dalí. Sus bailes atrajeron la atención de la gente local, y usaron la curiosidad de la gente para promover la cultura indonesa y promover su actuación el día siguiente.

Además de Madrid, el grupo Puspo Budoyo, dirigido por Hj. Lilies Sumiarso, han realizado sus obras en la Sala Musica de Cambra, en el Palau de la Musica Catalana, Barcelona. La reacción de la audiencia ahí también fue espectacular. Les gustaron los movimientos de las danzas, los bellos disfrazes y la música tocada con instrumentos tradicionales como el gamelán y el angklung.

Con la colaboración del grupo Charaka Laras (el grupo de gamelán de la Embajada de Indonesia en España) y Ki Nahuel Bon, Puspo Budoyo también han realizado sus danzas en el Festival Asia en Atenea Barcelos. Ki Nahuel Bon realizó una obra de títeres tradicionales (wayang) llamado “Ramayana”, acompañado por la música de Charaka Laras.

El Festival Asia fue organizado por Casa Asia, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Catalunya, con el objetivo de promover la cultura de Asia a los españoles. Desde 2 años Indonesia ha sido activo en participar en estos festivales.

El éxito de Puspo Budoyo es un paso inicial hacia otros pasos más concretos para fortalecer la amistad entre los españoles y los indoneses, y para que la cultura de indonesia sea más conocida y más amada por los españoles.

Artículo original: Eddi Santosa – detikNews