Población

Los primeros habitantes de Indonesia se refiere popularmente como el hombre de Java o Homo Solvencias, un miembro de la especie del Homo Erectus que habito el Viejo Mundo hace 1,7 milliones de años.

Como un directo antepasado de Homo Sapiens, el Hombre de Java era omnívoro y recolector de comida que vivían en cuevas y campos abiertos, y fue la primera criatura de conocer el uso de fuego. También elaboró herramientas de rocas compuestas de navajas, hachas, cazuelas.

Restos de Pithecanthropus erectus y Homo Soloensis, encotrado en Java son evidencias de la procencia de ramas marginales de la humanidad de esta area desde un tiempo remoto. Más tarde llegó a ser una zona de colonos y paso de varias razas transladadose al este desde el sur del continente asiático.

La migración más reciente empezó quizás hace 4000 años. Fueron los Malayos, pertenecientes al sur o Océano, rama de los Mongolios. In sucesivas olas ocuparón el aquipelago, dominando casi completamente el anterior razas ascuras en parte este y acupando menos intensivamente I aparte oriental de las islas. Resultando asi una mezcla racial de Malayos, Melanesios y Papuas.

Los Indonesios actuales, aunque no es un grupo racial homogéneo, puedes ser caracterizado por más bien a su baja estatura, pigmentacion clara a moreno oscuro, cabeza monocephala con pelo negro lazio, amplio narices y labios más bien gruesos. Cara negrodides son más comunes en el parte este de Indonesia el resultado de casamientos con los Papuas.

La población de la Moderna Indonesia está compuesta de un gran numero de diferentes pueblos con diversos niveles de civilicacion , desde las tribus de cazadoras en el interior de Kalimantan, a los muy expertos agricultores de Java, Bali, y algunos partes de Sumatra.

El crecimiento de la unidad nacional fue consolidado en 1928 durante la colonización holandesa, cuando el pueblo de Indonesia se juró como una nación teniendo un pais y una lengua nacional : Indonesia.

Según el lema como se puede leer en el escudo de armas nacional, Indonesia esta muy orgullosa de su unidad en la diversidad o Bhineka Tunggal Ika. El pueblo de Indonesia está orgulloso de sus diversas tradiciones historicas , costumbres, lenguas, culturas, religiones, y gentes. Y los 5 principios del Estado o Panca Sila, consiste en la creencia de un Dios supremo, humanidad, unidad de Indonesia, democracia y justicia sosial.

Los religiones oficiales monotheisticas son el Islam (seguido por 85% de la población) y el resto son Cristianos, Budismo e hinduismo.

Diecisiete grupos lingüísticos estan reconocidos en Indonesia, todos ellos pertenecen a la familia Polinesia-Malaya exepto en el norte de Halmahera que es un miembro de un grupo más diverso de Papua.