Papua y la ciudad de Jayapura

Sobre Papua

Papua es la provincia más grande de Indonesia y cubre aproximadamente 253.616 kilómetros cuadrados de la mitad occidental de Nueva Guinea, la segunda isla más grande del mundo después de Groenlandia. Irian Jaya es una de las islas más fascinantes para visitar y explorar debido a su paisaje geográficamente diverso, rica biodiversidad y pueblos indígenas. Papua es la última isla indonesa a ser tocada por el forastero y brinda la oportunidad de ser testigo de gente que emerge de la Edad de Piedra.

Papua constituye el 22% del área de tierra total de Indonesia y se puede dividir en 3 regiones distintas: el Valle Baliem, la costa Casuarian e Irian Norte y Oeste.

Geográficamente, Papua tiene una enorme diversidad , desde pantanos en la costa sur, hasta Savannah y montañas cubiertas de nieve. Las tierras altas consisten mayormente en piedra caliza sedimentaria, arenisca y pizarra de períodos terciarios. La roca volcánica no es común en las montañas pero en uno de los pocos lugares, apareció una intrusión volcánica en la Montaña Tembagapura en las Montañas Sudirman el brote ha demostrado ser increíblemente rico en cobre, oro y plata y es ahora el sitio de la mina de cobre más productiva del mundo.

Los ríos y lagos se agregan a la belleza de Papua. El Río Membramo, la madre de todos los ríos, delinea el mapa de Papua de norte a sur. Este río luego se divide en muchos ríos secundarios. El Lago Sentani, cerca de Jayapura y el Lago Habema cerca del Valle Baliem son sólo dos de los lagos famosos entre muchos otros.

Como en el resto de Indonesia, Papua tiene sólo dos estaciones: húmeda y seca. Aunque casi todas las partes de la isla son tropicales, regionalmente el clima es diverso. En las montañas y el bosque tropical llueve casi todo el tiempo, mientras que en la parte norte la estación de las lluvias ocupa más tiempo que la estación seca y, en el área sudeste llueve de abril a noviembre. Generalmente la mejor época para visitar Papua es de mayo a septiembre y diciembre.

Su gente y su bosque tropical son probablemente los más intactos del planeta. Este puede ser uno de los motivos por los cuales no es fácil de explorar. Puncak Jaya (Cartenz), cubierto por eternas nieves se ha convertido en un paraíso para los escaladores. Rodeando a Puncak Jaya se halla la Reserva Natural Lorentz, que se ha convertido en un importante proyecto de conservación en la provincia. En algunas ciudades costeras como Jakapura, Biiak, Sarmi, Sorong y Manokwari existen rastros de la II Guerra Mundial que pueden ser de interés para los entusiastas.

Papua es un paraíso para los amantes de la naturaleza, tiene la más rica concentración de plantas de Indonesia y tal vez del mundo. Con cientos de especies usadas para tratamiento medicinal, y más de 2.500 especies de orquídeas de Rafflesia Arnoldii Amophophallus. La fauna es también muy variada con marsupiales, reptiles, insectos y aproximadamente 1.500 variedades de aves incluyendo una famosa ave del paraíso (spoda paraíso), la paloma corona (gonravictoria y el casuario (casuarius).

La población de Papua actualmente se estima en 2 millones de personas, la mayoría de las cuales aún vive en la selva. Nadie conoce exactamente a los ancestros de Irian. La gente de Papua, de piel negra y cabello rizado, es físicamente muy diferente de los demás indonesios en el resto del archipiélago. Puede también existir una conexión con el hombre Java de hace medio millón de años atrás a los irineses actuales. Pero en cualquier caso, ha sido establecido que los grupos relacionados a los Papuans y los Negritos fueron los verdaderos aborígenes del archipiélago Indo Melayan y los probables ancestros de los irineses actuales.

Hode y existen alrededor de 250 grupos étnicos, todos hablan idiomas y dialectos diferentes. La mayoría de las tribus aún vive una vida primitiva, cultivan, pescan y cazan para sobrevivir. Las dos tribus más conocidas de Papua son la Dani del Valle Baliem y la Asmat de la costa sur cerca de Agats. Antes que los misionarios vengan a introducir la religión occidental, los nativos de Papua eran animistas en su mayoría. En áreas remotas el animismo aún se practica hoy. Dos misionarios cristianos, un holandés y un alemán, llegaron primero a Manokwari, Papua Jaya en 1855. Apoyados por el gobierno, estos misionarios luego fundaron escuelas, hospitales simples e iglesias. También ayudaron a la gente del lugar a aprender Bahasa Indonesia, que se habla en muchas zonas de Papua hoy. Algunos de los misionarios construyeron incluso aeropuertos para que los aviones pequeños pudieran llegar a aldeas remotas. La gente que vive en la parte norte, oeste y este, en su mayoría se confiesa protestante, mientras que en el sur son católicos. Algunos nativos alrededor de Fak-Fak y Gala Ampat, Sorong son musulmanes. Como en muchas otras regiones de Indonesia, aún existe una diversidad religiosa.

La ciudad de Jayapura

Jayapura, que significa “Ciudad Victoriosa”, es la moderna y bulliciosa ciudad capital de Papua, con playas de arenas blancas con oportunidades de bucear y visitar las granjas de cocodrilos locales, es un gran lugar para ir de vacaciones para el turista más aventurero.

Construida sobre las colinas que se inclinan hacia el mar, es una vista impresionante en la cima de Jayapura, no solo de la ciudad misma, sino también de los botes a la distancia, que destellan en los rosados atardeceres turbulentos.

Para Movilizarse

Por Aire:
Jayapura está bien conectada al resto de Indonesia por aire. Todos los vuelos aterrizan en el aeropuerto Sentani, a 32 kilómetros de Jayapura. Hay minibuses esperando afuera del aeropuerto para llevar gente a la ciudad.

Por Mar:
Hay un barco de pasajeros que llega a Jayapura cada 15 días, que pasa por Ternate y Sulawesi antes de atracar en Yakarta. Este barco, de construcción alemana, alberga hasta 2.400 pasajeros y tiene 5 clases de cabinas a bordo. El viaje de Jayapura a Yakarta dura aproximadamente 1 semana, para mayor información llame a PT Pelayaran Nasional al (967) 21270.

Por Tierra:
Se puede caminar por la mayor parte de Jayapura porque es bastante compacta, pero para llegar a las playas y al aeropuerto, es necesario tomar un transporte público. El minibús es el transporte público más común de Jayapura y el eje es la Terminal de taxi a través del camino desde la oficina de correo. El conductor del minibús esperará hasta que esté pr lo menos parcialmente lleno y el puede incluso conducir a través de la ciudad para conseguir más pasajeros y llenar el autobús. Los precios a destinos cercanos cuestan entre 15 y 40 centavos.