Medidas de Indonesia para el Terremoto en el Distrito Pidie Jaya

Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter se ha producido en el Distrito Pidie Jaya, la provincia de Nanggroe Aceh Darussalam, Indonesia, causando muertes y lesiones. Según los datos de la Agencia Meteorológica (BMKG), el terremoto se produjo en la madrugada del Miércoles, 7 de diciembre de 2016 a las 05:03 en 18 km al nordeste de Pidie Jaya, a una profundidad de 10 kilómetros bajo la superficie del mar.

El Centro de Control de Datos (Pusdalops) de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) hasta la fecha de 12 de diciembre menciona la cifra de muertos a 101 víctimas y 94 personas ya han sido identificados, mientras que los heridos con total de 666 personas compuesto por 134 personas resultaron gravemente heridas y 532 personas resultaron levemente heridas en Pidie Jaya, Bireuen, Pidie. La mayoría de los heridos fueron remitidos al Hospital General (Hospital) TGK Chik Ditiro, Sigli.

Según los datos BNPB, el número de refugiados 83.838 personas repartidos en 124 sitios. Los refugiados provienen de Pidie Jaya tantos como 82.122 personas en 120 sitios y 1.716 personas en cuatro sitios en el distrito de Bireuen. La distribución de 82.122 desplazados internos en Pidie Jaya están en Meureudu 13.965 personas, Meurah Dua 11.391, Trianggadeng 18.512, Bandar Baru 14 209, Pante Raja 8.153, Bandar Dua 3.170, Ulim 9.763, y Jangka Buaya 2.959 personas. Mientras que 1.716 refugiados en Bireuen están repartidos en Matang Mns Blang 1.100 personas, Mezquita Matang Jareung 13 personas, Mezquita Masjid Alghamamah 405 personas, y Kandang 198 personas.

Mientras que el daño físico causado por el terremoto incluye 11.668 unidades de casa, 61 unidades de mezquita, 94 unidades de Meunasah, 161 unidades de tienda, 10 unidades de las oficinas gubernamentales, 16 instituciones educativas unidades y mucho más.

Medidas del Gobierno Local:

1. El gobernador de Aceh ha declarado el estado de respuesta de emergencia durante 14 días (7 al 20 de diciembre de 2016) a través de una carta Nº 39/PER/2016. El período de respuesta de emergencia es válida para los tres distritos del distrito de Pidie Jaya, Pidie y Bireuen. Se necesita determinación de la respuesta de emergencia para facilitar el manejo de la emergencia y la facilidad de acceso para utilizar el potencial de los recursos existentes.

2. El gobierno local siguió proporcionando ayuda de emergencia en Pidie Jaya y Pidie junto con el ejército, la policía, Basarnas, SKPD, Tagana, PMI, voluntarios y otros elementos en el sitio.

3. El enfoque principal es la búsqueda y rescate de víctimas afectadas por el edificio que se derrumbó con el apoyo de personal militar de 740 personas y Tagana.

4. BNPB con el Ministerio de Asuntos Sociales UPPR y proporciona asistencia a los gobiernos locales. El despliegue de maquinaria pesada al lugar del desastre se han hecho para despejar los escombros de edificios, tales como excavadoras, cargadoras, y otros. La remoción de escombros también se lleva a cabo por el personal de los militares, la policía, los voluntarios y la comunidad local. La asistencia médica relacionada, ha enviado personal médico y medicinas a las zonas de desastre, incluida la prestación de servicios médicos y de diagnóstico rápido de realizar la Salud (RHA).

5. BNPB proporciona apoyo logístico, que incluyen comida rápida, utensilios de cocina, mantas, tiendas de campaña, bolsas para cadáveres, generadores y cuna. Los puestos logísticos siguen recibiendo ayuda humanitaria diversos tipos, agua embotellada, colchonetas, mantas, ropa, mosquiteros, y así sucesivamente.

6. El mecanismo de distribución de la logística se realiza con la instrucción del Puesto Logístico Principal de situada en la oficina Asamblea Consultiva Ulama (MPU), al lado de la residencia oficial del Vice Regente de Pidie Jaya. Los artículos de primera necesidad serán distribuidos directamente a las familias en las zonas afectadas de necesidad en base a los informes recibidos.

7. Publicar BNPB continúe la coordinación con BPBD para llevar a cabo la recogida de datos.

8. La Embajada en Madrid y todo el pueblo de Indonesia en España expresan muy profundas condolencias a todo el pueblo de Aceh, especialmente las familias de las víctimas, pueden se les dé la fuerza, la fortaleza y se pueden recuperar inmediatamente del dolor de la familia, con el fin de volver a construir su futuro.

9. La Embajada en Madrid ha recibido expresiones de condolencias de la comunidad española en varias ciudades de España, de los particulares y de las instituciones. La Embajada en Madrid expresa el más alto aprecio y reenviará mensajes de expresión de condolencias de la sociedad española a los hermanos afectados por el terremoto en Aceh.