MEDIDAS ADOPTADAS PARA REFUGIADOS DE MYANMAR Y BANGLADESH (INMIGRANTES IRREGULARES) POR EL GOBIERNO DE INDONESIA

Introducción

 

En este momento el Gobierno de Indonesia se esta ocupando de los solicitantes de asilo y refugiados provenientes de 41 países. Gobierno de Indonesia señala que la mayor parte de los refugiados y solicitantes de asilo provienen de Myanmar, Bangladesh y Afganistán. En actualidad se encuentran  unos 793 refugiados y solicitantes de asilo de Myanmar (números de inmigrantes antes de la llegada de inmigrantes irregulares en Aceh en mayo de 2015). Los solicitantes de asilo y refugiados se alojan en 13 (trece) centros de acogida de inmigración y varias viviendas de la comunidad. El propio ACNUR registra un total de 12.145 personan en los que se encuentran solicitantes de asilo 7.101 personas y refugiados 5.044 personas en Indonesia y provenientes de 41 países.

Además, Indonesia no se ha convertido en un Estado Parte en la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, y no han tenido un sistema de determinación de la condición de refugiado. Por lo tanto, el gobierno dio autoridad al ACNUR para llevar a cabo el mandato de protección de los refugiados y para hacer frente a los problemas de los refugiados en Indonesia.

El mecanismo para resolver el problema de los refugiados utilizado por el Gobierno de Indonesia hasta este momento es buscar el reasentamiento en países terceros y la repatriación voluntaria a través del ACNUR y la OIM. Hasta ahora los países elegidos por el ACNUR para el reasentamiento para aquellos que reciben el estatuto de refugiado, entre otros, Australia, Nueva Zelanda, EE.UU., Canadá, Suecia y Alemania, mientras que la opción de integración (con la comunidad local) se lleva a cabo en conformidad con la Ley de Ciudadanía. Por lo tanto, el Gobierno de Indonesia siempre respeta los principios del derecho internacional de no-devolución; no penalizar por el hecho de entrar o permanecer en Indonesia indocumentados; el principio de no discriminación; y la cooperación internacional.

En base a la evolución reciente de afluencia de inmigrantes irregulares a Aceh y Sumatra del Norte, en conformidad con los datos de la oficina de inmigración,  desde el 10 mayo hasta 25 mayo de 2015 ha entrado y acomodados unos 1.809 inmigrantes irregulares que se alojan en Aceh (1.713 inmigrantes) y en Medan (96 inmigrantes). En Aceh se encuentran 1.713 inmigrantes (749 provenientes de Bangladesh y 964 Rohingya), mientras que en Medan se encuentran 96 inmigrantes (56 de Bangladesh y 40 Rohingya). Esta tendencia va en aumento teniendo en cuenta la información de ACNUR, se estima que hay miles (6000-8000) inmigrantes Rohingya y de Bangladesh que se encuentran a la deriva en las aguas del mar de Andaman y el Estrecho de Malaca.

El fenómeno de entrada de miles de inmigrantes irregulares de Rohingya y de Bangladesh a Indonesia y Malasia recientemente es complejo, que involucra la dimensión de los refugiados y solicitantes de asilo, con matices de humanidad y la dimensión del tráfico de personas, y matices de la delincuencia organizada transnacional.

 

Medidas Adoptadas y Esfuerzos  

 

Para hacer frente a estos problemas, el Gobierno de Indonesia ha tomado medidas y el manejo de los refugiados y solicitantes de asilo de la siguiente manera:

Nivel Nacional

  1. En el ámbito nacional, el Gobierno de Indonesia sigue aumentando la cooperación con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  2. De acuerdo con la legislación nacional, la Ley número 6 de 2011, relativo a la Inmigración ya contenía disposiciones que penalizan el tráfico de personas. Además, la Ley número 21 de 2007 se ha incluido los esfuerzos de erradicar la trata de personas, la  prevención, enjuiciamiento, la protección y la cooperación internacional.
  3. La necesidad de la infraestructura,  ayuda humanitaria, repatriación y reasentamiento

 

Nivel Bilateral

  1. El Gobierno de Indonesia ha tratado de buscar las soluciones prácticas con los gobiernos de los países de origen de los inmigrantes irregulares. Myanmar acordó a fortalecer las medidas de prevención de los movimientos irregulares del territorio de Myanmar, así como disposición a cooperar con países de la región en la lucha contra el tráfico de personas.
  2. Reunión Ministerial Trilateral entre la Ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia y Ministros de Asuntos Exteriores de Malasia dan Tailandia:
    1. La importancia para los tres países para encontrar la solución teniendo en cuenta los aspectos humanitarios y enjuiciamiento de los grupos involucrados en el tráfico de personas y la trata.
    2. a solución de este problema debe ser una solución de ASEAN basada en el espíritu de la unidad y la solidaridad de ASEAN. Una de las soluciones es el acogimiento de los inmigrantes irregulares  en una isla con un plazo determinado por la administración basada en el principio de reparto de la carga a través de la creación de un grupo de trabajo dirigido por los tres países.
    3. La comunidad internacional debe ser capaz de demostrar compromiso concreto para ayudar a los países afectados en la lucha contra el problema de los inmigrantes irregulares basada en el principio de reparto de la carga y la responsabilidad compartida. Estas responsabilidades deben ser traducidos en el proceso de la ayuda humanitaria, la acogida, la repatriación y el reasentamiento.
  3. La Ministra del Asuntos Exteriores de la República de Indonesia comunica que:

(i)    El núcleo del problema es la situación de los inmigrantes irregulares que se encuentran actualmente a la deriva en el mar y necesitan ayuda de inmediato. Es necesario tomar medidas emergentes, y tan pronto                                 como sea posible de los países afectados y la comunidad internacional;

(ii)   Para tratar el asunto de inmigraciones irregulares, Indonesia, Myanmar y Tailandia han hecho muchas cosas y con mucho esfuerzo para ayudarlos, a pesar de que estos tres países no son Partes en la Convención                           de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados;

(iii)   Indonesia está dispuesta a ir más lejos a través de la cooperación con la comunidad internacional con la condición de tener un objetivo claro en resolver dicho problema;

(iv)  buscando la raíz de la solución del problema mediante la cooperación con los países de origen de los inmigrantes irregulares y el enjuiciamiento de los traficantes y tratantes de personas.

 

Nivel Regional

  1. A través del mecanismo del Proceso de Bali, Indonesia se convirtió en el iniciador y Copresidente junto a Australia que trabajan conjuntamente enfocando en aumentar la capacidad e intercambio de informaciones entre los países de origen, tránsito y destino, en el campo de trata y de tráfico de personas. El principio de la distribución de la carga y la responsabilidad compartida hicieron hincapié en el asunto de inmigrantes irregulares.
  2. En el foro Special Meeting on Irregular Migration in the Indian Ocean, Indonesia repetidamente subraya el compromiso y los esfuerzos extra para tratar el asunto de la inmigración irregular basado por motivos humanitarios. Indonesia alentar enérgicamente a la comunidad internacional a prestar apoyo y cooperación en la aceleración del proceso de búsqueda de una solución para reducir la carga del gobierno y el pueblo de Indonesia.

 

En el plano multilateral

Indonesia está activo en diversas reuniones celebradas en el marco de las Naciones Unidas como el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) y Open ended Intergovermental Meeting on Smuggling of Migrants en Viena, Austria, y en 7th Annual Dialogue on Protection Challenges.

Los recientes acontecimientos relacionados con este asunto, como resultado del acercamiento del Ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia a los países OKI en la ocasión de KTM OKI en Kuwait City, los días 27-28 de mayo de 2015 ya ha obtenido confirmación de la voluntad de Bangladesh a aceptar el regreso de sus ciudadanos y el compromiso de la ayuda financiera de varios países, incluyendo Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

Los pasos en el futuro, el mecanismo de ASEAN y Bali Process parece estar más desarrollado para hacer frente a este problema.

 

Madrid,  junio de 2015

Compartir en