Más de 700 hoteles abrirán en Indonesia en los próximos 10 años

Bali

Bali


 

Indonesia está llamada a ser un destacado destino turístico. Actualmente se ve como un paraíso vacacional, que en 2012 visitaron 8 millones de turistas internacionales, pero el futuro se presenta aún más prometedor porque los principales grupos hoteleros tienen sus ojos puestos en el destino asiático, según revelan las previsiones de la compañía TopHotelsProjects.

 

Durante los próximos diez años entre 700 y 800 hoteles abrirán sus puertas en Indonesia, poniendo en el mercado una oferta de alrededor de 100.000 nuevas habitaciones. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas en 2012 había más de 1.600 hoteles en Indonesia, sumando alrededor de 156.000 habitaciones. Además, entre 2011 y 2012 su planta hotelera creció un 9%, manteniendo una ocupación media del 53% que en determinadas zonas del país fue superior, caso de Bali (61%) y Jakarta (57%).

De cara al futuro, los planes de nuevos desarrollos hoteleros se fundamentan en la previsión de un incremento en la llegada de turistas gracias a nuevas rutas aéreas, al crecimiento de los viajes de negocio y a las mayores oportunidades del mercado.

Un reciente estudio de Carlson Wagonlit Travel sobre la previsión de precios en la industria de los viajes de negocio para 2014 corrobora estas tendencias. En él se asevera que “la floreciente economía de Indonesia se está granjeando la atención de todo el mundo que tradicionalmente estaba puesta en los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”. De hecho, se estima que en 2014 Indonesia será el segundo país de la región con mayor crecimiento del PIB, un 6,4%, por detrás de China.
 

Planes de expansión

 
Por número de habitaciones, el Grupo Accor lidera la presencia de operadores hoteleros internacionales en el país, con 10.837 habitaciones contabilizadas en el primer semestre de 2012. Los siguientes grupos con más habitaciones hoteleras son Aston International (6.087), Santika Hotel & Resort (5.653), Swiss Bel-Hotel (4.196) y Starwood (2.702).

Casi todas las cadenas quieren ampliar su capacidad en el futuro. Accor ha abierto seis establecimientos más en la segunda mitad de 2012 y el primer semestre 2013, y proyecta otras tres aperturas hasta octubre, dos en la región de la capital y uno en Bali. También Hilton quiere abrir un hotel en Yakarta (de la marca Double Tree), que se inaugurará el próximo mes de diciembre.

La empresa local Santika Hotel & Resort aspira a convertirse en unos de los líderes del mercado. De momento opera 57 hoteles repartidos por el país, pero este número aumentará hasta los 100 en el plazo de tres años. Entre 2014 y 2015, Santika tiene previsto invertir 300 millones de dólares en su programa de expansión. Por su parte, la competencia local del Grupo Discovery -que en junio de 2012 tenía del orden de 1.900 habitaciones- se centra en Bali. Proyecta adquirir entre 400 y 600 hectáreas de tierras en Benoa Bay para construir un centro turístico, aunque podría encontrar oposición a su proyecto porque hay quienes consideran que es demasiado grande y podría alterar el carácter de las islas.

Fuente: eleconomista / Foto: roundpulse / Selección y adaptación: JLJM