Los fabricantes de coches europeos y norteamericanos compiten con los japoneses en el mercado indonesio

Ferrari expuesto en un centro comercial de Jakarta

Ferrari expuesto en un centro comercial de Jakarta


 

Bentleys y McLarens podrían verse más frecuentemente junto a los “pedicabs” de tres ruedas y a los coches japoneses por las carreteras de Yakarta, con los gigantes europeos de automóviles que están haciendo un importante esfuerzo para introducirse en el mercado indonesio

 

Las compañías occidentales, que están experimentando una desaceleración de las ventas en sus propios mercados, están recurriendo a la mayor economía del sudeste asiático tratando de aprovechar las ventajas comerciales que suponen tanto una clase media floreciente dispuesta a gastar como a la élite en busca de coches de gama alta.

En 2012 el mercado de automóviles de Indonesia creció un 25 por ciento llegando a un récord de ventas de 1,1 millones de unidades, acercándose a Tailandia, el mercado de automóviles más grande en el sudeste de Asia, con 1,4 millones de vehículos al año según el analista de IHS Automotive Jessada Thongpak.

“En Indonesia, con sus 240 millones de habitantes, va a surgir el mayor mercado de la región a partir de 2014″, dijo Thongpak AFP.

Aunque Indonesia ha disfrutado de un crecimiento promedio de alrededor de seis por ciento en los últimos años, el índice de propiedad de automóviles es todavía menor de 45 vehículos por cada 1.000 habitantes, bajo en comparación con los 145 de Tailandia, lo que deja un espacio para crecimiento a largo plazo del mercado.

Los indonesios están comprando vehículos nuevos en grandes cantidades. 288 coches nuevos comienzan a circular cada día por las carreteras de Yakarta, empeorando el tráfico, ya de por si agobiante, y la contaminación.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles occidentales se quejan de que están perdiendo terreno frente a las empresas japonesas debido a los altos aranceles que Indonesia aplica tanto a los turismos como a los coches de lujo importados y por la ausencia de un acuerdo de libre comercio. Las empresas japonesas tienen la ventaja de haber alcanzado un acuerdo comercial en el que no se le aplican gravámenes. A esto se suma el hecho de que los fabricantes europeos están sujetos a normas de seguridad más exigentes que sus competidores japoneses.

La Unión Europea ha mantenido conversaciones con Jakarta sobre un acuerdo para abrir su mercado y permitir que las empresas europeas puedan competir en igualdad de condiciones.

Esto ocurre mientras las matriculaciones de coches nuevos en Europa han caído el pasado enero un 8,7 por ciento interanual, su nivel más bajo para ese mes desde 1990 según la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles.

Pero los avances son lentos y marcas como Mercedes, BMW y Chevrolet, están ensamblando en Indonesia para eludir impuestos. Los coches se gravan con un impuesto del 40 por ciento si son importados como producto final, pero sólo con 10-15 por ciento si se ensamblan en el país .

“Todas las marcas internacionales están ya en Indonesia y están realizando fuertes inversiones y aumentando su capacidad de producción”, dijo Thongpak.

La alemana Volkswagen está planeando construir una planta de ensamblaje en los próximos cuatro años y Chevrolet ha vuelto a abrir su planta inactiva fuera de Jakarta para ensamblar 40.000 vehículos al año, incluyendo su nuevo monovolumen Spin que ha sido diseñado para el mercado indonesio.

Pero las marcas japonesas siguen siendo las favoritas, con empresas como Toyota y Nissan, populares gracias a desarrollar coches que pueden llevar a una familia a la vez que son lo suficientemente fuertes como para poder conducirse en situaciones extremas.

Si nos damos una vuelta alrededor de la concurrida “Hotel Indonesia Roundabout” (Plaza Thamrin) en el corazón de Yakarta, casi todos los coches son
Toyotas o Daihatsus, marcas que tienen más de 50 por ciento del mercado de automóviles de Indonesia.

Tomando Mitsubishi y Nissan en cuenta, las marcas japonesas suministran coches a alrededor del 95 por ciento del mercado indonesio.

El éxito de Toyota se inició en la década de 1970, cuando produjo el Kijang, un coche familiar que fue el más vendido de Indonesia. Los japoneses lograron otros hitos en 2003, cuando comenzaron a producir el Toyota Avanza y Daihatsu Xenia, monovolúmenes por menos de 20.000 dólares.

La clase media y alta de Indonesia son, especialmente, las que compran estos coches, las que cuentan con ingresos superiores a 7.500 euros al mes y que representan el 6,6 por ciento de los 240 millones de habitantes del país, según un reciente informe del Boston Consulting Group. Esta cifra, según BCG, llegará al 16,5 por ciento en 2020.

Los fabricantes europeos de automóviles tienen previsto trabajar en el segmento de vehículos de gama alta. BMW y Volkswagen prevén introducir vehículos más caros para los consumidores que no tienen problema en desembolsar precios muy altos .

Por lo general se consideran coches europeos exclusivos, aquellos que cuestan más de 55.000 dólares. En la actualidad sólo representan el uno por ciento de la cuota de mercado.

Cada vez es más común ver coches de lujo y deportivos, sobre todo en la capital, como consecuencia del crecimiento de las élites indonesias. Según el citado informe se prevé un aumento de unos 6 millones de personas a 16,6 millones.

“Vivo en Jakarta, y es fascinante. En Bruselas, puedes dar vueltas conduciendo muchos kilómetros y no verás un solo Ferrari”, dijo Walter van Hattum, el secretario primero de comercio de la Unión Europea en Indonesia.

“Pero en Yakarta, tienes Rolls-Royces aparcados junto a los centros comerciales”

La marca británica McLaren se prepara para abrir su primer showroom en el lobby de un centro comercial de Yakarta compras mayo junto a marcas como Bentley y Jaguar.

McLaren Automotive Asia dijo a la AFP que espera vender 20 unidades al año, automóviles con precios entre 670.000 y 740.000 dólares, para sumarlos a los 12 coches McLaren que ya circulan por el país.

“La clave para nosotros es el deseo de la élite exigente de Indonesia de poseer un McLaren”, dijo su director Ian Asia Pacífico Gorsuch la AFP en una declaración enviada por correo electrónico.

“Obviamente no van a poder disfrutar de todo su potencial durante las horas punta”, admitió.

Fuente: AFP News, Olivia Rondonuwu / Foto: AFC, Romero Gacad /
Selección y traducción: JLJM

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