Los embajadores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam participan en una jornada sobre oportunidades de negocio en ASEAN

13/11/18. Los embajadores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam han transmitido a un centenar de empresas valencianas las oportunidades de negocio que ofrecen como socios de ASEAN, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. La jornada, organizada por Cámara Valencia en colaboración con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha ofrecido una visión completa de las economías de estos países y su potencial de desarrollo.

La embajadora de Tailandia en España, presidenta del Comité de ASEAN en España, Rattikul Chansuriya, ha detallado en su intervención alguno de los atractivos empresariales de esta región: “ASEAN es la sexta economía del mundo, con un mercado de más de 642 millones de consumidores, un tercio de ellos jóvenes. Si mantiene su ritmo de crecimiento, se convertirá en el cuarto mercado más grande después de la UE, los Estados Unidos y China”.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático está integrada por Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Malasia, Birmania, Camboya, Laos, Singapur y Brunei. En 1998, los países firmaron una zona de libre comercio conformando una comunidad económica con el objetivo de impulsar el libre comercio de bienes y servicios y el tránsito de trabajadores entre sus estados miembros sin necesidad de visados y hacer frente a la competencia de China y la India, rivales y al mismo tiempo importantes socios.

“Teniendo en cuenta el potencial económico de España y la ASEAN creo sinceramente que hay amplias posibilidades para expandir la cooperación económica y los flujos comerciales entre ambos, por lo tanto animamos a las empresas valencianas a buscar las oportunidades que ofrece la región”, ha afirmado la embajadora de Tailandia.

Por su parte, el presidente de Cámara Valencia José Vicente Morata ha destacado que en el último ejercicio, “la Comunidad Valenciana exportó productos a ASEAN por valor de 278 millones de euros, mientras que importamos mercancías por valor de 867 millones. Se trata de un mercado importante para las empresas valencianas, tanto por la cifra de población, como por la disponibilidad de recursos naturales y la proximidad geográfica a China, India y Australia. Y lo más importante es que nuestras exportaciones se están incrementando año a año.”

El año pasado, 1.482 empresas valencianas exportaron a estos países. Las empresas valencianas implantadas en Indonesia, Vietnam y Tailandia son en su mayor parte de materiales de construcción y productos cerámicos. Las implantadas en Singapur en su mayoría corresponden al sector del hábitat y electrónica.

A lo largo de la jornada, cada uno de los embajadores ha analizado las oportunidades de negocio en su país y los sectores que ofrecen mayores posibilidades comerciales para las empresas valencianas. El evento ha finalizado con reuniones bilaterales entre las empresas valencianas y los consejeros comerciales y un cóctel con la gastronomía típica de la región.

Cámara Valencia