La marca española Trucco presenta una colección de ropa basada en el batik indonesio

Colección batik de la marca Trucco

Colección batik de la marca Trucco


 

Dentro de la serie “Indonesia en España” hoy presentamos una marca española, Trucco, que ha lanzado una colección de moda femenina basada en el batik indonesio.

 

Varias tiendas de España presentan en sus escaparates varios modelos de vestidos y otras prendas basadas en el batik con una campaña comercial que incluye grandes letras con la palabra batik en el escaparate. Destacan las tiendas de Serrano y Goya en el distrito de Salamanca de Madrid.

La colección completa se puede ver en http://truccoshop.com/colecciones/avance.html

El batik es una de las varias “técnicas de teñido por reserva” (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o “craqueladas”.

Este “craquelado” constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares como el shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela.

Batik es una palabra javanesa proveniente de la voz “ambatik”. La terminación “tik” de la palabra “batik” significa “un poco”, “un pequeño lugar”, “una gota”. Esa terminación procede de la palabra javanesa “tritik” o “taritik”, una tela en la que aparece un diseño que parece estar compuesto de gotas. También se encuentra en el nombre “nitik” del diseño de batik, que imita diseños de lunares. Así, la palabra “ambatik” puede ser literalmente traducida como “una tela de gotas (de cera o almidón)”.

TRUCCO es una marca española de ropa para mujeres con más de 25 años de trayectoria en moda de mujer. Pertenece a la compañía 100% española In Situ S.A, propietaria también de varias marcas de moda femenina como Macarena Lorca o Galería Privada.

La marca cuenta con más de 240 puntos de venta en 20 países -España, Portugal, República Checa, China, Kuwait, México, Qatar, Singapur, Panamá, Tailandia, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, China, Tailandia, Qatar, Guatemala, Italia, Holanda y Taiwan- mediante tiendas propias, franquicias, tiendas multimarca y corners en grandes almacenes. De estos puntos de venta, 120 son tiendas propias o tiendas en franquicia, con una imagen muy unificada, en las mejores calles de cada ciudad o en los centros comerciales con más tráfico.

Fuente: wikipedia, trucco / Foto: Trucco / Selección: JLJM