La Maravillosa Isla de Flores

A todos los que no nos gusta viajar nos hemos planteado alguna vez la posibilidad de visitar Indonesia, destino que los resultados exóticos y con infinidad de opciones para el viajero. Indonesia nos ofrece, entre muchos otros atractivos selvas en Borneo y Sumatra; Volcanes, Prambanan y Borobudur en Java; Templos y su peculiar religión en Bali y, por supuesto, millas de playas espectaculares en todo el país.

La mayoría de los visitantes se limitan a la isla Bali y, si acaso, las Gili, en Lombok. En cambio, en los dos meses que estuve en Indonesia, la oportunidad de avanzar más allá, descubriendo la maravillosa isla de Flores, que ahora es de la serie de entradas en Diario del Viajero.

Probablemente Flores sea mi favorito de Indonesia. Aquí no hay tantos extranjeros y menos continentes explorando la isla hacia el este, por lo que muchos lugares no están preparados para el turismo. Como contrapartida, Flores es todavía un lugar auténtico, una isla de naturaleza exuberante, volcanes activos, playas fantásticas y puntos tan interesantes como el Parque Nacional de Komodo, el volcán Kelimutu o Bajawa.

Flores se encuentra en la provincia de Nusa Tengara Oriental, al este de Indonesia, justo antes de Timor. Fue colonia de Portugal en el siglo XVI, de esa época procede el nombre de la isla. En 2003 se descubrieron restos de una especie única de Homo, el Hombre de Flores, también llamado hobbit, que sólo habitan en la isla hace 90.000 años.

Para llegar hasta este punto de donde no hay vuelos internacionales, lo más fácil es volar desde Bali. Sin embargo, antes de llegar a Labuan Bajo, en Flores, en Lombok y Sumbawa, antes de llegar a Labuan Bajo. En total fueron más de 36 horas de viaje.

Una vez en Flores el transporte por carretera se hace por la trans-Flores que, un duras penas, recorre la isla de un extremo a otro en el largo de 670 kilómetros sinuosos. Por ella me desplacé con mucha paciencia en las infernales bemos, cargadas de personas y mercancías, sin horarios establecidos. Con el tiempo más ajustado posible más recomendable tomar vuelos domésticos, también hay aeropuertos muy pequeños en las principales ciudades.