La Embajada promociona el cine indonesio en España con la proyección de Sang Percerah

Poster de la película indonesia Sang Pencerah

Poster de la película indonesia Sang Pencerah

 

El pasado 23 de febrero de 2013 la Embajada de Indonesia, con el fin de promocionar el cine indonesio en España, proyectó la película Sang Percerah que en español se podría traducir como “el iluminador”

 

Esta película fue dirigida en 2010 por Hanung Bramantyo y cuenta la biografía de Ahmad Dahlan, fundador de la organización islámica Muhammadiyah. Ha sido una de las películas más vistas en Indonesia en los últimos años.

Hace unos meses también se proyectó en la embajada otro éxito del cine indonesio, Laskar Pelangui (la tropa del arcoíris) de 2008.

El cine indonesio desgraciadamente no es muy conocido en nuestro país. El total de películas realizadas en Indonesia a lo largo de su historia se sitúa en torno a los 2.200 títulos. Ninguno de ellos se ha estrenado en cine comercialmente en España como se puede constatar en la base de datos en Internet del Ministerio de Cultura, donde Indonesia tan solo aparece asociada a una coproducción con Holanda en los años setenta.

Aunque en los últimos años algunas películas como The Mirror never lies se han estrenado en algunos festivales españoles y algunos títulos como The Raid (redada asesina), 2011, se han estrenado en DVD.

Los orígenes del cine indonesio se remontan a 1926 con Loetoeng kasaroeng, realizada por los directores holandeses G. Kruger y L. Heuveldorp. Desde el principio, la creación cinematográfica estuvo vinculada a la situación política y los acontecimientos históricos de la nación en cada momento.

La década de los ochenta supuso un buen momento para el cine en Indonesia, logrando una gran popularidad local gracias al éxito de obras como Naga bonar (M.T. Risyaf, 1987) o Catatan si boy (Nasri Cheppy, 1989), entre otras.

En los noventa se reanudó la introducción de películas foráneas y la calidad de las indonesias se redujo por la competencia, especialmente de Estados Unidos y Hong Kong. La producción disminuyó de los 115 títulos en 1990 a 37 en 1993, 33 en 1996 y solamente 7 en 1999. A todo ello contribuyó también la crisis financiera del país.

Desde finales de los noventa, surgieron nuevos directores que hicieron renacer la industria. Nombres como Joko Anwar (1975), Hanung Bramantyo (1975), Nia Dinata (1970), Garin Nugroho (1961), activo ya desde comienzos de los noventa, o Riri Riza (1970).

En 2002 el número de cintas empezó a aumentar llegando a los 10 títulos frente al mínimo de 6 en 2000 y 2001. El incremento fue parejo a la calidad y éxito de las nuevas obras, destacando en los primeros años del nuevo siglo filmes como What’s Up with Love? (Ada apa dengan cinta?, Rudy Soedjarwo, 2002), Eliana, Eliana (Riri Riza, 2002) o The Gathering (Arisan!, Nia Dinata, 2003).

Durante 2012, además de The Raid, los estrenos más reconocidos han sido Tanah Surga, …Katanya (Land of Heaven, …They Said), Habibie & Ainun, Mata Tertutup (The Blindfold), Rayya, Cahaya di Atas Cahaya (Rayya, Light upon Light).

Ver fotos de la proyección en la embajada

Ver trailer de la película

Fuentes: Embajada y moncayo.unizar /

Foto: Sang Percerah /

Selección y adaptación: JLJM

Compartir en