La embajada de Indonesia estuvo presente en el III congreso internacional de Turismo Asiático

Mar de Miguel, Luis del Olmo, Josep Pique, Michael Goldemberg y George Cao

Mar de Miguel, Michael Goldemberg, Josep Pique, Luis del Olmo y George Cao

 

La embajada de Indonesia en España y SPAINDO asistieron al III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático, que se ha celebrado los días 19 y 20 de abril en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona,organizado por Casa Asia, en el marco del Salón Internacional del Turismo en Catalunya. Destacaron la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria y del presidente de Vueling, Josep Pique

 

En el Congreso se han ofrecido muchas de las claves para que el sector turístico de nuestro país conozca los retos, oportunidades e instrumentos de atracción al turismo asiático.

La sesión inaugural ha empezado con la intervención de Raimon Martínez, presidente del Salón Internacional del Turismo en Cataluña, que ha destacado que “el turismo es la espina dorsal de la economía mundial”, y que el sector turístico “es importante para la economía mundial, tanto por riqueza económica como social”.

A continuación, Ramón Mª Moreno, director general de Casa Asia, ha incidido en que “el turismo es una de nuestras principales fortalezas y el potencial que representa en Asia en enorme”, y que por ello “este congreso no sólo es conveniente sino necesario”, ya que “tenemos muchas cosas que ofrecer al turista asiático”. Moreno ha arrojado las primeras cifras al congreso, destacando que “en 2012 Asia fue el motor de crecimiento del turismo liderado por China, pero las cifras aún son relativamente bajas”. Moreno ha recordado que “España es el cuarto país más competitivo en materia de turismo” pero que “queda mucho por hacer en China o India para que España se convierta en uno de sus destinos favoritos”.

Por su parte, Elisa Sainz, subdirectora general de Planificación y Coordinación de las OET, Turespaña, también ha puesto de relieve el papel clave de Asia para el escenario competitivo del futuro, y ha recordado que “Asia es dinámica a nivel económico -crecerá un 7,2%- demográfico y turístico”. Sainz ha desgranado los países asiáticos emisores más allá de Japón: “China, India, Corea del Sur y el sudeste asiático son grandes emisores de turismo con gran capacidad de gasto”.

Jordi Martí, concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto el acento en el atractivo de Barcelona, subrayando que la ciudad “es uno de los principales destinos turísticos de Europa y quiere serlo aún más, poder mejorar la atracción de los mercados asiáticos”.

La intervención inaugural ha ido a cargo de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, que ha alabado la marca Barcelona, consolidada en Asia y de la que ha dicho que “no necesita presentación”. Rifai ha compartido con los asistentes la remarcable cifra de haber llegado en 2012 a los mil millones de turistas internacionales en un año. Así, por primera vez en la historia, uno de cada siete habitantes del planeta ha realizado un viaje internacional.

Rifai considera que en los últimos años hemos asistido a tres revoluciones: la de las tecnologías de la información, la urbanización y creación de grandes urbes y el turismo, ya que en 1950 sólo había 25 millones de viajeros internacionales y hoy son mil millones. “No hay ningún lugar del mundo que no se visite”, ha remarcado.

Rifai ha compartido las previsiones de la OMT respecto al turismo de Asia-Pacífico: “En 1990 el turismo internacional de la zona era de 59 milllones de habitantes, hoy es de 220 millones, y se espera que para 2030 Asia-Pacífico generará doce turistas por cada mil habitantes.

Para concluir, Rifai ha contribuido con algunas recomendaciones para atraer al turista asiático de las que han tomado nota los asistentes del congreso, muchos de ellos empresarios del sector turístico español y catalán: 1) Hay que entender mejor las singularidades de cada turista asiático: Asia conforma muchos países y todos tienen diferencias; 2) Asia está muy conectada a las TIC, debemos contar con la tecnología adecuada para facilitar servicios; 3) Mejorar y facilitar al máximo la tramitación de visados para el turista asiático; 4) Colaborar regionalmente para facilitar el multidestino en Europa: hay que tener en cuenta que el turista chino no se quedará 10 días en el mismo lugar, querrá ver diferentes ciudades del continente en un mismo viaje.

Felip Puig, conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya ha clausurado la primera sesión remarcando que “Cataluña es una potencia a nivel europeo y mundial” y que el turismo “tiene una gran potencia no sólo por su dimensión económica sino también social y espiritual y por nuestro carácter de acogida”. Puig ha subrayado que el turismo para Cataluña no es únicamente un ámbito de negocio, sino que forma parte del “carácter propio y del modelo de cohesión social”, y que “no tenemos que hablar solo de mercado, clientes o dinero, sino también de ciudadanos, familias y valores”.

Soria: “El mercado asiático es capital”
Por la tarde, en la sesión plenaria, tras la bienvenida del presidente de Fira de Barcelona Josep Lluis Bonet, Ramón Mª Moreno ha recordado el objetivo con el que se concibió este congreso: proporcionar herramientas para aumentar el número de turistas asiáticos. De los más de 150 millones de turistas que provienen de Asia, el porcentaje que llega a España es sólo de un 0,8%. “Esperamos que en la próxima edición del Congreso Internacional sobre Turismo Asiático estas cifras se hayan multiplicado todo lo posible.”

El ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria ha aprovechado su intervención para hacer una reflexión sobre el turismo en España y el potencial que representa el turismo asiático. “El turismo sigue teniendo una grandísima importancia económica para España por diversas razones”, ha recordado. Soria ha remarcado que el turismo, en cuanto al PIB, es el primer sector económico, y que además representa el 11,8% de la población ocupada. A parte del turismo nacional, ha destacado la importancia de incidir en el turismo internacional, dado el descenso que se ha se ha producido en las cifras de turismo nacional, sobre todo en el número de pernoctaciones.

“Somos la cuarta referencia mundial en cuanto al número de visitantes, el segundo en cuanto a ingresos en turismo y el tercero en turismo de congresos y convenciones. Nada nos garantiza que podamos mantener nuestra posición si no nos adaptamos a las nuevas características y circunstancias de los mercados emisores, de los mercados de destino y de los mercados emergentes.” Soria ha remarcado que “debemos prestar atención a los nuevos destinos por mucho éxito que hayamos tenido en los últimos años”.

El ministro ha hecho hincapié en que el mercado asiático es capital: “Asia representa el 22% del turismo mundial”. Soria ha subrayado que España tiene que diversificar su oferta turística, y ha puesto el acento en que el turista asiático tiene un gasto superior a la media, y por ello es necesario aplicar una promoción específica para este tipo de clientes, intensificando la utilización de la tecnología para que el turista pueda llegar a ser un “turista digital”.

Como la mayoría de los ponentes del congreso, también ha destacado la importancia de agilizar la tramitación de los visados, y ha añadido el objetivo del gobierno de reorientar las embajadas y consulados en los países en los que hay más demanda para visitar España.

Por último, el ministro ha destacado que en 2012 se puso en marcha entre el gobierno, las comunidades autónomas y los representantes del sector turístico el “Plan Nacional Integral de Turismo”, con más de cien medidas concretas que se sustentan en diversos pilares como la promoción en los nuevos mercados, como Asia, planes para una buena aplicación de las nuevas tecnologías, la reestructuración de las oficinas de turismo en el exterior de cara a agilizar la tramitación de visados o la importancia de involucrar el sector privado con su participación directa en la elaboración de las políticas turísticas del país.

En una de las ponencias titulada “Aspectos clave para atraer al turismo asiático” Josep Pique, presidente de Vueling argumentó sobre la desoccidentalización del mundo, sobre el protagonismo que esta jugando Asia en este siglo y sobre la sorpresa que puede suponer África en las próximas décadas. El mundo se está reestructurando y el los conceptos de tercer mundo y de norte-sur tienden a desaparecer.

Mar de Miguel, gerente del Madrid Visitors & Convetion Bureau destacó las iniciativas que se desarrollan en Madrid para atraer al turismo asiático , Luis del Olmo, vicepresidente ejecutivo de Marketing de Meliá Hotels International relató como Melia fue pionera en apostar por Indonesia al abrir el Melia Nusa Dua en Bali, Michael Goldemberg, consejero delegado de Value Retail Management Spain explicó algunas iniciativas que está aplicando su grupo para incentivar las compras del turismo asiático como aceptar tarjetas de credito como China Union Pay y George Cao, consejero delegado de Dragon Trail Interactive habló sobre la importancia que tienen las técnicas de network en el turismo asiático en general y en el chino en particular

Casa Asia en su web publicará en en los próximos días las ponencias y conclusiones del III Congreso Internacional sobre Turismo Asiático.

Fuente: casaasia y SPAINDO (José Luis Jordán Moreno) / Foto: JLJM /
Selección y adaptación: JLJM

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