LA “DIVERSIDAD CULTURAL” DE INDONESIA VOLVIÓ EN LA 37ª FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO FITUR

El Ministerio de Turismo de la Republica de Indonesia volvio a participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017), que se celebró en Madrid del 18 a 22 de enero de 2017, llevando a 20 empresas de la industria del turismo de Indonesia, a saber: Synergy Ravelina, Jewel Indonesia, Explore Sumba, Indonature Travel, Good Indonesia Food Culinary Tour, Adventure Cartenz, Pacto, Catur Expediciones, Dewi Wisata, Come 2 Indonesia, ASEAN Indah, Lotus Asia Tours, Sense Seminyak Hotels, Tony’s Villas & Resorts, Oberoi Hotels & Resorts, Kura-Kura Resorts, Sense Hotels & Resorts, Melia (Bali), Sens Hotels & Resorts, Seres Hotels & Resorts.

Esta tercera feria internacional de turismo más grande del mundo, fue inaugurado por el Rey Felipe VI, el 17 de enero de 2017, junto en la celebracion del Año del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el Palacio de El Prado, que también asistió el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, el primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, y otros 40 ministros de turismo de todo el mundo, así como altos funcionarios de España, entre otros, el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, y Secretaria de Estado de Turismo, Mathilde Asia.

En la inauguración de FITUR en IFEMA Madrid, 18 de enero de 2017, el Rey Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia Ortiz estuvieron visitando varios pabellones, especialmente el pabellon de la República de Argentina como el país invitado, acogido por el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos. En la ocasión, Indonesia estuvo representado por la Embajadora, Sra. Yuli Mumpuni Widarso, y la Subsecretaria de Desarrollo de Mercados Exteriores del Ministerio de Turismo de Indonesia, Sra. Ni Wayan Giri Adnyani.

En su discurso, el Rey Felipe VI expresó acerca de la importancia del turismo como un sector que contribuye al desarrollo sostenible. España es una clara evidencia del éxito del turismo como el mayor contribuyente al desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente, el patrimonio cultural, sino también la creación de puestos de trabajo y el fomento de los avances tecnológicos. El Rey Felipe VI celebró que la OMT declaró la Conmemoración del Año Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la apertura de FITUR en Madrid porque cree que el turismo está proporcionando una contribución real al desarrollo sostenible. Asimismo, precisó que el turismo sostenible tiene un papel en la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y mejorar la calidad de vida. Por lo tanto, es importante mantener los valores de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, a saber, económica, social y ambiental.

Pero se recordó también que todo eso sólo puede lograrse si la industria del turismo y los viajeros respetarán la ética en el turismo. La industria del turismo debe seguir para mantener y prestar atención a la ética (ética en el turismo), a fin para que el desarrollo del turismo no olvidar la ética, tanto la ética locales y la ética pública. ” La ética es muy importante como principios morales en el desarrollo del turismo”.

Para dar la bienvenida a la conmemoracion del 50 aniversario del Año Internacional de Turismo titulado “Pasaporte a la Paz”, el Rey Felipe VI afirmó que el turismo es ahora más avanzado y globalizado. El turismo ha reunido a una comunidad mundial diversa. “La feria Internacional de Turismo FITUR es un evento donde se reune los diversos ciudadanos del mundo. Al final del turismo también ha contribuido a la mejora de la comprensión mutua y la paz mundial”.

Durante la feria, el Pabellón de Indonesia bajo el tema “Diversidad Cultural”, teniendo una superficie de 130,5 m2 y está diseñado abierta para proporcionar más espacio para 20 mesas de participantes procedentes de Indonesia, se destaca por una “torre” bastante alto en medio del pabellon, escrito “Indonesia” y decorado con 12 motivos de batik de diversas regiones y de las máscara de madera de batik que rodea las paredes de la torre, así como el logotipo de “Wonderful Indonesia”. También se muestra una foto grande del destino Raja Ampat. Más interesante porque en la esquina del pabellón se abrió cafetería que sirve café y bebida tradicional de Indonesia (jengibre, cúrcuma, tamarindo, etc.), pasteles Lapis Surabaya y Bikang Ambon de forma gratuita a los visitantes. El pabellón de Indonesia todos los días también presentaba bailes tal como Tari Piring, Tari Tempurung, y varios otros bailes de Sumatra Occidental, en el escenario frente del pabellón, que a menudo es utilizado por los visitantes para tomar fotos con los bailarines, con el mapa Indonesia, máscaras y batik. El pabellón de Indonesia ofrecieron 10 destinos que están listos para recibir a los turistas extranjeros, a saber, Riau, Batam, Bintan, Yogyakarta, Solo, Semarang, Bandung, Makassar, Bali, y Lombok. Además, el pabellón de Indonesia también ofreció destinos para el buceo tal como en Wakatobi, Bunaken y Raja Ampat.
La Embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni Widarso indicó que la Embajada en Madrid da su agradecimiento y la bienvenida al Ministerio de Turismo de Indonesia que volvió a participar en FITUR 2017. Expresó que la participación del Ministerio de Turismo de Indonesia apoyará los esfuerzos del Gobierno indonesio para aumentar el número de turistas extranjeros a Indonesia, llegando a la meta de 20 millones de turistas en 2019. Por lo tanto, Embajada en Madrid también promueven la participacion y el pabellón de Indonesia a la industria del turismo internacional, especialmente en España, para que durante la feria se realiza muchas reunión de negocios y transacciones llevadas a cabo en el pabellón de Indonesia. La industria del turismo de Indonesia puede reunirse directamente con sus socios. La Embajada en Madrid también espera que las promociones y marketing a través de FITUR 2017 podrá incrementar el número de turistas españoles a Indonesia. En 2016 se registró más de 53.000 viajes de negocios de España a Indonesia. Pero para los viajes de turismo, por la política de exención de visado de viaje no es fácil de obtener datos sobre el número de visitas turísticas a Indonesia. Sobre la base de los datos en UWTO, se registró un incremento medio del 4% por año.

La Embajada en Madrid indica que FITUR es un paso concreto en la comercialización de diversos destinos turísticos en Indonesia a los mercados de Europa y América Latina. La feria internacional de turismo FITUR, que también es una feria muy estratégica, ya que se llevó a cabo en España, que ha tenido éxito en el desarrollo de la industria del turismo. En 2016 España fue visitado por 75 millones de turistas, un incremento del 12% en comparación con 2015, con 66 millones. Sobre la base de estos avances, la OMT evalua que las tendencias del turismo en 2016 siguen siendo positivos, incluso para España que es un sector económico clave para la recuperación económica.

Al cierre de las 37ª edicion de FITUR en 22 de enero de 2017 por la tarde, la feria, que fue cubierto por 7.418 periodistas y 594 blogueros de turismo de todo el mundo han tomado nota del éxito de 2016. Esta característica comparación verse en el número de participantes alcanzado por 9672 empresas de 165 países, hasta en comparación con el año 2016, que asciende a 9605 de 164 países. El número de participantes de la categoría de empresas internacionales también aumentó en un 9%. El número de visitantes registró 245.000, un aumento del 6% en comparación con 2016, y los profesionales se registró 135 835, un 9% en comparación con 2016. El aumento también se observó en los participantes por región, como el norteamericano que ocupan el pabellón 4 hasta 17%; Asia y el Pacífico en el pabellón 6 aumentado en un 12%; y Europa en el pabellón 9 hasta 9%. Del mismo modo, las reuniones de negocio fue registrado de 6.800, se ha traducido en un volumen de transacciones de negocios aumentó un 10% en comparación con 2016. El aumento interesante fue de empresas que se dedican en el campo de la tecnología, con 9672 empresas participantes, el 23% de los cuales se dedican a la tecnología para el turismo.

Madrid, 22 Januari 2017

Compartir en