La cantante española Laura Vall triunfa en EEUU representando el musical indonesio “Hanoman”

Hanoman

Cartel del musical Hanoman

 

Hanoman es una deidad hindú representada por un mono blanco, uno de los personajes del Ramayana, conocido texto épico de la India antigua

 

Mirwan, el director, especialista en adaptar musicales basándose en el Wayang, teatro tradicional de marionetas del folklore indonesio, opina que para presentar una obra, basada en esta técnica artística, a un público internacional necesitaba encontrar una historia que fuera fácil de comprender por aquellos que nunca han oído hablar de Wayang. Su gran reto ha sido conseguir simplificar un cuento Wayang para hacerlo menos complejo.

La cantante de música alternativa española Laura Vall, representará el papel de Dewi Anjani, madre de Hanoman.

Mirwan ha acertado con esta selección. “Cuando ensayaba sus escenas, ha demostrado su capacidad para actuar, para representar una danza tradicional javanesa o para cantar una canción indonesia como “Cinta”.

Según palabras de Vall: “Cuando estaba en Los Ángeles estuve poniéndome una y otra vez esta canción para aprendérmela de memoria porque yo no hablo indonesio y aunque Mirwan me envío la traducción no llegaba a comprender el significado general. Era capaz de cantar la canción entera con fluidez pero, lo gracioso era cuando el director me paraba en algún momento y me pedía que repitiera lo último que había cantado. Como no lo entendía, no podía hacerlo”

No fue sólo cantar una canción en indonesio el único desafió de Vall. Bailar una danza javanesa tradicional era una tarea aun más difícil.

“El baile, necesita 40 veces más tiempo de aprendizaje. Los pequeños movimientos de la mano, saber mantener la postura… Tengo que hacerlo de una manera fluida , ser una diosa. Soy española, y por instinto hago todos los movimientos más rápidamente y esto es todo lo contrario”

“Me enteré de todo eso cuando llegué aquí. Lo que estoy tratando de decir es que los ensayos son intensos, pero productivos. ”

Para Vall formar parte de este musical ha sido una gran oportunidad para enriquecer su lado artístico.

“Yo no soy bailarina ni actriz. Nunca he actuado antes en un musical y no he hecho nada parecido a lo que hace el resto de la plantilla que actúa conmigo y aquí estoy, compartiendo escenario con actores de Brodway, con actores y bailares indonesios que son extraordinarios”

El estreno de Hanoman se representó el pasado 23 de febrero en el Tennis Indoor Senayan in Central Jakarta.

A partir del 26 de julio el musical Hanoman, the ultimate warrior, se representará en Estados Unidos, en San José, Seattle, Houston y Miami, además de en Europa, Australia y Japón.

Video

Fuente: Jakarta Post / Foto y video: Hanoman / Selección: T.N / Traducción: JLJM

Compartir en