Internet llegará a las zonas más remotas de Indonesia gracias a los globos aerostáticos de Google

google-globos-internet--620x349
 

Google X, la división de investigación de Alphabet, se ha aliado con las tres principales operadoras telefónicas del país para llevar a cabo esta iniciativa que forma parte del Proyecto Loon

 

Indonesia es el nuevo objetivo de Google. Y sus nuevas aliadas son Indosat, Telkomsel y XL Axiata, las tres principales operadoras telefónicas del país con las que Alphabet se ha unido para alcanzar un sueño que persigue desde hace tiempo: llevar internet a las áreas remotas del país mediante «cientos» de globos aerostáticos.

Dos terceras partes de los habitantes de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, con algo más de 255 millones de habitantes repartidos en unas 17.000 islas, carecen de acceso a la red. Por esta razón, el gigante de internet ha decidido llevar a cabo esta iniciativa que forma parte del Proyecto Loon, de Google X, la división de investigación de Alphabet que trabaja en ideas ambiciosas como el coche autodirigido.

«De vez en cuando es saludable no estar comunicados pero si forma parte de tu vida diaria y no tienes acceso a información básica y no puedes comunicarte con la gente que está cerca de ti y es importante para ti y gente en todo el mundo, eso es una gran desventaja», ha dicho el cofundador de Google, Sergey Brin, este jueves en un encuentro con la prensa en la sede de Google X en Mountain View, (California).

Brin ha participado en el encuentro con representantes de las operadoras indonesias Indosat, Telkomsel y XL Axiata, así como con el vicepresidente del Proyecto Loon, Mike Cassidy, que se sentaron frente a uno de los globos aerostáticos que ha creado Google X.

Cassidy ha explicado que la iniciativa, ya probada en Brasil, Nueva Zelanda y Australia con una sola operadora, está preparada para ir un paso más allá al haber superado desafíos técnicos y poder concentrarse ahora en mejorar la conectividad en todo el mundo.

«Ya hemos desplegado alrededor de 1.000 globos en el mundo. Hemos volado cerca de 20 millones de kilómetros y algunos de nuestros globos han dado la vuelta al mundo 20 veces», ha explicado Cassidy sobre las pruebas realizadas hasta la fecha con los globos aerostáticos.

Ha recordado que todavía hay 4.000 millones de personas en el mundo sin conexión a internet, y ha subrayado que un estudio reciente de las Naciones Unidas asegura que un incremento del 10 % en la penetración de internet se traduciría en un incremento anual del 1,4 % en el producto interior bruto (PIB) de un país.

Ha destacado que los globos actúan como torres de comunicaciones pero en lugar de estar fijas sobre el suelo vuelan a unos 20 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra, en la estratosfera.

Los globos, que se mueven con el viento, se pueden organizar de forma que actúen como una gran red de comunicaciones.

Objetivo: conectar el mundo

Brin ha insistido en que Google X todavía considera la alianza con Indonesia como parte del periodo de prueba del Proyecto Loon, aunque aseguró estar «muy entusiasmado» con la marcha de la iniciativa.

«Hemos estado realizando un número creciente y sucesivo de pruebas: pruebas para que los vuelos de los globos funcionen, pruebas de conectividad. Es realmente apasionante que esto vaya a estar al servicio de comunidades en las que supondrá una diferencia», ha explicado.

Google X aspira a llevar internet en los próximos años a más de 100 millones de personas que carecen actualmente de acceso a la web mediante conexiones lo suficientemente potentes como para ver vídeos, navegar o hacer compras en línea.

La red social Facebook trabaja también en una iniciativa para llevar internet a áreas que ahora no están conectadas, aunque en lugar de globos prevé utilizar drones.

Elon Musk, fundador de la empresa aeroespacial SpaceX y confundador de la firma de coches eléctricos Tesla, planea lanzar grupos de satélites baratos estacionados a baja altura para mejorar la conectividad.

Por su parte, el empresario británico Richard Branson pretende construir la mayor constelación de satélites para ofrecer internet de alta velocidad a los miles de millones de personas que todavía no la tienen.

Fuente: abc.es / Foto: abc.es / Selección: JLJM