Indonesia superó a India como el consumidor más optimista a nivel mundial

El tobogan más grande del mundo dentro de un centro comercial en un mall de Jakarta

El tobogan más grande del mundo dentro de un centro comercial en un mall de Jakarta


 

Según la encuesta realizada por la firma Nielsen la confianza del consumidor mundial mejoró en el primer trimestre impulsada por alzas en EEUU y Japón e Indonesia superó a India como el consumidor más optimista a nivel mundial

 

La confianza del consumidor mundial aumentó en el primer trimestre, con un marcado incremento en Estados Unidos, Japón y el norte de Europa, según un sondeo difundido este miércoles.

Japón, donde el banco central ha impulsado un agresivo programa de estímulo económico, reportó su máxima puntuación de confianza en los consumidores desde el 2006, aunque los japoneses siguen muy cautelosos sobre las perspectivas económicas.

Los consumidores del sur de Europa, donde la austeridad impuesta para abordar la crisis de deuda de la región ha llevado al desempleo a niveles récord, se mantuvieron entre los más pesimistas.

La confianza mejoró en el 60 por ciento de los mercados a nivel mundial, en comparación con sólo el 33 por ciento que lo hizo en el cuarto trimestre del año pasado.

Por región, los consumidores de América del Norte son los más optimistas sobre sus intenciones de gasto en los próximos 12 meses.

Un 42% de los encuestados de la región dijo que planeaba gastar en artículos discrecionales durante el año. Esto fue mucho más alto que el promedio del 33% de los norteamericanos en los últimos tres años y más alto también si se compara con el 39% de la región Asia Pacífico.

Los canadienses están entre los 10 consumidores más optimistas en la última encuesta de Nielsen, pero se mostraron cautelosos sobre las perspectivas de los consumidores en Estados Unidos.

“Los estadounidenses están en la segunda fase de la recuperación económica. Sin embargo, muchos simplemente no se sienten de esa manera”, dijo el vicepresidente de Global Consumer Insights, James Russo.

El índice de confianza global del consumidor de Nielsen subió 2 puntos en el primer trimestre a 93, después de caer en un punto en el trimestre anterior. Una lectura por debajo de 100 señala que los consumidores son pesimistas sobre las perspectivas.

Portugal es el mercado más pesimista, según el sondeo, seguido de Grecia, a pesar de que la calificación de este último país mejoró desde el trimestre anterior.

La encuesta se realizó entre el 18 de febrero y el 8 de marzo y analizó a más de 29.000 consumidores en línea en 58 mercados.

 

Fuente: latercera / Foto: brommel.net / Selección: JLJM

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