Indonesia recuerda a las víctimas del tsunami

Un grupo de mujeres observa un monumento que muestra un reloj con su agujas detenidas en el momento exacto del tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004, en Banda Aceh (Indonesia)

Un grupo de mujerers observa un monumento que muestra un reloj con su agujas detenidas en el momento exacto del tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004, en Banda Aceh (Indonesia)

 

Este viernes se cumplen diez años de la catástrofe, uno de los mayores desastres naturales de la historia que causó la muerte de casi 230.000 personas en 14 países diferentes

 
La localidad de Aceh ha celebrado una misa multitudinaria en recuerdo de aquellos que fallecieron en el tsunami de 2004.

Este viernes se cumplen diez años de la catástrofe, uno de los mayores desastres naturales de la historia que causó la muerte de casi 230.000 personas en 14 países diferentes.

Pero Indonesia se llevó la peor parte, aquí murieron más de 150.000. El país continúa trabajando para proteger a sus pueblos costeros, los más vulnerables en caso de que algo así volviera a ocurrir. Pero aún falta mucho por hacer.

“Desde 2012 podemos, no solo proporcionar información a las poblaciones en menos de cinco minutos, sino también informar sobre dónde se producirá un tsunami, a qué hora y de qué intensidad. Ya se ha probado y está grabado en un sistema y fueron menos de 5 minutos, 4 minutos 47 segundos exactamente”, explica el responsable de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, Andi Eka Sakya.

Pero para un país con 6.000 kilómetros de costa y miles de islas prepararse para un tsunami no es tarea fácil. Se teme que las ganas de olvidar y el paso del tiempo atenúen la voluntad de prepararse ante un nuevo caso.

Fuente: es.euronews.com/ Foto: elnuevoherald.com / Selección: JLJM