Indonesia: maestros de la decoración y el textil

Feria INACRAFT 2014

Feria INACRAFT 2014

Probablemente no lo saben, pero en su casa ya tienen algo made in Indonesia. Sólo el año pasado y con la crisis en plena ebullición, España importó productos desde Indonesia por valor más de 1.500 millones.

 

En 2011, la cifra superó los 2.200. La mayor parte de los productos que importamos desde Indonesia son materias primas como aceite de palma, caucho o carbón, pero también les compramos calzado, todo tipo de textiles y productos de decoración. “Somos un país manufacturero y tenemos muy buena relación con España”, explica Emilia Suhaimi, secretaria de Estado de Cooperación y Pequeñas y Medianas Empresas de Indonesia.

Tan orgullosos están de su buen hacer manufacturero, que a finales de abril celebraron en Yakarta, por todo lo alto, la feria “más grande y más completa del mundo” sobre regalos y productos para el hogar, Inacraft. “Sois libres para elegir y comprar nuestros productos”, proclamó durante su inauguración el presidente indonesio, Susilo Bambang. “Estamos haciendo un esfuerzo, como Gobierno, para ayudar a nuestros productores autóctonos y sus productos típicos. No podemos competir con los precios de China, pero sí podemos, y ya lo hacemos, ganarles en calidad”, explica Nus Nuzulia Ishak, directora general del Ministerio de Comercio.

Y es que son muchos sus pequeños productores, con un tejido empresarial compuesto, en un 98,82%, por microempresas. Sus productos de textil y decoración ya están en España en las estanterías de establecimientos como Zara Home. Y, poco a poco, como destaca la presidenta de Cultura e Industria Tradicional de la Cámara de Comercio de Indonesia, Putri K. Wardani, sus avances en moda se están haciendo “muy notables” y se han cerrado ya acuerdos con marcas como Gucci o Versace.

En el otro lado de la balanza, España exportó a Indonesia productos por valor de unos 380 millones en 2013, sensiblemente por encima de los 294 millones de 2011, aunque ligeramente por debajo de los datos cosechados en 2012. “Esencialmente demandamos de España productos con cierta elaboración tecnológica”, apunta Muhammad Taufik, del Ministerio de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas. Nuestros socios, sin embargo, nos llevan ventaja. España les vende una tercera parte que Italia o Francia. Y una octava de lo que hace Alemania.

Fuente: El Mundo , Marcos Iriarte / Foto: Inacraft /
Selección: José Luis Jordán Moreno

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