Indonesia lucha por alcanzar ambiciosas metas de autosuficiencia en muchos alimentos básicos como la soja

soja

soja


 

Entre otras medidas para conseguir sus objetivos en materia de alimentación, Indonesia intenta equilibrar los intereses de los productores y los consumidores

 
Indonesia busca ligar las importaciones de comercializadoras de soja al volumen de la oleaginosa que se compra a nivel local, dijo el viernes un funcionario del ministerio de industria, al tiempo que el país toma medidas para proteger a productores domésticos y promover sus intereses.
 
Indonesia lucha por alcanzar ambiciosas metas de autosuficiencia en muchos alimentos básicos, mientras intenta equilibrar los intereses de los productores y los consumidores, en una país donde alrededor de la mitad de la población vive con menos de 2 dólares por día.
 
Los embarques de soja a Indonesia, que representan un 70 por ciento de sus requerimientos anuales de la oleaginosa, subirían un 3 por ciento a 1,8 millones de toneladas este año, dicen grupos de la industria. Los principales compradores incluyen FKS Multiagro, Sungai Budi Group y Cargill.
 
“Ligaremos los permisos de importación de soja a los importadores que están obligados a comprar soja local”, dijo Faiz Achmad, director de industrias de alimentos y pesca en el ministerio de industria, a Reuters.
 
“Las compañías que quieran ser capaces de importar soja blanca tienen que comprar soja local”, dijo Achmad.
La soja blanca es usada principalmente por elaboradores de tofu y tempe, alimentos básicos en base a soja.
 
“No habrán limitaciones al número de importadores, ni a los volúmenes de importación”, dijo el funcionario.
“Todas las compañías pueden importar soja mientras compren soja local”, dijo Achmad.
 
A fines del año pasado, Indonesia promulgó una nueva ley alimentaria que busca acelerar sus metas de autosuficiencia, pero que según críticos podría llevar en vez a mayores restricciones en las importaciones y exportaciones de alimentos básicos.

 

Fuente: terra, Reuters, Yayat Supriatna y Michael Taylor
Foto: agromeat / Selección y adaptación: JLJM