Idiomas y Dialectos

Los dialectos y lenguas tanto hablados como escritos a lo largo y ancho del archipiélago indonesio son más o menos entre 150 y 250 clasificadas de acuerdo con las habituales denominaciones étnicas.

Entre los principales dialectos son el acehnes y el batak del Sumatra del norte, el sundanés y el javanés de la isla de java, el sasak, el tetum de Timor, el dayak de Kalimantan, el minahasa al norte de Sulawesi, el toraja del Sulawesi central, el buginese del Sulawesi del sur; el halmahera, el ambonese y el ceramese de las islas molucas; y otros dialectos de Irian Jaya. Entre estas lenguas existen otros muchos dialectos diferentes.

El idioma nacional de Indonesia oficialmente ha sido introducido desde la independencia del país y es conocido como el bahasa indonesia. El léxico y la estructura principal se deriva del malayo enriquecido por el léxico de los múltiples idiomas y dialectos locales del país. Mientras el bahasa indonesia es considerado desde entonces como la Lengua Franca, las lenguas locales aún están consideradas igualmente validas ya que nunca ha existido el intento ni la intención de abolir esas lenguas y dialectos locales. Por lo tanto, la mayor parte de los nacionales indonesios son bilingües.

En el mes de Agosto de 1973, Indonesia y Malasia firmaron un acuerdo cultural con lo cual la composición ortográfica del Bahasa Persatuan de Malasia y el Bahasa indonesia de Indonesia son validos en ambos países.