Hoy se celebran en Indonesia las elecciones legislativas

Elecciones 2014 en Indonesia

Elecciones 2014 en Indonesia

 

Los  indonesios acuden a las urnas este miércoles para participar en las elecciones parlamentarias. El gobernador de Jakarta Joko Widodo, parte como favorito para convertirse en el próximo líder del país según los sondeos. Quien remplace al actual presidente SBY heredará enormes desafíos como la desaceleración del crecimiento económico, la intolerancia religiosa en el país de mayoría musulmana más poblada del mundo en el ascenso y la corrupción endémica. Las elecciones legislativas son las cuartas que se celebran en  Indonesia desde el fin del régimen de Suharto en 1998 y deciden quién puede presentarse en las elecciones presidenciales del 9 de julio

 

Los primeros colegios electorales se han abierto en Papúa a las 7:00 am (2200 GMT del martes), pero la dificultad en el transporte de las urnas a zonas remotas de la región montañosa, en el este, significa que puede haber retrasos en algunas áreas según algunos funcionarios.

Poco después comenzó la votación en el centro de Indonesia, que incluye la isla principal de Java, y en el oeste del gran archipiélago – la mayor economía del sudeste asiático – que se extiende sobre tres zonas horarias.

“He venido aquí esta mañana para utilizar mi derecho a votar con la esperanza de que bajo un nuevo gobierno al pueblo de Indonesia puede ser próspera y que la riqueza se distribuya equitativamente”, dijo Theresia Novi, votando en Bekasi, fuera de la capital, Yakarta.

“Esta es una fiesta para la democracia que no me quiero perder” dijo un consultor de gestión de 38 años de edad a la AFP.

Las elecciones de este miércoles también determinan quién puede competir en las elecciones presidenciales de julio. Todos los ojos están puestos en favorito Widodo y en el Partido Democrático Indonesio por la Lucha (PDI-P), que es el favorito para ganar la mayor cuota de los votos.

“Tengo mucha confianza en que partido lo va a hacer muy bien”, dijo Joko Widowo, el gobernador de Jakarta de 52 años de edad con una amplia sonrisa después de votar cerca de su residencia oficial en Yakarta, mientras era asediado por una avalancha de alrededor de 200 periodistas.

Conocido por su apodo “Jokowi”, el gobernador es una cara nueva en un país que estuvo dirigido durante mucho tiempo por ex-militares distantes y magnates de la política como es el caso de Suharto.

Jokowi  ha sido un fenómeno político desde su meteórico ascenso al puesto más alto de la capital en 2012. Su don para saber tratar a todo el mundo que se traduce en visitas regulares a los barrios pobres de Yakarta con su camisa a cuadros que se ha convertido en su marca personal le ha hecho ganar un gran número de seguidores.

Impulsado por su popularidad, el PDI-P ha ido durante mucho tiempo por delante en las encuestas para las elecciones legislativas, y el partido amplió su liderato tras haber propuesto su candidatura a la presidencia el mes pasado.

Se espera que muchos votantes den un voto de castigo al  Partido Democrático de Susilo Bambang Yudhoyono, actual  presidente del país. Aunque actualmente, es el partido con más representación en el parlamento según las encuestas puede desplazarse incluso al cuarto lugar debido a  una serie de escándalos de corrupción. 

Después de votar cerca de su residencia oficial, fuera de la capital, Yudhoyono dijo que las elecciones “tienen que seguir adelante de una manera honesta y justa”

Mientras tanto, los cinco partidos islámicos que se presentan a las elecciones en el país con la mayor población musulmana del mundo según las encuestas,  indican que la gente se aleja de votar por motivos puramente religiosos y que podrían obtener malos resultados.

Los problemas en Papua, donde los funcionarios dijeron que el mal tiempo impidió aviones que transportan las urnas lleguen algunos distritos montañosos, ilustran el enorme desafío logístico de la organización de elecciones en un archipiélago de más de 17.000 islas.

Se espera que elecciones se celebren de una forma pacífica aunque puedan darse algunos casos aislados de violencia en la provincia occidental de Aceh, donde existen problemas de separatismo.

Las elecciones legislativas son las cuartas que se celebran en  Indonesia desde el fin del régimen de Suharto en 1998, y deciden quién puede presentarse en las elecciones presidenciales del 9 de julio.

Un partido o coalición de partidos necesita  un 20 por ciento de los escaños en la cámara baja (560 escaños) del parlamento, o un 25 por ciento de los votos nacionales para poder presentar a un candidato.

El PDI-P es el único de los 12 partidos en el  país que puede contar con la  la oportunidad de lograr esto por sí solo. Otros tendrán que formar coaliciones para superar el umbral y nominar a un candidato.

A pesar de la euforia que rodea a Jokowi , que ha estado encabezando las encuestas presidenciales desde hace meses, es probable que se enfrente a una dura oposición en su proyecto para convertirse en jefe de Estado.

Su principal rival es Prabowo Subianto, un ex comandante de las fuerzas especiales del ejército indonesio  a pesar de que está muy por detrás del gobernador en las encuestas.

Quien remplace al actual presidente, SBY, que tiene que dejar su puesto después de estar 10 años en el poder heredará enormes desafíos como la desaceleración del crecimiento económico, la intolerancia religiosa en el país de mayoría musulmana más poblada del mundo en el ascenso y la corrupción endémica.

Mientras que la atención se centra en las elecciones a nivel nacional, los indonesios también votarán por los congresistas en las legislativas provinciales y de distrito este miércoles.

186 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a sus representantes parlamentarios para las asambleas nacionales y locales, y alrededor de 230.000 candidatos compiten en todo el país por cerca de 20.000 asientos.

Es una tarea difícil  para muchos indonesios elegir al menos tres representantes en las diferentes cámaras de representantes en una sola elección y no es de extrañar que la mayoría de los votantes no están familiarizados con los candidatos a los escaños.

La mayor parte de los grandes partidos han nombrado a sus candidatos presidenciales antes de las elecciones parlamentarias del miércoles. Es una estrategia para llegar a los votantes a votar por el partido, incluso si saben muy poco acerca de los candidatos parlamentarios.

En total, hay 15 partidos participantes (12 partidos nacionales y 3 partes de Aceh). Pero los cuatro grandes partidos nacionales – Demokrat, Golkar, PDI-P y GERINDRA – son que merece la pena observar con más detenimiento. El próximo parlamento indonesio probablemente esté formado por ellos.

Recuentos no oficiales llevados a cabo por empresas privadas de sondeos, conocidos como “quick counts”, revelan resultados varias horas después de cierre de las urnas a las 1:00 pm y normalmente son precisos. Los resultados oficiales no se esperan hasta principios de mayo.

Para saber más sobre las elecciones en Indonesia:

www.spaindo.com

http://www.thejakartaglobe.com/blogs/globe-beat/history-elections-indonesia/

 

Fuentes: channelnewsasia.com / Foto: channelnewsasia.com

Selección, traducción y adaptación: José Luis Jordán Moreno

Compartir en