Flora

La rica flora de Indonesia, ofrece muchas variadas únicas de plantas tropicales en sus variadas formas. La Raflesia Arnoldi, que sólo se encuentra en determinadas partes de Sumatra, da la flor más grande del mundo. Esta planta parasitaria, crece en ciertas lianas, pero no produce hojas. De esa misma área de Sumatra proviene otra planta gigante, la Amorphophallus Tatinum qe tiene la flor más grande dentro de las plantas de su especie. Las plantas atrapadoras de insectos, (Nepenthea Spp), están representadas por distintas especies que pueden encontrarse en algunas áreas del Oeste de Indonesia.

Hay una variedad de orquídeas, la orquídea “tigre” o Grammaarriba al menúhyllum Speciosum, hasta las especies diminutas y desprovistas de hojas de Taeniophyllum que son comestibles y son usadas por los pobladores como medicina o en artes manuales. El suelo de los bosques es rico en humus, que favorece el exuberante crecimiento del amplio surtido de hongos.

La flor también se compone de varios tipos de maderas. La familia de los dipterocarp, es conocida por su madera (meranti), su resina, su aceite vegetal y el tengkawang o nuez de ilipe. El Ramin, una madera de altaa calidad para la fabricación de muebles (madera clara) se obtiene de árbol de Gonystylus. La madera de sándalo, el ébano, y la madera de Palembang son otros valiosos productos del bosque. La madera de teca es un producto de los bosques creados por hombre en Java.

Dada la gran variedad de la flora de Indonesia, mucha gente ha hecho de los recursos naturales, su medio de vida. Alrededor de 6.000 especies de plantas se conoce que son usadas directa o indirectamente por la gente. Un notable ejemplo es que en estos tiempos modernos que corren, la gente usa algunas plantas para la producción de medicinas hechas tradicionalmente con hierbas, de la misma manera en que las flores son un elemento indispensable para las ceremonias y ritos tradicionales.