Fauna

A Través de Indonesia se extiende uno de los límites más claros en la distribución geográfica de los animales en el mundo. Esto nos lleva nuevamente el período glacial en que el nivel del mar disminuyó en todo el mundo. Es en ese período que Java, sumatera y Kalimantan en la plataforma continental Sunda, se unen entre sí y a su vez al continente Asiático, pero Papua y el continente Australiano en la plataforma continental de Saúl, se separaron. Esta prematura separación geográfica, explica por qué las especies animales de Java, Sumatra y Kalimantan no existen en Papua. Por esta misma razón, los marsupiales de Papua no se encuentran en otra región.

Las Islas Maluku, Sulawesi y las Islas Menores de Sunda, que se localizan entre las dos plataformas continentales, tienen una fauna sorprendentemente diferente. La mayoría de la fauna que se encuentran en el este, no existe en Sulawesi, a pesar de que esta isla está cerca de Kalimantan, del otro lado de estrecho de Makasar. Tampoco están las especies animales de Papua en las islas más cercanas, que son las Seram y Halmahera. Una de las causas de este fenómena podría ser que Kalimantan y Sulaesi puedan haber estado separadas por un estrecho profundo, mientras que la gran profundidad del Mar de Banda, las mantuvo separadas durante el período glacial. Los científicos atribuyen esta situación a tres líneas de fauna. La línea de Wallace que se extiende de Sur a Norte, pasando por los estrechos de Lombok y Makasar, finalizando en el Sudeste de las Filipinas; la línea de Weber que pasa sobre el mar entre Maluku y Sulawesi; y la línea Lydekker, que comienza en el borde de la plataforma continente australiano. Otros científicos, sin embargo prefieren llamar al área, una “zona de transición”.

En la etapa actual del desarrollo económico y social de Indonesia, la fauna no podrá sobrevivir sin protección. Con este fin, la Dirección General de Protección de Bosques y Conservación de la Naturaleza planea destinar el 10% de su superficie terrestre, 18.7 millones de hectáreas, para reserva natural. Actualmente existen en Indonesia 353 reservas naturales y parques, totalizando un área de 17.5 millones de hectáreas, y hay propuestas para aumentar esta cantidad.

La Dirección General ha adoptado un moderno método de conservación natural, por medio del cual todo el ecosistema está protegido. Esto es necesario, ya que generalmente es imposible preservar la vida silvestre fuera de su hábitat natural. El orangután, cuyo nombre literalmente significa “hombre de la jungla” (pongo pugmaeus) y que sólo vive el las selvas de Sumatera y Kalimantan, es muy dependiente de su hábitat primario en el bosque. Con este fin, la Dirección General conjuntamente con la Fundación Vida Silvestre, ha establecido “Centros de rehabilitación para el orang utan”, con el objetivo de entrenar a los ejemplares capturados ilegalmente p[ara que puedan volver a su vida salvaje.

El dragón de Cómodo (varanus Komodoensis) es el lagarto más grande del mundo, que puede llegar a alcanzar los 3 metros de longitud. Habita el grupo de reservas de Cómodo, que abarca las islas de Cómodo, Padar y Rinca, lejos de la costa de Flores, en la parte Este del país.

El “babi rusa” ó cerdo con aspecto de venado (Babyrousa, babirusa), y el “anoa” un búfalo enano que habita el bosque, están entre las interesantes especies nativa de Sulawesi. Otros mamíferos nativos de Sulawesi son los “musang”, (macrogalidia musshenbroeki), una especie de hamster, rl “binatang hantu”, cuyo nombre literalmente significa animal horrible y especies de mono negro ó “monyet hitam” (macaca nigra).

Maluku y Papua son lugares ricos en coloridos pájaros, variando desde las grandes aves, imposibilitadas de volar, del tipo del avestruz; los brillantes plumajes de los pájaros paraíso, que partenecen a la familia de los Paradiseidae y Ptilinorhynhidar, hasta las más de 40 especies, que llegan hasta la variada familia de los loros.

También forman parte de la fauna Indonesia los cálaos ó “rangkongennggang” de la familia de los Bucerotidal, un tucán que se destaca por su enorme pico.

También podemos encontrar al tigre de Sumatera (Pantera tigris sondaica), y la especie casi extinguida del tigre de Java. En las islas Mentawai, afuera de la costa oeste de Sumatera, viven los “beruk”, unos monos relativamente grandes, a menudo entrenados para recoger cocos, y el “lutung” ó mono negro que se alimenta de hojas. “Badak Jawa” ó rinoceronte con sólo cuerno de Java Occidental, habita el Parque Nacional de Ujung Kulon.

Otras especies interesantes de destacar los “banteng” o toros salvajes de Java Occidental, (bos javanicus), el canguro de Papua, el delfín del río Mahakam en Kalimantan, y el mono de nariz prominente, también oriundo de Kalimantan.

Además hay una gran variedad de pájaros, que incluye garzas, pájaros con penachos, halcones, águilas y muchos otros. Por Otra parte, también hay miles de tipos de insectos y gran variedad de lagartos, serpientes y tortugas. Las tortugas de agua, así como también las exóticas especies de peces, cangrejos, moluscos y otros animales acuáticos, viven tanto en aguas dulces como saladas.

Peces Decorativos

Indonesia es también conocida por sus especies de peces decorativos, las cuales ese exportan a Estados Unidos, Japón y Alemania Occidental. Entre las especies más populares, se destacan los Amphirion, el Dascyllus, el Labridae rojo y el Corís Aygula, especie que abunda en el Estrecho de Bali.

La especie más común es el Thalassoma lunare. El Chaetotontidae tiene un pequeño hocico, pero por otra parte, el hocico prominente es característico del Forcipiger longirostris y del Rostratus. Los Heniches Acuminattus tienen la altea trasera de una longitud mayor que todo el largo de su cuerpo, y el Morís ó el Zanclus, puede llegar a medir 20 cm.

El pamancathus-imperata, el pamanchatus-semicirculatus, el Pygoplites-diancanthus y el Auxiphipos Navarchus o pez ángulo, que pertenece a la familia de los Pamancathidae, son capturados por sus hermosos colores.