Eventos Culturales de Indonesia en Barcelona

En la ciudad de Barcelona, desde el viernes 23 hasta el sábado 24 de septiembre habrán dos eventos culturales indoneses diferentes:

Viernes 23 de septiembre:

Wayang Kulit
Teatro de sombras “Wayang Kulit”
Con Nahuel Bon y el grupo de Gamelán “Charaka Laras”
En el Ateneu Barcelonès
21.00 h

Aforo limitado

El maestro titiritero Nahuel Bon, acompañado por la música gamelán, presenta el espectáculo “Ramayana” (o el viaje de Rama), una de las obras más representativas del Wayang Kulit, el teatro de sombras de Bali que utiliza figuras decoradas en piel y narra una legendaria historia de Oriente.

Ramayana
Ramayana, o El Viaje de Rama, libro escrito por Valmiki, es el más antiguo de los poemas épicos del siglo V a. C. Explica la historia del príncipe dios Rama y su esposa Sita, raptada por Rawhana, rey de los Rakssassa (demonios), y llevada a la isla de Lanka.

Rama obtiene ayuda de Hanoman/Sengono (mono blanco), que al lado de un ejército de simios construyen un puente hasta la isla y después de atravesarlo, y de largas luchas, rescatan a Sita.

El Gamelán Charaka Laras
El gamelán es un conjunto instrumental tradicional de Indonesia propio de las islas de Java y de Bali. Su música, basada en la percusión, sirve de acompañamiento a las ceremonias del templo, los espectáculos teatrales bailados que explican cuentos o leyendas, así como al teatro de títeres o de sombras Wayang.

Charaka quiere decir «emisión» y Laras quiere decir «ritmo». Charaka Laras es un grupo impulsado por la Embajada de Indonesia en Madrid que nace con el objetivo de dar a conocer el gran patrimonio cultural del país. Esta formado por nueve músicos, la mayoría provenientes de la región de Yogyakarta, cuna de la música gamelán de Java. El gamelán muestra un sonido musical con ritmos de percusión que diferencia los diversos instrumentos musicales que lo integran.

Sábado 24 de septiembre:

Puspo Budoyo 1
Puspo Budoyo 2
Puspo Budoyo 3
Puspo Budoyo 4