Estrategia y política de Indonesia sobre el desarrollo económico y las infraestructuras

Jakarta

Jakarta

 

El clima de inversión en Indonesia es muy propicio debido a la condición de economía, la estabilidad política, la fortaleza del mercado interno y su influencia en el contexto global

POLÍTICA SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO E INFRASTRUCTURA 

Los objetivos de desarrollo económico de Indonesia se indican en las Directrices Generales del Plan de Inversiones (Rencana Umum Penanaman Modal / RUPM) hasta el 2025 para alcanzar un PIB de 4,3 billones de dólares de América y la  proyección de PIB per cápita de 14.900 dólares de América por lo que pondrá a Indonesia como la 12ª economía más grande de el mundo y como un país de altos ingresos. Estos objetivos van a ser logrado a través de 4 fases a partir 2010 a 2025, a saber:

 

  1. Fase I: Ganancia Rápida y Ganancia Fácil

Alentar a los grupos de la industria para producir rápidamente la materia prima / intermedio para otras industrias, infraestructura de apoyo.

  1. Fase II: Aceleración de Desarrollo de Infraestructura y Energía

Centrarse en la aceleración del desarrollo de la infraestructura física, la diversificación y la conversión de la energía y la mejora de la calidad de los recursos humanos necesarios.

  1. Fase III: Desarrollo Industrial a Gran Escala

Desarrollo industrial a gran escala que es integrado (upstream -> downstream).

  1. Fase IV: Conocimiento Económico

Desarrollo de la inversión de alta tecnología e innovación de alta tecnología.

INVERSIÓN EN INDONESIA

El clima de inversión en Indonesia es muy propicio debido a la condición de economía, la estabilidad política, la fortaleza del mercado interno y su influencia en el contexto global. Un clima de inversión propicio en Indonesia también es apoyado por la revisión de la Ley de Inversiones número 25/2007 de redefinir “la inversión de capital”, como todas las inversiones, ya sea por parte de inversores nacionales o extranjeros, por primera vez, ofreciendo igualdad de trato a todos los inversores. Ya no hay un límite de 30 años en los permisos de inversión extranjera, establecido por la Ley 1/1967 porque deben ser desinversión. Además, la nueva ley permite la repatriación sin trabas de la capital.

 

Hay varios sectores potenciales para ser alentado para la inversión en Indonesia, a saber:

  1. Valor Añadido para la Industria Minera y Agro Industria

Ejemplos:

  1. Industria transformadora de materias primas minerales (industria de procesamiento de níquel, industria del aluminio y la industria de procesamiento de cobre).
  2. Industria de aceite de palma; industria de procesamiento de cacao y la fabricación de chocolate; Artículos de goma industriales; industria de pasta/ papel; trabajo de la madera, industria del mueble, y ratán; industria de procesamiento de algas marinas.
  1. Importación de Industria de Sustitución

Ejemplos: industria del hierro y el acero, la industria de componentes de automoción, industria química (petroquímicos) y la electrónica industrial y maquinaria.

  1. Sustitucion de Importación pada la Industria de Consumo

Ejemplos: agricultura (frutas, arroz, verduras); alimentos y bebidas (alimentos procesados); industria de los electrodomésticos; industria del automóvil; refinería de petróleo industrial (petróleo, lubricantes).

  1. Alto Crecimiento de la Industria Demanda Interna

Ejemplos: productos lácteos, industria de la agricultura; industria de alimentos y bebidas; industria del cemento; industria de materiales de construcción.

  1. Industria Orientada a la Exportación

Ejemplos: materias textiles y productos de caucho, aceite de palma, productos forestales, calzado, camarones, cacao, café.

  1. Sectores de Infrastructuras

Ejemplos: central eléctrica, carreteras, puerto, aeropuerto.

  1. Turismo e Industria Creativa

Ejemplos: hoteles y restaurantes, moda, arte, diseño, software, ordenador, R&D.

 

Realizaciones de Inversión en Indonesia (FDI & DDI) 2010 – 2014 Q3 (en billón de dólares)

*) 2014: Enero – Septiembre de 2014

*) 2014: Enero – Septiembre de 2014

Realización de Inversión de España en Indonesia

2010                            : 39.2 millones de dólares

2011                            : 1.1 millón de dólares

2012                            : 3.1 millones de dólares

2013                            : 2.9 millones de dólares

2014 (Enero-Sep)      : 12.8 millones de dólares

Total                           : 59.1 millones de dólares

 

5 Principales Sectores de Inversión de España

  1. Construcción (68%).
  2. La Industria Química y Farmacéutica (20%).
  3. Minería (7%).
  4. Hotel y Restaurante (2%).
  5. Comercio (1%).

 

PAÍS

2012

2013

2014

(Ene-Sep)

Singapur

Japón

Países Bajos

10ª

Reino Unido

Malasia

11ª

EE.UU

Corea del Sur

Francia

12ª

20ª

18ª

Alemania

19ª

23ª

21ª

Italia

22ª

24ª

23rd

España

34ª

37ª

29ª

Fuente: BKPM, 2014

 

SECTOR DE INFRAESTRUCTURA EN INDONESIA

En el período de 2015 – 2019, las necesidades de infraestructura de Indonesia se proyectan como sigue:

Carretera de Peaje

(19.5 billones de dólares)

Indonesia tiene la intención de mejorar toda la red de carreteras en todas las partes del país. Por el momento, hemos iniciado el desarrollo de Trans Java, y Trans Sumatra, Bali, Kalimantan y Sulawesi con un total de 1,562 kilometros. Hasta ahora, sólo se ha construido 820 kilometros de carreteras de peaje.

Ferrocarril

(25.3 billones de dólares)

Indonesia están desarrollando la red de ferrocarilles interurbano de Sumatra, Sulawesi, Kalimantan y Papúa, así como red de ferrocarriles urbanos tales como Mass Rapid Transporte (MRT) y monorraíl en las principales áreas metropolitanas como Medan, Yakarta, Bandung, Surabaya, y Bali. Ferrocarril doble vía de la línea Trans Java será operado mayo 2015.

Abastecimiento de Agua

(99.2 billones de dólares)

Con el fin de alcanzar los ODM de su Hoja de ruta en 2015, Indonesia necesita alrededor de 7,3 billones de dólares para establecer aproximadamente 40 m3 / segundo de suministro de agua para las conexiones adicionales de 8,5 millones de casas.

Electricidad

(98.2 billones de dólares)

Para cumplir con la demanda del crecimiento de 8,5% anual año y alcanzar el 86% de tasa de electrificación para el final de 2016, se agregará aproximadamente 57 mil MW de generación de energía hasta el año 2021. La inversión total requerida para este desarrollo de electrificación es de unos 77 mil millones de dólares .

Gestión de Residuos (59.6 billones de dólares)

Basado en las estadísticas recientes, se estima que sólo el 54 por ciento de la población total de Indonesia reciben los servicios de recolección de residuos públicos, mientras que el destino en función de los ODM es de 70% en 2015.

Transportación de Aire & Agua

(76 billones de dólares)

  • Con una población de más de 240 millones, y los aeropuertos principales que da servicios a más de 58 millones de pasajeros / año, Indonesia es uno de los más rápido crecimiento de los mercados nacionales de tráfico aéreo en el mundo. Los pasajeros aéreos nacionales crecieron en un promedio de 12,8% por año desde 2007 hasta 2012, mientras que los pasajeros aéreos internacionales crecieron un 15,7% anual en el mismo período.
  • Indonesia necesita puerto marítimo de alta calidad con el fin de reducir los costos logísticos de Indonesia, que se encuentra actualmente en el nivel de 14% del costo de producción y el 27,4% del PIB de Indonesia.

Refinería de petróleo

Hemos proyectado que en 2038 el déficit de gasolina crecería a cerca de 633 millones de barriles diarios y déficit de diesel a 532 millones de barriles diarios. Hoy, la producción de refienría de combustible existente para los últimos 5 años es de 715 millones de barriles diarios y sólo cubría el 60% de la demanda total.

Energía Renovable

  • Indonesia tiene un gran potencial de energía renovable, que incluye 76 GW de Large Hydro, 770 MW de micro centrales hidroeléctricas, 50 GW de Biomasa, 4,80 KWh / m2 / día de energía solar, de 3 a 6 metros por segundo de la energía eólica, 43 GW de potencia corriente oceánica y 3 GW de energía nuclear.
  • Nuestra política nacional energético señala que la contribución de las energías nuevas y renovables en el 2025 está dirigido a 17% del total de recursos de energía, consiste en el 5% de biocombustibles, el 5% de energía geotérmica, y el 7% de la biomasa, nuclear, hidráulica, eólica y carbón licuado.

Infraestructura provisional necesita para 2015 – 2019 son con estimaciones 596.6 billones de dólares con capacidad de financiación: Gobierno central (29,1%), gobierno local (18,5%), la empresa estatal (17,7%), y las empresas privadas con el esquema de Realación Público-Privada / PPP (34,7%).

Con el fin de atraer el desarrollo de proyectos de infraestructura, el Gobierno ofrece facilidades fiscales y no fiscales de la siguiente manera:
1. Mejora de Procesos de Adquisiciones Infraestructura:
a. Para simplificar los procedimientos de contratación de los proyectos de infraestructura del PPP, las empresas extranjeras o entidades comerciales son elegibles para seguir la oferta sin la creación de una empresa local primeramente en Indonesia. También pueden entrar en la licitación en forma de consorcio con su socio local o internacional. Sin embargo, una vez que se anunció como el ganador, tienen que establecer una entidad empresarial Indonesia; proceso de pre-qualificación que ahora sólo se repite una vez.
b. La adquisición del tereno también se lleva a cabo por el Organismo Contratante antes de la inclusión de los documentos del concurso.
2. Apoyo del Gobierno: Fondo de Viabilidad (AGV), el fondo de la tierra, el fondo de la energía geotérmica, permisos y licencias, la adquisición de tierras, el uso de los bienes del estado, alimentación en la tarifa de energía renovables.
3. Garantía de Gobierno: proporcionado por el ministro de Finanzas a través de Fondo de Garantía de Infraestructura de Indonesia (IIGF)/PT. Penjaminan Infrastruktur Indonesia (PT PII).
4. Preparación de Proyectos: a través de PT. Sarana Multi Infrastruktur (PT. SMI) para la preparación del estudio de pre-factibilidad; preparando documentos de licitación; la prestación de asistencia durante el proceso de licitación; y la prestación de apoyo a la materialización del cierre financiero.
5. Facilidades Fiscales: Impuesto Subsidio / TA son elegibles para infraestructura y energía renovable; Tasa de estancia son elegibles para proyecto de Refinería de Petróleo.

*****

Adjunto

El 27 de octubre de 2014, Presidente de la República de Indonesia, Joko Widodo, inauguró el Gabinete de ministros de la siguiente manera:

 

NO.

NOMBRE

MINISTERIO

Coordinación de Ministerios
 1

Almirante TNI (Purn.) Tedjo Edhy Purdijatno

Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad
 2

Sofyan Djalil

Asuntos Económicos
 3

Indroyono Soesilo

Asuntos Marítimos
 4

Puan Maharani

Desarrollo Humano y Cultura
Ministerios
 5

Pratikno

Secretario de Estado
 6

Tjahjo Kumolo

Asuntos Interiores
 7

Retno Lestari Priansari Marsudi

Asuntos Exteriores
 8

 (Ret.) Ryamizard Ryacudu

Defensa
 9

Yasonna Laoly

Justicia y Derechos Humanos
 10

Bambang Brodjonegoro

Finanzas
 11

Sudirman Said

Energía y Recursos Minerales
 12

Saleh Husin

Industria
 13

Rachmat Gobel

Comercio
 14

Amran Sulaiman

Agricultura
 15

Siti Nurbaya Bakar

Silvicultura y Medio Ambiente
 16

Ignasius Jonan

Transporte
 17

Susi Pudjiastuti

Pesca y Marítimo
 18

Hanif Dhakiri

Recursos Humanos
 19

Marwan Ja’far

Aldeas, Regiones Desfavorecidas y Transmigración
 20

Basuki Hadimuljono

Obras Públicas y Vivienda Pública
 21

Nila Djuwita Anfasa Moeloek

Sanidad
 22

Anies Rasyid Baswedan

Cultura y Educación Primaria y  Secundaria
 23

Muhammad Nasir

Educación Superior e Investigación
 24

Khofifah Indar Parawansa

Social
 25

Lukman Hakim Saifuddin

Religión
 26

Arief Yahya

Turismo
 27

Rudiantara

Comunicación e Información
 28

Anak Agung Gede Ngurah Puspayoga

Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas
 29

Yohana Yembise

Empoderamiento Femenino y Protección de los menores
 30

Yuddy Chrisnandi

Administración Pública y Reforma Burocrático
 31

Andrinof Chaniago

Planificación del Desarrollo Nacional
 32

Ferry Mursyidan Baldan

Territorio y Desarrollo Territorial
 33

Rini Soemarno

Empresas Públicas
 34

Imam Nahrawi

Juventud y Deportes

Fuente: KBRI / Foto: archivo / Selección: JLJM