El secretario de Comercio García Legaz revela que Indonesia será un mercado prioritario para el Ejecutivo español

El secretario de Comercio Español Jaime García Legaz

El secretario de Comercio Español Jaime García Legaz


 

El Consejero de Embajada en Madrid Theodorus Satrio Nugroho declaró a AFP Londres el domingo 7 de abril de 2013 que Jaime García-Legaz reveló en el foro del diarío económico español Cinco Días de este mes que Indonesia sería un país prioritario para el Ejecutivo Español

 

Cinco Días celebra celebra todos los meses un foro que consiste en un desayuno de trabajo con funcionarios gubernamentales, invitados y destacados oradores de España. Este Foro es seguido por líderes de alto nivel y diplomáticos acreditados ante el Reino de España entre ella por diplomáticos de la Embajada Indonesia en España.

En el foro de este mes, García-Legaz, mandó un mensaje de optimismo respecto a la evolución de las exportaciones españolas que, lejos de registrar un repunte puntual el pasado ejercicio, se van a consolidar en el medio plazo como el principal soporte de la economía española. “El sector exterior ha adquirido un peso y un volumen suficiente (el 33% del PIB) para seguir tirando de la economía española y convertirse en el motor de crecimiento en los próximos años”, subrayó durante su intervención en el Foro de diálogo celebrado por Cinco Días y patrocinado por Banco Sabadell y Accenture en el Hotel InterContinental Madrid.

El secretario de Estado de Comercio basó su vaticinio en los tres factores: la recuperación de la competitividad perdida en los quince años de crecimiento continuado, el aumento de la base exportadora (en especial las firmas más pequeñas) y la apertura a los mercados emergentes para rebajar la dependencia de los países europeos. “En 2008 representaban el 75% de las exportaciones y ahora están en el 62%”, apuntó.

Buena prueba de la apuesta por mercados alternativos a la UE es la elección de Indonesia o Singapur como dos nuevos mercados que serán prioritarios para el Ejecutivo español a la hora de impulsar las exportaciones y las inversiones en el exterior. “Vamos a destinar recursos presupuestarios para realizar misiones comerciales e institucionales en esos dos países, en los que se han logrado importantes contratos en materias como ingeniería o tecnologías de la información”.

García-Legaz dijo que prepararía un plan integral una misión comercial, y una asignación de fondos para penetrar en los mercados de ambos países. “En Indonesia, algunas empresas españolas han ampliado sus proyectos de infraestructura y tecnología”, dijo.

En cuanto a las exportaciones españolas, García-Legaz dio señaló que las exportaciones españolas en enero de 2013 aumentaron un ocho por ciento desde enero del año pasado.

Estos resultados se suman al optimismo que se da por crecimiento de las exportaciones españolas de este año que alcanza un 4,5 por ciento. La Comisión Europea estima que España va a ser uno de los países de la Unión Europea que más aumente sus exportaciones este año.

Dijo que el año pasado, las exportaciones españolas registraron un valor de cobertura del 33 por ciento del PIB, compensando así la caída de la demanda en el mercado interno.

El aumento de la competitividad fue de un 3,4 por ciento y aumentó el número de empresas españolas exportadoras así como la mejora de la competitividad de debido al aumento de la productividad .

García-Legaz dió cuenta de que uno de los principales obstáculos para las empresas españolas a la hora de exportar es la financiación. Por lo tanto, ha destinado 500 millones de euros para ayudar a la internacionalización de las empresas españolas.

Además, la entidad de crédito adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha otorgado créditos por un total de 4.000 millones de euros para el mismo propósito.

Otra iniciativa para ayudar a las pequeñas y medianas empresas es la asistencia técnica y el fomento del comercio por Internet.

García-Legaz también dijo que España fue el primer país de la OCDE que tiene acceso a una inversión de las instituciones multilaterales y los Estados Unidos y Australia. España recibió 735 millones de dólares en financiación del Banco Mundial. Además, España también ha accedido a asistencia técnica y a contratos de consultoría con el Banco de Desarrollo de iberoaamericano por valor de 125 millones de dólares.

El secretarío de Comercio de España aseguró que Indonesia se ha convertido en un objetivo prioritario y principal de la cooperación. Garcia Legaz se reunío en junio de 2102con la Embajadora de Indonesia en España y ambos estuvieron de acuerdo en esforzarse para aumentar la cooperación entre el gobierno y el sector privado y mejorar la financiación.

Según sus palabras la promoción de exportaciones y la inversión extranjera sirven para estimular el crecimiento. España tiene una clara ventaja competitiva en el campo del desarrollo de infraestructuras, incluidos los planes de financiación.

Los españoles están dispuestos a cooperar con Indonesia en la ejecución de proyectos concretos y en financiación. Según la base de datos de expedientes de la Embajada el ex secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, visitó Indonesia en 2011 y trajo al menos 25 empresas españolas.

En varios artículos publicados en revistas y periódicos económicos, un montón de críticas sobre la economía de Indonesia conocido como uno de los gigante económico emergente en Asia. Inversión potencial en Indonesia evaluado y el acceso ha progresado muy rápidamente, y es hora de que las empresas se expandan en Indonesia España. (ZG)

Fuente: antaranews, B Kunto Wibisono, Cinco Días / Foto: elpais
Selección, adaptación y traducción: JLJM

Compartir en