El Gobierno de Indonesia construirá un observatorio espacial gigante en Nusa Tenggara Oriental

observatorio_Gunung_Timau

El gobierno de Indonesia va a gastar trillones rupias indonesias para construir un observatorio espacial nacional gigante en el monte Timau en el subdistrito de Amfoang Tengah, Distrito de Kupang en la provincia de East Nusa Tenggara

 

El Director de Relaciones Públicas del Gobierno del Distrito de Kupang, Stephen Baha, informó a Antara News en la ciudad capital de Kupang, Oelamasi, el martes que el Instituto Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Indonesia (LAPAN) había identificado el Monte Timau como un lugar estratégico para realizar observaciones espaciales.

El observatorio gigante en el monte Timau será el más grande de su tipo en Indonesia y reemplazará el Observatorio Boscha, que fue construido hace más de nueve décadas en Lembang Distrito, provincia de Java Occidental.

“De acuerdo con el estudio en el monte Timau realizado por LAPAN, el Distrito de Lembang no era el lugar adecuado para la realización de observación espacial debido a la alta densidad de las zonas residenciales”, Baha destaco aquí.

El Director LAPAN Indonesia, Thomas Jamaludin, visitó el Monte Timau y se había difundido información sobre el plan de construcción del observatorio entre los miembros de la comunidad del subdistrito Amfoang Tengah el 21 de mayo de 2016.

“El LAPAN había propagado  información sobre el plan de construcción a la comunidad local.  La construcción del observatorio se iniciará en el año 2017 con un un fondo para gasto por valor de trillones de rupias indonesias. Por supuesto, la existencia de este objetivo fundamental tendrá un impacto directo en el desarrollo local” señaló.

La construcción del observatorio de Monte Timau está previsto que esté terminado en 2019 y permanecerá operativo durante más de un siglo para apoyar la evolución de la ciencia y la tecnología relacionada con actividades para la Investigación del Sistema Solar.

“Los investigadores de diferentes países vendrán a este sitio para realizar investigaciones sobre las actividades del sistema solar en interés de la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, el apoyo de la población local para la construcción del observatorio es muy importante ya que su presencia tendrá pronto un impacto positivo en el desarrollo y la expansión de la economía local”, agregó Baha.

Fuente: antaranews.com / Foto: antara, infoastronomy.org / Selección y traducción: José Luis Jordán Moreno