El desarrollo del comercio de Indonesia – España 2012 – 2016

La Embajada en Madrid da la bienvenida a los resultados de la reunión bilateral entre el Primer Ministro Español, Mariano Rajoy, con el Presidente de Indonesia, Joko Widodo en Hamburgo el 07 de julio de 2017, en la que se ha tratado sobre los esfuerzos para impulsar las relaciones comerciales entre los dos países.

En relación con ello, la Embajada en Madrid transmite la información más detallada y técnica sobre el desarrollo del comercio entre Indonesia – España en los años 2012 – 2016 como siguiente:

La Embajada en Madrid señala que la balanza comercial de Indonesia con España desde el 2012 anualmente ha obtenido un superávit, a pesar de la tendencia a la baja registrada durante el período 2012-2016, que alcanzó -5,76%, de 1,61 mil millones de dólares (2012) a 1.10 mil millones de dólares (2016). Mientras tanto, hay un período total con mayor valor (2014: 4,25% y 2,016: 5,64%), pero también hay períodos de decadencia (2013: -6,72% y 2015: -20.40 %), como se muestra en la Tabla 1.

La disminución del valor total del comercio entre Indonesia – España entre 2013 y 2015, en parte es debido a la condición económica española, que por lo general no se puede separar de la condición económica mundial ni regional europea, que por lo visto aún sigue siendo lento e inestable.

En cuanto a algunos de los productos que han contribuido a la disminución del valor de las exportaciones de Indonesia a España, según los datos del Global Trade Atlas España (GTA), son los siguientes:

A pesar de la tendencia a la baja, generalmente el comercio bilateral entre Indonesia y España es siempre excedente para Indonesia, y desde que alcanzó un máximo en 2012 hasta el final de 2016, no han sido capaces de volver a alcanzar el valor alcanzado en 2012. En la Tabla 3 se muestra el valor de las exportaciones e importaciones el período comprendido entre 2012-2016, tanto en el sector no petrolero y de petróleo.

Mientras tanto los productos básicos de grasas y aceites de animal o vegetal y sus productos desdoblados; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal (HS 15), a las que Indonesia es el mayor proveedor del mercado español de 2016 se corrigió, hasta 26,14% en comparación con 2015, que había bajado bastante en comparación con 2014. Ver Tabla 4.


Oportunidades y medidas para la mejora del comercio Indonesia – España

La Embajada en Madrid ve a España, con una población de 46 millones de turistas internacionales y 77 millones de dólares por año, como un mercado muy potencial para la variedad de productos de exportación de Indonesia, que van desde productos de materia prima (materia prima) para productos alimenticios, hasta el producto final para soportar a la industria del turismo español. Para Indonesia, el valor total de las exportaciones de Indonesia a España en las Tablas 1, 3 y 4, todavía no reflejan la realidad de la fuerza de la fuente de alimentación (supply) de Indonesia. Del mismo modo, tampoco reflejan la fuerza de la demanda (demand) y la absorción del mercado español que es altamente dinámico. Además, la posición estratégica de España que se encuentra en el sur del continente europeo y está bordeado por la parte norte del continente africano, así como en el Mediterráneo y tiene relaciones tradicionales con América Latina, lo convierte en un mercado muy estratégico.

Las oportunidades para incrementar el comercio entre Indonesia a España son muy grandes. España es uno de los mercados más abierto y tiene un acuerdo para establecer el mercado libre, tanto en el marco de la Unión Europea y en el marco de la cooperación bilateral con los países vecinos. Bilateralmente, Indonesia y la Unión Europea tienen Acuerdo de Asociación Global de Indonesia – Unión Europea (Indonesia – European Union Comprehensive Partnership Agreement / CPA) en 2014. Por lo tanto la Embajada en Madrid apoya totalmente el plan del Gobierno de Indonesia y la UE para finalizar el Acuerdo Económico Global UE – Indonesia (Comprehensive Economic Partnership Agreement / CEPA) tan pronto como sea posible, con el fin del libre acceso de mercado para ambos lados.

Los esfuerzos realizados por la Embajada en Madrid para aumentar el valor de las exportaciones de Indonesia a España así como la Agregaduría de Comercio de Madrid y el Centro Indonesio de Promoción Comercial (ITPC) en Barcelona han participado en varias exposiciones en España, entre otros Alimentaria (alimentos, Barcelona), Salon Gourmet (Feria de alimentación, Madrid), Intergift Expo (artesanía, Madrid), España Expo Halal (multi-productos, Madrid) y el Expo Internacional de marisco y Frozenfood (Vigo). La Embajada en Madrid desde 2014 organiza anualmente Business Forum o Jornada de negocios en varias ciudades principales de España, entre otros en 2014 (Madrid, Barcelona); 2015 (Madrid, Bilbao); 2016 (Madrid, Vigo, Las Palmas, Valencia, Barcelona); y 2017 (Sevilla, Madrid, Vigo, Zaragoza).

La situación de los productos de aceite de palma en España

España es uno de los estados miembros de la UE que importan aceite de palma. Según los datos de la Global Trade Atlas España (GTS), las importaciones de España de productos y derivados de aceite de palma (código HS 1511) entre enero – marzo del 2016 se ha registrado un USD 159 033 283. y en el mismo periodo en 2017 ha aumentado en un 74,82% para llegar a USD 278 018 359.

El tipo de producto de aceite de palma importado en España es utilizado para satisfacer las necesidades de la industria el país, como el biodiesel, cosméticos, jabones, alimentos y otros, complementaria a la del aceite de oliva producido por España, en el que España es líder en producir y exportar aceite de oliva en la UE.

El aceite de palma es el principal producto de exportación de Indonesia a España, con un valor total que alcanzó $ 689 077 729 en el año 2016. La Embajada en Madrid espera que la exportación de productos de aceite de palma de Indonesia a España no se reducirá debido a la intención de apoyar y satisfacer las necesidades de la actividad industrial en España y no amenaza a los productos de aceite vegetal españolas. La Embajada está disponible para colaborar con diversas partes de España con el fin de ser capaz de ofrecer e informar a todos los interesados y públicos españoles sobre la política del Gobierno de Indonesia para poner en práctica (1) Las gestiones de las plantaciones de aceite de palma sostenibles (Indonesian Sustainable Palm Oil /ISPO), que han sido certificados, y ( 2) sistema de negocio en el campo de las plantaciones de aceite de palma que es económicamente viable, socialmente viable y respeta el medio ambiente conforme con la legislación.

Madrid, 8 de julio de 2017