El batik de Indonesia conquista Europa

Indonesian Batik en Paris Fashion Week por Dries Van Noten

Indonesian Batik en Paris Fashion Week por Dries Van Noten

 

El Batik de Solo en Java Central es conocido por su delicadez y por su complejidad. Estas prendas hechas a mano son tradicionalmente el resultado de la meditación, el ayuno y de años de entrenamiento. Sus repetidos diseños geométricos son en realidad símbolos filosóficos que representan las antiguas creencias de Java y la sabiduría local

 

Estos batiks se pusieron de relieve en la reciente Internationale Tourismus Börse de Berlín 2013. Los participantes del Carnaval Solo Batik presenta estos textiles tradicionales, trajes fabulosos que atrajeron la atención de muchos visitantes internacionales que asistieron a la feria de turismo en Alemania.

“Los visitantes son todos muy entusiasmados”, dijo el secretario y coordinador SBC Quinta Rizqino. “Muchos nos felicitó por el vestuario y se tomó fotos con nosotros.”

Ese día, en Berlín, Quinta llevaba un traje magnífico batik con un jagad sekar (un motivo floral patchwork) el diseño, que fue adornado con las alas extendidas y una corona de oro. Tradicionales máscaras Panji, en varios colores y diseños, se adjuntaron a su corona y las mangas.

Panji es una máscara tradicional de Java que representa a un caballero de noble carácter.
El motivo sekar jagad representa rico de Indonesia diversidad natural y cultural.

Indonesia fue el país socio oficial de ITB Berlín 2013. Cuatro profesores de SBC y un participante SBC fueron seleccionados para presentarse en los invitados turismo justo y escolta en el pabellón de Indonesia en el recinto ferial Messe Berlin.
“Después de tomar fotos con nosotros, muchos de los visitantes le preguntó acerca de Indonesia”, dijo el instructor SBC Ika Noviani. “Es una oportunidad para nosotros para promover el turismo de Indonesia, así como introducirlos a nuestra sola ciudad natal.”

Ika llevaba un hermoso vestido de bola azul real hecha de batik con un intrincado parang (cuchillos) de diseño. Máscaras de plata de Dewi Sekartaji, el cónyuge de Panji, adornado vestido y alas.

SBC es un carnaval callejero celebrado en solitario cada año. En el carnaval, los participantes presentan fabulosos trajes hechos de batik. Cada año, unos pocos participantes del carnaval son seleccionados para representar a Indonesia en diversos eventos internacionales, como la ITB Berlín 2013.

Si bien la tarea puede parecer atractivo y emocionante, definitivamente no es fácil.
“La persona seleccionada [para representar a Indonesia en el extranjero] tiene que estar perfectamente en forma y saludable”, dijo Ika. “Él o ella debe ser físicamente fuerte, independiente y capaz de cuidar de sí mismos durante el viaje.”

Cada persona tiene que llevar trajes pesan 15 a 18 kilogramos a sus lugares de desempeño. En el lugar, tienen que ser capaces de montar sus trajes, que constan de decenas de piezas pequeñas, y los puso en sin ninguna ayuda.

También deben ser capaces de aplicar su propio maquillaje y hacer su pelo por sí mismos en una cantidad limitada de tiempo.
No hay asistentes, estilistas o maquilladores asignados para ayudarles.

Tome Tisia Bernanti Windansari, por ejemplo. Tisia, una pequeña de 21 años de edad, estudiante, arrastró su bolso de lona que contenía su voluminoso traje de cientos de metros de la playa de estacionamiento Messe Berlín del pabellón de Indonesia en el centro del edificio gigantesco, todo por su cuenta.

La bolsa pesaba alrededor de 17 kilos. El sudor le corría por la cara, incluso en esa mañana fría.
Pero si estaba cansado, Tisia no lo demostró. Cuando ella y sus colegas SBC daban la bienvenida a los invitados al pabellón indonesio, ella estaba radiante con una sonrisa bonita. El estudiante que parecía una princesa real javanés en su vestido de terracota, hecho de batik ceplokan (batik con un diseño floral circular y satén de seda), y una corona de oro en alto la cabeza.
“Cuando llevo mi traje y la gente me ve, todo el cansancio se ha ido”, dijo Tisia. “Me siento muy orgulloso y apreciado por su atención.”

Tisia, que estudia psicología en la Universitas Sebelas Maret en solitario, ha participado en SBC durante cinco años. Ella se unió a CBS en 2008 porque ella estaba interesada en el carnaval tradicionalmente temáticas.

“Es tan único”, dijo. “Creo que es el carnaval único en el mundo que ofrece batik. Y como ciudadano de Solo, realmente quiero perpetuar nuestro patrimonio tradicional, especialmente batik “.

SBC fue propuesta por un grupo de empresarios textiles en solitario a principios de 2008.

“Ellos querían tener un evento anual que pone de relieve el patrimonio cultural de Solo, especialmente sus textiles”, dijo Quinta.
Estos empresarios se reunieron con Dinan Fariz, el fundador del popular Carnaval de Jember moda en Jember, Java Oriental. Junto con Dinan, se conceptualiza el Carnaval Solo Batik para su ciudad.

El concepto se presentó a Joko Widodo, el alcalde de Solo en ese momento.
Joko aprobado del concepto, y el carnaval se celebra en las calles principales de Solo en junio de cada año desde entonces.
“Siempre elija un día de junio con el fin de permitir que los escolares [que suelen ser el día de fiesta en el momento] para participar en la CBS,” dijo Quinta.

La sexta edición del SBC está programado para llevarse a cabo el 29 de junio.

Alrededor de 100.000 personas, compuesto de solas habitantes y turistas nacionales e internacionales, por lo general de desbordamiento de las calles principales de la ciudad para asistir a la feria.

“Es el evento más esperado del año”, dijo Quinta. “También es un tema importante en la agenda del turismo nacional”.
Más de 300 participantes tomarán parte en el carnaval de este año.

Cada participante deberá diseñar sus propios trajes según el tema de ese año y presentarlos durante el carnaval. También va a bailar y realizar actos teatrales durante el evento.

A partir de abril, todos los participantes deberán asistir a los talleres que se celebra cada fin de semana en la oficina municipal Solo.
“Vamos a ayudarles a escoger lo correcto, pero de bajo costo, materiales para sus trajes”, dijo Ika, el instructor.
Todo el batik utilizado durante SBC deben ser piezas dibujadas a mano o la mano estampado de Solo. Sin embargo, para economizar, los participantes se recomienda el uso antiguo batik batik o restos de sastres locales.

Los trajes pueden ser adornados con telas y otros materiales, como lentejuelas y cristales, para que sean más impresionante. Los participantes deberán diseñar y crear los trajes ellos mismos.

Pero si los participantes no saben cómo hacer un patrón o cosa, no tienen que preocuparse. Los instructores les enseñará todo lo que necesita saber acerca de cómo hacer disfraces de carnaval desde el principio.

Todos los talleres de SBC son gratuitos.
“Ha sido una experiencia enriquecedora para mí”, dijo Tisia. “A partir de SBC, he aprendido a hacer trajes, hacer Maquillaje de teatro, danza y modelaje.”

SBC participantes provienen de todas las clases sociales, desde escolares hasta jubilados, de entre 7 y 60 años.
Los padres pueden acompañar a sus hijos jóvenes que participan en el carnaval durante los talleres y les ayudan en la creación de los trajes. “Creo que va a ser muy bueno para los jóvenes participantes a aprender sobre su cultura, así como algunas habilidades prácticas útiles”, dijo Ika.

Ika enseña movimientos básicos de la danza de Java a los participantes. “Tengo que tener mucha paciencia y comprensión”, dijo. “Los participantes provienen de diferentes orígenes. Muchos de ellos nunca han bailado en su vida en absoluto. ”
Sus incansables esfuerzos no son en vano. Presencia de SBC atrajo a muchos visitantes en la ITB de Berlín de 2013 a la cabina de Indonesia.

“Sus trajes son tan bonito y colorido”, dijo Rainer Gutwirth, un consultor de viajes con sede en Berlín.
Gutwirth dijo coloridos trajes SBC representa la diversidad cultural de Indonesia. “Creo que es un país muy, muy interesante, muy diferente a nosotros”, dijo. “[Mi esposa y yo] le gustaría ir a visitar Indonesia algún día.”

En enero, SBC también ganó el Trofeo Presidente en el desfile del Torneo de las Rosas en Pasadena, California.
“Es inolvidable”, dijo Tisia, que participó en el Desfile de las Rosas de este año. “Caminamos más de 10 millas [16 kilómetros] en el tiempo de congelación durante el torneo. Fue muy agotador, pero el público aplaudió por nosotros. ”

Diez participantes SBC participaron en el Desfile de las Rosas de este año, vestidos con trajes brillantes batik con tocados muy elaborados. Desfilaron junto flotador Indonesia, titulado “Wonderful Indonesia”, en el 1 de enero del evento.
“Estamos muy orgullosos de haber convertido en embajadores culturales de Indonesia en el extranjero a través de nuestra participación en la CBS,” dijo Quinta.

Fuente: Jakarta Globe / Foto: Trendvogue, Indonesian Batik and American Fashion Industry, Dries Van Noten /
Selección y adaptación: JLJM