COMUNICADO DE PRENSA: MEDIDAS DEL GOBIERNO DE INDONESIA TERREMOTO EN EL NORTE DE LOMBOK, NUSA TENGGARA BARAT, INDONESIA, 5 DE AGOSTO DE 2018

El 5 de agosto de 2018 a las 18:46 horas ha ocurrido un terremoto de magnitud 7 Richter en una profundidad de 15 km con epicentro en 18 km al noroeste del Distrito Lombok Oriental (Nusa Tenggara Occidental) y ha impactado algunas zonas del norte de Lombok, Lombok Central, Lombok Occidental, Lombok Oriental, la ciudad de Mataram y la ciudad de Denpasar, Bali. El terremoto ha causado la muerte de 91 personas e hirió a 209 personas, según datos de BNPB (Agencia Nacional de gestión de desastres), todas las víctimas muertas son ciudadanos indonesios, ninguno extranjeros.

Situación actual:

1.BNPB (Agencia Nacional de gestión de desastres) indicó que el daño estimado en el distrito de Bayan alcanzó el 75%, el distrito de Kayangan el 80%, el distrito de Gangga el 65%, el distrito de Tanjung el 85% y distrito Pemenang el 55%.

2.Aunque el acceso a la distribución de ayuda a varias regiones se vio obstaculizado, el gobierno de Indonesia y el apoyo de la comunidad continuaron tratando de distribuir la ayuda alimentaria y otras necesidades necesarias.

3.El 6 de agosto de 2018, el equipo conjunto de búsqueda (Search and Rescue-SAR) ha evacuado a turistas y residentes en Gili Trawangan, Gili Air y Gili Meno, había alrededor de 2500 turistas atrapados allí.

4.Después del terremoto, el aeropuerto internacional de Lombok y el aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali continúan funcionando en condiciones normales y continúan operando.

5.En Bali, después del terremoto, las actividades de los residentes de Kuta, Bali están normales y el tráfico ya está funcionando normalmente.

6.La electricidad en grandes ciudades en Lombok ha vuelto a la normalidad. Cortes de energía en Lombok Oriental y el Norte de Lombok (el epicentro del terremoto).

7.Los puertos en Lombok como Pemenang, Lembar y Carik ya operan normalmente. PT ASDP Indonesia Ferry (Empresa de Ferry) declaró que se ha vuelto a operar el servicio de cruce Lembar-Padangbai en la sucursal de Lembar que conecta las regiones de Lombok y Bali, y en la sucursal de Kayangan ya está operando normal.

8.Las actividades escolares están cerradas hasta un período indeterminado de tiempo.

9.Para cualquier preguntas o desea obtener más información, comuníquese con la Embajada de Indonesia en Madrid al 914130294 o envíe un correo electrónico a cultura_indonesia@yahoo.es

Los esfuerzos de manejo continúan llevándose a cabo de la siguiente manera:

1.El período de respuesta de emergencia para manejar el impacto del terremoto se ha extendido hasta el 11 de agosto de 2018 tanto en la provincia de Nusa Tenggara Barat como en la regencia de Lombok del norte y la regencia de Lombok Oriental.

2.Se continúa enviando personal adicional y logística. BNPB envía 21 toneladas de asistencia logística y equipos a través de la carga. Se ha enviado 2 helicópteros BNPB (Agencia Nacional de gestión de desastres) para manejo de emergencia. El militar despachó 3 aviones Hércules C-130 para enviar un grupo de trabajo de salud que transportaba medicamentos, logística, tiendas de campaña y equipos de comunicación. El buque militar Dr. Suharso partió de Surabaya a Lombok para apoyar a los barcos del hospital.

3.Agencia de Búsqueda Nacional ha enviado personal, helicópteros, barcos y equipos para aumentar la fuerza de las operaciones de búsqueda (SAR). La Policía Nacional envía personal, personal médico y medicamentos y 2 helicópteros. El Ministerio de Obras Públicas mueve equipos pesados, agrega agua potable y saneamiento.

Madrid, 6 de agosto 2018

*Fuente: BNPB (Agencia Nacional de gestión de desastres, 6 agosto 2018)