Clima y Tiempo

El clima de Indonesia se caracteriza por dos estaciones tropicales que varían con la circulación del aire ecuatorial, (la circulación Walker) y de la circulación del aire meridional (la circulación Hardley). El desplazamiento de ésta última sigue el movimiento Norte-Sur del sol. Al igual que su posición relativa respecto de la tierra, en particular de los continentes de Asia y Australia, en determinados períodos del año. Estos factores contribuyen al desplazamiento e intensidad de la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) que es una zona de baja presión que produce lluvias. Por lo tanto, los monzones de este y oeste, ó las estaciones secas y lluviosas son una característica distintiva del clima tropical.

Las Principales estaciones

El clima cambia seis meses. La estación seca (de junio a septiembre) se ve influenciada por las masas de aire del continente australiano, mientras que la estación lluviosa (diciembre a marzo) es consecuencia de las masas de aire de los océanos Asiático y Pacífico. El aire contiene vapor, el cual se precipita y produce lluvias. Las zonas tropicales del país tienen lluvias durante la mayor parte del año, Sin embargo, el clima de Maluku Central es una excepción. La estación lluviosa es de junio a septiembre y la estación seca de diciembre a marzo. Los períodos de transición son entre abril y mayo y entre octubre y noviembre.

La Temperatura y Humedad

Debido al gran número de islas y montañas que hay, el promedio de temperaturas puede clasificarse de la siguiente manera :

– Plataformas continentales : 28° C

– Interior del país y zonas montaña: 26° C y

– Zona de alta montañas: 23° C, (varía según la altitud)

Indonesia, por ser zona tropical, tiene un promedio de humedad relativa, entre el 70% y 90% con un mínimo del 73% y máximo del 87%.

Compartir en