Científicos descubren nueva especie de búho en Indonesia

Buho Rinjani Scops

Buho Rinjani Scops

 

Bautizada como “Rinjani Scops” en honor a un volcán, se cree que el ave es el primer búho endémico de Indonesia.

 

Un equipo de científicos han identificado a una nueva especie de búho que creen es única en Indonesia.

Bautizado como “Rinjani Scops” (Otus jolandae) en honor a un volcán del lugar, el ave fue vista por primera vez en el 2003 en la Isla de Lombok mientras los investigadores estaban buscando otra ave nocturna.

Antes de descubrir que era una nueva especie, se creía que el búho estaba relacionado con el Otus magicus, una ave que se puede encontrar en Asia.

“Hasta ahora los ornitólogos se habían estado felicitando, pues creían que la taxonomía de las aves ya estaba casi completa” señaló el investigador George Sangstar, del Museo Sueco de Historia Natural. “Nuestro estudio demuestra que incluso luego de 250 años de investigación taxonómica, todavía podemos encontrar nuevas especies, incluso pájaros“.

Sangster descubrió al ave días antes de que otro investigador, Ben King, realizara el mismo descubrimiento de manera independiente cuando ambos se encontraban recolectando sonidos de los caprimúlgidos, aves nocturnas de cola larga y puntiaguda.

“Encontré al nuevo búho el 3 de septiembre del 2003 y Ben King lo encontró de manera independiente en un lugar distinto el 7 de septiembre” señaló Sangstar aBBC. “Me encontraba en Lombok recolectando grabaciones de sonidos de una especie de caprimúlgidos. En la primera noche que llegué a Lombok escuchamos la vocalización de una ave que no me resultaba familiar”.

Esto llevó a los expertos a investigar en el registro de taxonomía de los búhos para buscar un sonido similar, sin embargo no encontraron nada parecido, por lo que concluyeron que se trataba de una nueva especie.

Según Sangster, los ornitólogos han pasado por alto el trabajo en terreno en Lombok, pues se piensa que no existen especies endémicas de aves allí. De acuerdo al científico, se deben realizar más estudios para comprobar efectivamente que el ave solo se encuentra en Indonesia.

El descubrimiento fue publicado en la revista Plos One.

 

Fuente: latercera / Foto: latercera / Selección: JLJM

Compartir en