Bali y la ciudad de Denpasar

Sobre Bali

Bali no necesita presentación, los artistas y turistas han estado viniendo a esta isla desde los años 20, cuando recién se comenzaba a utilizar el viaje aéreo y el viaje por mar se consideraba una extravagancia. Si usted está buscando belleza y paz interior, la diversión de playas vírgenes bordeadas de palmeras, un tapiz de paisajes de verdes arrozales y elevadas montañas, Bali es el lugar para visitar. Bali está situada hacía el punto este de Java, de la cual está separada por el Estrecho de Bali. Inmediatamente hacia el este se encuentra la isla de Lombok, con la que se conecta a través del Estrecho Lombok. En el lado norte y en el lado sur, la isla está bordeada por el Mar Java y el océano Indico respectivamente. La isla de Bali ocupa un área de aproximadamente 6000 kilómetros cuadrados y se encuentra a una latitud de 8º al sur del Ecuador.

La región sur de la isla está cubierta de fértiles tierras bajas y colinas al pie de la montaña. Muchos ríos pequeños, que tienen sus nacientes en las montañas del centro de la isla, fluyen a través de esas planicies y desembocan en el Océano Indico. La región sur de la isla es la mas poblada, encontrándose allí la mayor parte de los pueblos y ciudades: Gilimanuk, Negara, Jembrana, Tabanan, Denpasar, Gianyar, Bangli, Klungkung y Amlapura. A lo largo del estrecho borde costero en el norte reposa Singaraja y su puerto, Buleleng. La ciudad de Denpasar es la capital provincial de Bali; la isla de Bali constituye una provincia de Indonesia y es administrada por un gobernador. La provincia de Bali consiste en ocho regencias, cada una administrada pr un gobernante. Ellas son Badung (capital, Denpasar), Buleleng (Singaraja), Gianyar (Gianyar), Bangli (Bangli), Klungkung (Klungkung), Karangasem (Amlapura), Jembrana (Negara) y Tabanan (Tabanan).

Las colinas y las montañas dibujan el paisaje del centro de la isla, recorriendola en sentido este-oeste. Las más altas son las montañas Agung (3.142m), Abang (2.150m), Bratan (2.270 m), Merbuk (1.386 m) y Patas (1.474m). Batur, Gunung y Agung son volcanes que todavia estan en actividad. este último desbastó varias áreas circundantes en su erupción de 1963. Estas altas tierras centrales se encuentran rodeadas de hermosos lagos , tales como el Lago Bratan y el Lago Batur-. y ríos como el Badung y el Kelandis, que nacen de estas montañas atrvesando Denpasar. El río Agung se origina en el Monte Penulisan y desemboca en el Estrecho Badung. Los ríos Burus y Banyumala bordean la ciudad Singaraja por el norte y desembocan en el Mar de Bali.

Como la mayoría parte de Indonesia, Bali tiene dos estaciones: una estación seca, que dura de abril a septiembre, y una estación lluviosa, que dura de octubre a marzo. Las dos estaciones están separadas por un período de transición en el que el tiempo es impredecible. La estación seca es calurosa durante el día, pero fresca durante la noche. La temperatura diaria promedio en Bali varía de 28º-30º centígrados en las tierras bajas. En los pueblos y aldeas de las montañas la temperatura varía alrededor de los 10º centígrados. El período más placentero del año es entre mayo y septiembre.

Otro elemento que desde el inicio contribuyó a la gran popularidad de la isla entre los visitantes es la innata amabilidad de su gente, y la facilidad que tiene para comunicar con los demás. Con una población de aproximadamente tres millones de personas y una superficie total terrestre de 6.000 kilómetros cuadrados, Bali es una de los territorios más densamente poblados de Indonesia. Las llanuras de Bali son muy fértiles y alrededor de dos tercios de la gente de Bali trabaja en la agricultura. Desde las tierras altas hacía las tierras bajas los declives y otros cultivos estacionarios. Al norte de la isla, la gente planta café, coco y frutas. Los bosques están bien preservados y cubren la mayoría de las cimas de las montañas.

La gente también cría ganado y cerdos y la carne de vaca de Bali se considera de primera calidad. En las zonas costeras la pesca constituye una importante fuente de ingresos ya sea en el mar o en las lagunas de granja. El turismo es otra importante fuente de ingresos para este paraíso isleño. Las artesanías, la pintura y la escultura en particular son otra fuente lucrativa de la cual se ocupan muchos balineses. El arte los acompaña en su vida cotidiana. Casi todas las aldeas tienen sus artistas, muchos de los cuales han logrado fama mundial. Bali es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede ver un niño vaquero esculpiendo un pedazo de madera o una corteza de coco mientras vigila su ganado. La música de Bali y los bailes han fascinado audiencias de todo tipo importantes centros de arte en países de todo el mundo.

Antes de la llegada del hinduismo a Indonesia, la gente de Bali, profesaban la antigua creencia animista Indonesia. la misma sostiene que los objetos d la naturaleza están habitados por espíritus, ya sean buenos o malos. No parece exagerado mencionar que Bali actualmente constituye un museo de la cultura hindú en Indonesia, porque es el único lugar en el cual aún se practica el credo activamente, aunque con el agregado de algunos elementos locales. La fe hindú balinesa aún toca cada aspecto de vida en la isla. Esto se puede ver todos los días, no sólo en las variadas ceremonias pero también en el punto de vista y las actitudes de la gente. Desde el nacimiento pasando por la niñez y la edad adulta hasta la vejez y en el momento de la muerte, los balineses marcan el pasaje de sus vidas con rituales y ceremonias en varias expresiones, a veces en coloridas ceremonias, pero a menudo en pequeños detalles como la presencia de ofrendas florales en pequeñas canastas en taxis o en los ardientes pebetes perfumados en los lobbies de los hoteléfonoes.