¿Porqué Indonesia en un mercado tecnológico en expansión que no puede ser ignorado?

Indonesia, un mercado creciente

Indonesia, un mercado creciente

 

Indonesia es formidable. Jakarta, su capital es una de las ciudades con más usuarios de social media del mundo. Un informe de McKinsey cree que el país va por el camino de convertirse en la séptima economía del mundo en 2030, situándose por delante en ese momento de países más desarrollados como Reino Unido y Alemania

 

Indonesia es el tercer país democrático más grande del mundo. Se han celebrado elecciones presidenciales y parlamentarias regularmente. Mientras muchos prefieren buscarse la vida en un país más desarrollado, quizás como EE.UU o Australia, deberías considerar seriamente constituir su negocio aquí, en Indonesia.

Muchos emprendedores tecnológicos comparten esta forma de pensar, sobre todo por aquellos que obtuvieron sus títulos en el extranjero. Hablé con Adrian Li, un MBA de la Universidad de Stanford  y con Kevin Aluwi, un estudiante de la Universidad Southern California sobre sus razones para apostar por Indonesia, en vez de por los países occidentales y esto es lo que me contaron:
 

Indonesia será una potencia económica en 2020

 
En primer lugar, desde el punto de vista macroeconómico, Indonesia es formidable. Tanto Adrian como Kevin señalaron que la economía del país ha estado creciendo de forma constante, alrededor del cinco o el seis por ciento, en las últimas dos décadas. Así que Indonesia es un país en crecimiento y lo suficientemente estable para comenzar cualquier tipo de negocio.

Kevin añadió que Indonesia cuenta con abundantes recursos naturales lo que le convierte en el 27 país más importante a nivel mundial (2010), otra garantía de estabilidad. Hay que tener en cuenta que Indonesia es también uno de los pocos países que han sobrevivido a la crisis mundial reciente de una manera no traumática.

Pero lo que es más importante es el significativo público objetivo que suponen sus consumidores. De acuerdo con un reciente informe sobre perspectivas realizado por Boston Consulting Group (BCG) el número de consumidores de clase media y acomodada de Indonesia (MAC), que son los que están incrementando de una forma significativa sus gastos en segmentos clave como bienes de equipo y artículos para el hogar, crecerá de ocho a nueve millones de personas al año. En el 2020 habrá de 141 millones de MAC’s en el país. El mismo informe argumenta que “en ese momento, sólo la isla de Java tendrá más MAC’s que toda la población de Tailandia y sólo la isla de Sumatra contará con más MAC’s que Malasia y Singapur juntos”
 

Grafico de Boston Consulting Group sobre el crecimiento de la población en Indonesia

Grafico de Boston Consulting Group sobre el crecimiento de la población en Indonesia


 

Resulta interesante que la penetración de Internet en Indonesia crecerá a una velocidad aun superior a la previsión de crecimiento de los MAC’s. El último informe de la Asociación Indonesia de Proveedores de Servicios de Internet (APJII) dijo que mientras el país contaba con unos 63 millones de usuarios de Internet en el año 2012, el número crecerá rápidamente hasta los 139 millones de usuarios o lo que es lo mismo, el cincuenta por ciento de la población en 2015. Así que las compañías de tecnología no tendrá problemas para llegar a los MAC’s.

¿Están dispuestos a gastar? Kevin responde con un sí tajante. Más de la mitad del PIB de Indonesia proviene del consumo doméstico.
 

No hay todavía una competencia significativa

 
En segundo lugar, Adrian cree que todavía hay un montón de campo libre en Indonesia, especialmente para las empresas de alta tecnología. Es incipiente Afirma que esto mismo no se puede decir con ecosistemas tecnológicos de países más desarrollados como EE.UU. Allí necesitas tener un producto y una tecnología más avanzada para sobrevivir, pero aquí no necesitas tener lo mismo porque hasta ahora no hay demasiados competidores lo suficientemente avanzados.

Las compañías occidentales cuentan por eso con una enorme ventaja. Su formación, su bagaje y su experiencia les dará una ventaja sobre las startups locales. Andi Boediman piensa que el problema del ecosistema de startups de Indonesia es la falta de nuevas empresas de calidad.

Kevin cree que aunque mucha gente ya sabe la importancia que va a alcanzar  Indonesia sólo unos pocos pueden llegar a comprender esto de verdad  y a actuar en consecuencia. Dijo también que antes de todos lleguen a esta conclusión, ellos ya han empezado a mover ficha. Se refiere a los actuales gigantes en tecnología de  China como ejemplo de casos de éxito, porque ellos han sido pioneros, como Tencent que se fundó en 1998.
 

¡Vamos Indonesia!

 
En lo que se refiere a historias de éxito de starups locales, Kevin cree que la única digna de mención es la adquisición del site de noticias Detik y la inversión  del foro más grandes del país, Kaskus. Pienso que Disdus será adquirido por Groupon y Yahoo, comprando Koprol, puede formar parte de ellos pero el resto son todavía insignificantes en el mundo dentro del  mercado tecnológico global.

Indonesia es sin duda una gran apuesta para empezar tu negocio.

Os animo a leer todo el informe de perspectivas de BCG. En él se explica más detalladamente las tendencias de consumo del país y los canales para atraer a los consumidores locales.

Fuente: techinasia, Enricko Lukman / Foto: techinasia / Selección y traducción: JLJM

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