¿Es justo colocar la economía de la República de Indonesia en el mismo nivel que China e India?


Actualmente hay cuatro países cuyas economías se han convertido en motor del mundo, fuera de los países desarrollados que se ven afectados por la crisis. Los 4 países son Brasil, Rusia, India y China (BRIC). ¿Ahora, podría Indonesia ser un nuevo miembro del BRIC?

Según CNN, Indonesia debe entrar como quinto miembro del BRIC. La economía de Indonesia es considerada como una que ha crecido muy rápidamente en el mundo, impulsado por el crecimiento de la clase media y un fuerte consumo o el poder adquisitivo interno.

Brasil, Rusia, India y China, actualmente son uno de los mercados “calientes” en el mundo, como pilar del crecimiento económico fuera de los países desarrollados.

Según Bharat Joshi, citado por CNN, “el nivel de consumo en Indonesia sigue aumentando, cada vez hay más personas que usan jabones y detergentes caros. Vemos un aumento de rendimiento de las empresas en Indonesia” (16/10/2012).

La economía de Indonesia sufrió la crisis monetaria en los 90.

Los analistas opinan que el crecimiento de la clase media en Indonesia ha sido un factor fundamental en la actual crisis económica. Indonesia no está tan dependiente de las exportaciones debido a la gran cantidad de personas.

Además el gobierno de Indonesia ha sido capaz de controlar la inflación en medio de un fuerte crecimiento económico, que es 6 % anual en los últimos años.

McKinsey & Co. ha hecho una predicción de que Indonesia se convertirá en la séptima potencia económica mundial y habrá unos 90 millones de personas de clase media en el año 2030. En la actualidad, el número de personas de clase media ha llegado hasta 45 millones e Indonesia está en el puesto 16 en términos económicos en el mundo.